Home / Blog / Matías Prats, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2021

• Matías Prats es un gran referente de la profesión y es una de las caras de la democracia española, afirmó Aldo Olcese.
  • Para el premiado, es fundamental que los periodistas cuenten la verdad, que luchen contra las fake news y ser un dique de contención de las mentiras que circulan por las redes sociales

Matías Prats, periodista y presentador del informativo de fin de semana de Antena 3, es el nuevo Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2021, que otorga la mencionada institución desde hace 25 años. El galardón reconoce la actividad profesional de Matías Prats y su compromiso con los ciudadanos. El acto de entrega del premio ha tenido lugar hoy martes, en la Universidad Camilo José Cela-Campus de Almagro. El acto estuvo presidido por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, y estuvo acompañado por Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela.

El jurado, bajo la presidencia de Victoria Prego, e integrado por: Camilo José Cela Conde, Manuel Campo Vidal, Nieves Segovia, María Eizaguirre, y el vicepresidente de la Fundación Independiente, Baldomero Falcones, y con la asistencia de D. Aldo Olcese Santonja, presidente de la Fundación Independiente, celebró la alta calidad de las candidaturas recibidas y concedió, una vez analizadas y debatidas en profundidad todos los méritos de las candidaturas presentadas, a Matías Prats por su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil.

Aldo Olcese destacó la importancia de este premio, que durante veinticuatro años ha intentando premiar el buen trabajo en el periodismo, la excelencia, y la independencia, en una profesión esencial en el funcionamiento democrático, y que en estos momentos está pasando grandes dificultades, momentos especialmente importantes para apoyar y defender el periodismo independiente y de calidad.

Para el presidente de la Fundación Independiente, Matías Prats, encarna muy bien lo que significa este premio: “independencia, sociedad civil, el compromiso, la responsabilidad individual, valores que hemos querido premiar siempre”.

“Matías ha retransmitido los acontecimientos más importantes de los últimos cuarenta años. Es un gran referente de la profesión y es una de las caras de la democracia española”, finalizó Aldo Olcese.

En su laudatio, plagada de anécdotas, muy cercana y personal, Alejandro Dueñas, ha resaltado sus virtudes, su éxito durante tantos años, su talento, y carisma. Parafraseando a Tony Leblanc, afirmó que “siempre da con la tecla”, con un estilo muy particular, con un uso muy rico del idioma español, mucha prudencia pero contundencia cuando hace falta y un punto de vista pendiente de la realidad sociológica de la gente.

Matías Prats agradeció el honor de recibir un premio que lleva el nombre de Camilo José Cela y recibirlo en una institución, la universidad Camilo José Cela, vinculada al que fue su colegio, el “Kostka”, lugar del que guarda un gran recuerdo.

En una intervención llena de recuerdos y anécdotas, memoria viva de los últimos cuarenta y siete años de información en España, agradeció a Alejandro Dueñas su amistad, por ser su bastón, por ser sus ojos profesionalmente. A Aldo Olcese también su amistad y buen hacer profesional.

Recordó también a sus padres, en especial a su padre, su referente, el que le enseñó el camino y los principios básicos de la profesión: honestidad, libertad, independencia, equilibrio, ser humilde y hacer las cosas cercanas.

Terminó afirmando que “tenemos que contar la verdad, luchar contra las fake news, ser un dique de contención. La mentira crece como nunca a través de las redes sociales”.

Este galardón, instaurado en 1997, ya lo tienen veinticinco profesionales de la comunicación, literatura, teatro, sociología, filosofía y pedagogía. Los cuatro últimos que han sido reconocidos hasta hoy son Manuel Campo Vidal, Carlos Alsina, Pedro J. Ramírez y Ana Rosa Quintana.

Esta XXIV edición se ha realizado con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y Sociedad Civil Ahora (SOCIA).

Enlace al Canal de YouTube de la Fundación Independiente donde puede visualizarse el acto al completo: https://youtu.be/gKAxrGD3NOQ

Premiados hasta la fecha

Estos premios, con veinticinco años de antigüedad y una solera acreditada en el tiempo, los han recibido periodistas y comunicadores con una trayectoria profesional y personal reconocidas:

Ana Rosa Quintana -2020-

José Antonio Jáuregui -1998-

Amando de Miguel -1997-

Sobre Fundación Independiente

La Fundación Independiente es, con sus más de 30 años de antigüedad, la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Ha dedicado sus 30 años de vida al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales;  el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovidas durante estas tres décadas, referidas al análisis, el debate y las propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común, que ponen de manifiesto su compromiso y dedicación con la sociedad civil.

Para más información:

Gemma Gómez