III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / EVENTOS PASADOS / III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Con el impulso y el patrocinio de la Fundación, 23 organizaciones de ámbito estatal y tres entidades asesora convocaron, a primeros de 1997, el III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.

Las organizaciones convocantes fueron: Asociación de Alumnos, ex-Alumnos y Colaboradores de Aulas de la Tercera Edad, ASAUTE ; Asociación Española de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales, AEJPOS ; Asociación de Jubilados del INI, AJINI ; Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados ; Asociación para la Defensa del Pensionista, ADEPEN ; Colegio Oficial A.T.S.-D.E.; Comité Español de la UIOF ; Confederación de Asociaciones de Jubilados y Mayores, CAJUMA ; Confederación de Jubilados y Pensionistas, CSI-CSIF ; Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE ; Confederación Española de Mayores, CEMA ; Consejo Español de Mayores, CEM ; Confederación de Asociaciones de Viudas “Hispania”, FAV ; Federación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, FEACCU ; Hermandad de Jubilados ; Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España ; Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas : Mensajeros de la Paz ; Sección de Personas Mayores de las Casas Regionales de Castilla y León ; Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE, SUPPO-ONCE ; Unión de Centros de Animación Rural, UNCEAR ; UNAE ; y Vida Ascendente.

Las entidades asesoras fueron: Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT ; Colegio Libre de Eméritos ; Asociación Comunitaria de Iniciativas, ACI.

El Comité Ejecutivo del Congreso, bajo la presidencia del titular de la Fundación, D. Ignacio Buqueras y Bach, estuvo formado por los presidentes de las 23 organizaciones convocantes.

La Presidencia de Honor del Congreso fue ofrecida a S.A.R. La Condesa de Barcelona, que la aceptó ; y el Comité de Honor del Congreso quedó integrado por los Ministros del Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo, y Medio Ambiente, los Presidentes de las 17 Comunidades Autónomas, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Asuntos Sociales, el Presidente de la Fundación Mapfre Medicina, entidad copatrocinadora del Congreso Nacional, y el Presidente de la Fundación Independiente.

El Congreso y las Comunidades: De marzo a julio el Comité Ejecutivo del Congreso mantuvo una intensa actividad celebrando actos de presentación en catorce Comunidades Autónomas, que se completaron con las tres restantes el mes de septiembre. En todas ellas, el esquema previsto y desarrollado fue una visita informativa al Presidente de la Comunidad, una sesión de trabajo con el Consejero del área, una reunión previa con los miembros representantes de las organizaciones convocantes, y una rueda de prensa con los medios de comunicación social.

Ponencias: Desde mayo se inició el proceso de estudio y debate de las 14 ponencias previamente seleccionadas. Se crearon más de 400 Grupos de Trabajo en todas las Comunidades, y los proyectos de ponencias, inicialmente elaborados por varias de las organizaciones convocantes del Congreso, fueron ampliamente debatidos y enriquecidos. Las ponencias fueron las siguientes : Centros de Día/Residencias/Guarderías ; Consumo y Dietética ; Cultura y Formación ; Deporte y Enfermedad ; Familia y Valores ; Fiscalidad ; Jubilaciones y Pensiones ; Legislación ; Los Mayores y el Medio Ambiente ; Medios de Comunicación ; Medio Rural ; Participación, Asociacionismo y Voluntariado ; Pobreza y Marginación ; Sanidad-Gerontología.

Fueron Presidentes de ponencias, entre otras personalidades: Dña. Carmen de Alvear, Secretaria General de PRODEFA ; D. Antonio Jiménez Blanco, ex-Presidente del Consejo de Estado ; D. Alfonso López Quintás, Catedrático y Académico ; D. Julio Rodríguez Villanueva, ex-Rector de la Universidad de Salamanca ; D. Emilio Romero, periodista y escritor ; y D. Federico C. Sainz de Robles, ex-Presidente del Tribunal Supremo.

El III Congreso Nacional se celebró en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 1997.

El día 16 el Congreso se inició con una misa en la Catedral de la Almudena, oficiada por Mn. Elías Yanes, Presidente de la Conferencia Episcopal, a la que asistieron un importante número de congresistas. La misa fue retransmitida por TVE-2 e Internet. Actuó la Coral de ASAUTE, compuesta por personas de la Tercera Edad y dirigida por el maestro Francisco Rodríguez. Interpretaron la Misa de la Juventud de Cristóbal Halffter, y, en el ofertorio, el Ave María de Schubert.

A continuación, los congresistas se trasladaron al Instituto de E.S. “Ramiro de Maeztu”, donde se desarrollaron las sesiones plenarias de los Grupos de Trabajo para preparar el documento de cada ponencia y sus conclusiones. Esta jornada concluyó con la celebración de un Festival Artístico Musical.

El día 17, en el Palacio de Congresos de Madrid, tuvo lugar el acto de Clausura del Congreso, que se inició con la actuación de la Banda de la Guardia Civil. En la inauguración de este acto intervinieron : D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso ; Dña. Rosa Posada, Consejera de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid ; y D. Juan Carlos Aparicio, Secretario de Estado de la Seguridad Social.

A continuación, se procedió a la entrega del Premio Fundación Mapfre Medicina, por el presidente de la citada Fundación, D. Carlos Alvarez Jiménez, al Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, D. Hipólito Durán Sacristán, en reconocimiento a una vida dedicada generosamente a la Medicina. La convocatoria y el desarrollo del Premio contó con la colaboración de la Fundación Independiente y el Comité Ejecutivo del Congreso. Su dotación fue de un millón de pesetas.

Seguidamente, en el espacio correspondiente a las ponencias se dio lectura a las 14 ponencias, y sus conclusiones previamente aprobadas por los congresistas. Este apartado, de singular importancia, fue seguido con el máximo interés por todos los congresistas, y rubricado por sus aplausos. La lectura de las ponencias corrió a cargo de los ponentes.

Finalizada el área de ponencias se rindió Homenaje a Nuestros Mayores, personificados en aquellas personalidades verdaderamente destacadas en diversos ámbitos de la vida nacional. Primeramente se hizo una mención de honor a la Madre Teresa de Calcuta, pasando a homenajear a Dña. Gloria Fuertes, escritora ; Mn. Marcelo González Martín, Cardenal Emérito de Toledo ; Mn. Teodosio Herrera de la Funente, Presidente de la Fundación Asilo Hospital de Torrelavega ; y D. Joaquín Ruiz Giménez, Presidente del Comité Español de la UNICEF. Todos recibieron de manos del Presidente de la Fundación el Diploma acreditativo.

El Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano, clausuró el Congreso. En la imagen también el Presidente del Comité Ehjecutivo del Congreso, D. Ignacio Buqueras y Bach, y el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, D. Claro José Fernández Carnicero.

En el acto de Clausura intervinieron D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del III Congreso y de la Fundación Independiente; D. Amalia Gómez, Secretaria General de Asuntos Sociales; D. Claro José Fernández Carnicero, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente; y D. José Mª Alvarez del Manzano, Alcalde de Madrid, que clausuró el III Congreso Nacional.

El III Congreso fue ampliamente difundido, no sólo en Madrid, sino en las diferentes Comunidades Autónomas, mediante carteles, programas y notas de prensa en los medios de comunicación social.

En Madrid, la acción, además, tuvo una especial incidencia en todos los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Centros Culturales, Tenencias de Alcaldía, Asociaciones y residencia de mayores, Parroquias, etc., 1.000 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes lucieron durante 15 días unos carteles editados especialmente para la E.M.T. Durante 10 días, tres líneas telefónicas de 9h. a 20h. informaron con amplitud del Congreso. Cabe destacar los espacios que : TVE, TELE 5, ANTENA 3, TELE MADRID, COPE, ONDA CERO, y ONDA MADRID, dedicaron al Congreso.