Home / ESPAÑOLES UNIVERSALES / DIÁLOGO INTERCULTURAL «EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL», PRIMER ACTO DEL HOMENAJE A RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER COMO «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2008

Con un Diálogo Intercultural -celebrado en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España- sobre el valor de la educación como herramienta para la construcción de futuro se dio inicio a los actos de homenaje a Ricardo Díez Hochleitner como «Español Universal 2008».

En la sesión participaron, entre otros, el Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras; el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; Eduardo Montes, en representación de la Fundación Bertelsmann y Jesús Moneo, director general del Capítulo Español del Club de Roma, como moderador.

El presidente de honor del Club Roma, Ricardo Díez Hochleitner, distinguido con el título de ‘Español Universal 2008’ que desde 1996 concede la Fundación Independiente, aseguró hoy que «la educación es el origen principal de la crisis actual».

Este reconocimiento está dirigido «a las personas que, desde diferentes ámbitos de la sociedad civil, han potenciado la presencia de España en el mundo”, según el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach. Holchleitner ha desarrollado gran parte de su carrera profesional puestos de responsabilidad de instituciones como la OEA, UNESCO, Banco Mundial o IDEA.

Para el también patrono de la Fundación Bertelsman y miembro de la Asociación Española de Fundaciones, «la solución a esta crisis, que ahora también es económica y financiera, exige por parte de todos una acción global mundial y un mayor continuismo de los sistemas educativos que se implanten».

PACTO POR LA EDUCACIÓN En esta misma línea, resaltó que «en España no podemos estar contentos con el sistema educativo» y criticó la actitud de los gobiernos de «implantar cada uno su propio plan educativo en cuanto llegan al poder». «No se trata de no reformar nada, pero sí de dar tiempo a estos planes educativos que se instalan y de realizar evaluaciones periódicas anuales de los mismos para hacer las correcciones oportunas», destacó.

De esta forma, Hochleitner se mostró partidario de «crear un pacto por la educación entre los distintos partidos políticos que incluyan la promoción de democracias participativas y anticipatorias». Con respecto a la distinción que se le otorga, Hochleitner defendió que para servir a España es importante «no olvidarse las raíces y estar abierto al mundo, que es la única forma que tiene de enriquecerse cualquier identidad cultural».