Conclusiones del III Congreso

Home / EVENTOS PASADOS / Conclusiones del III Congreso

Palacio de Congresos de Madrid

En la sesión de clausura del Congreso, cada uno de los ponentes dio lectura a sus conclusiones respectivas, que quedaron aprobadas por destacadas mayorías.

Cada ponencia aprobada aborda la problemática de nuestros mayores desde perspectivas diferentes, lo que hace que algunas de las conclusiones se solapen demostrando que la problemática de los mayores tiene una insoslayable unidad, aunque su tratamiento pueda y, aún más, deba, hacerse sectorialmente. Todo ello se transcribió escrupulosamente en el libro del III Congreso Nacional, para garantizar de esta forma que el sentir de cada Grupo de Trabajo se recoja con toda exactitud.

Resumen de las conclusiones aprobadas :

1.- Impulsar y fomentar la participación y el asociacionismo. La unión hace la fuerza, los mayores deben ser más activos y dinámicos en la defensa de sus intereses. El Gobierno es poco receptivo y sensible al diálogo con las organizaciones de mayores.

2.- Los mayores ofrecen a la sociedad amor, entrega, disponibilidad y capacidad de escuchar; y piden de la sociedad comprensión, acogida, respeto y participación en la vida familiar.

3.- En España existe la pobreza y la marginación, especialmente entre nuestros mayores. La pobreza, no es sólo la falta de recursos económicos, sino que también la carencia de cariño es pobreza. Se pide a la sociedad más solidaridad.

4.- Invitar a los mayores a convertirse en gestores y difusores de cultura. Su espíritu solidario les debe llevar a recibir generosa y abiertamente los bienes de la cultura.

5.- Nivelar las prestaciones sociales españolas con las del resto de la Unión Europea. Actualmente estamos bastante lejos de los parámetros europeos.

6.- La exención del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas de todos los haberes pasivos. Es imprescindible y urgente proveer y dotar a las familias que mantienen en el hogar a una persona dependiente, de apoyos y recursos para que les permitan soportar los largos meses o años de tensión psíquica, desgaste físico y gasto económico que supone tener bien atendidas a estas personas en todo momento. Estamos con lo que decía el señor Cardenal, que hay que intentar que los mayores puedan estar con los suyos, pero para esto hay que intentar que las familias se vean apoyadas y favorecidas.

7.- Potenciar el establecimiento y permanencia del médico de familia.

8.- Realizar campañas de concienciación del usuario al adecuado consumo de medicamentos. Hoy día el medicantazo está preocupando muy seriamente. Ayer mismo lo veíamos en la Comisión correspondiente. Hay que disipar dudas, hay que intentar que las cosas puedan ser compatibles, y en cambio, no se vean perjudicados los más desfavorecidos.

9.- El Medio Ambiente es parte importante de la calidad de vida, que los mayores deben preservar.

10.- Enseñar a comprar bien y consumir mejor. Son necesarias campañas de concienciación, información y formación.

11.- Solicitar a la Administración el diseño y la programación de campañas informativas destinadas a resaltar el beneficio físico y mental que supone para las personas mayores los ejercicios físicos, como el caminar, la natación, el uso de la bicicleta, el yoga, el Tai-chi,…

12.- Exigir de los partidos políticos que los legítimos intereses de los mayores no sean motivo de campañas demagógicas partidistas, sino de consensos potenciadores de los mismos.

13.- Pedir con humildad, no exenta de firmeza, a los medios de comunicación social, una mayor atención a los intereses, demandas y preocupaciones de las personas mayores.

14.- Creación del Día Mundial de los abuelos, para potenciar esa figura tan entrañable y, al mismo tiempo, tan necesaria para el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y de la familia. Proponemos que la citada celebración sea el próximo 26 de julio de 1998, festividad de San Joaquín y Santa Ana, y lógicamente en años sucesivos.

15.- Y finalmente, ayer, una de las conclusiones, no solamente de una ponencia, sino de varias, fue promover la creación de una gran Confederación de Organizaciones de Mayores para la coordinación de todo el sector y para la mejor defensa de sus legítimos intereses. El Comité Ejecutivo del III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores hace un llamamiento a todas las Confederaciones, Federaciones, Organizaciones, Coordinadoras y Asociaciones de todo tipo, para que, como meta, el año 1999, Año Internacional de las Personas Mayores, se constituya esa gran Confederación de los Mayores de toda España.