TRIBUNA INDEPENDIENTE con Darío Villanueva, nuevo director de la RAE

Home / TRIBUNA INDEPENDIENTE / TRIBUNA INDEPENDIENTE con Darío Villanueva, nuevo director de la RAE

“En la Real Academia Española tenemos el reto de reformular los cometidos fundacionales respondiendo a la demanda del siglo XXI, en la fascinante era digital”. Así se expresó su nuevo director D. Darío Villanueva en la TRIBUNA INDEPENIDENTE organizada por la Fundación Independiente el pasado 11 de febrero con motivo de la celebración del Homenaje Universal al idioma español.

En el recorrido que Villanueva hizo por la historia de la Real Academia, en los trescientos años desde su fundación, señaló que le complacía reconocer que la Fundación Independiente, así como la propia Academia se debían a iniciativas de la sociedad civil, que es en el ámbito en el que se proyecta el citado homenaje al idioma español.

Refirió como novedad la deriva de considerar el idioma español como uno de los activos mas preciados en lo económico subrayando también que las deficiencias o lagunas que ahora se detectan en el trabajo de los académicos y en los diccionarios que edita ésta no se producirán en la nueva era digital con la edición en soportes magnéticos con todo el espacio que sea necesario para volcar tanto la terminología como la prosodia y demás datos de interés con respecto a las palabras de nuestro idioma.

A preguntas de uno de los asistentes a la TRIBUNA se refirió a la ausencia del idioma español de entre los idiomas oficiales de la UE señalando que esto sucedió porque se consideró a nuestro idioma como una lengua nacional no transnacional y que España tiene argumentos nuevos para plantear de nuevo la oficialidad en Europa del español.

El presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, que presentó al director de la Real Academia, destacando su condición de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, señaló que éste era uno de los últimos actos del Homenaje Universal al idioma español en el que están comprometidas más de 32 instituciones y entidades españolas así como embajadas y Academias de la Lengua Española en América, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Destacó que la mayor parte de las Academias habían remitido sus Testimonios que se publicarán en el libro sobre el Homenaje Universal. El coloquio de la TRIBUNA INDEPENDIENTE resultó muy participativo.