TRIBUNA INDEPENDIENTE con José Mª Carrascal

Home / TRIBUNA INDEPENDIENTE / TRIBUNA INDEPENDIENTE con José Mª Carrascal

Previamente, le fue entregado el XVII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2014

La primera TRIBUNA INDEPENDIENTE del 2015 ha tenido como ponente al periodista y escritor José Mª Carrascal. El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach abrió el almuerzo-coloquio, presentó al invitado y moderó el acto celebrado el pasado día 29 de enero en el Club Financiero Génova.

Previamente, Ignacio Buqueras, acompañado de Elsa González, Presidenta de la FAPE, Salvador Sánchez-Terán, Presidente del G2020, y José Antonio Marina, filósofo y escritor, todos ellos miembros del Jurado del XVII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, hicieron entrega a José Mª Carrascal de la pluma conmemorativa y del diploma que le acreditan como ganador. El Jurado tomó el acuerdo de concederle el Premio por su trayectoria personal y profesional a favor de la sociedad civil, y por su trayectoria en la defensa y profundización de los valores democráticos, ejercida con criterios de honradez intelectual e indiscutible defensa del pluralismo y la independencia.

En sus palabras, José Mª Carrascal hizo un llamamiento a la independencia, algo a lo que aspiran tanto las naciones como las personas. Según José Mª Carrascal “escribir lo que se siente y se piensa es muy importante, sobre todo en un país donde esa independencia no se ha ‘tolerado’ socialmente”

José María Carrascal viene figurando en el periodismo español desde hace más de medio siglo, tras haber navegado en la Marina Mercante, dar clases de español en Berlín y ser traductor de una importante firma alemana.

Corresponsal y columnista de Diario de Barcelona, PUEBLO, La Razón y, preferentemente, ABC, colaboró con Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, donde presentó un novedoso telediario. Sin olvidar su vocación literaria: ha escrito una veintena de libros, novelas, ensayos, biografías, incluso una Antología de la Literatura Española, para uso de estudiantes extranjeros de español.

Entre las distinciones obtenidas destacan el Premio Nadal 1972 y Premio Ciudad de Barcelona 1973 por la novela “Groovy”, el Premio Mariano de Cavia 1986 de periodismo y la Antena de Oro de Televisión.

Entre otras personas, han participado en las TRIBUNAS INDEPENDIENTES desde su inicio en 2010: D. Alfredo Dagnino, D. Ricardo Díez Hochleitner, Dña. Isabel Estapé, Padre Ángel García, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Carlos Emilio Rodríguez, D. Fernando García de Cortázar, D. Ángel Expósito, Monseñor Rouco Varela, D. Antonio Garrigues Walker, D. Amando de Miguel, D. Jaime Mayor Oreja, D. Arturo Fernández, D. Juan Velarde Fuertes, Dña. Isabel Tocino, D. Benigno Pendás, D. Pedro Ruiz, D. Javier Cremades, D. Ángel Durández, el Dr. Valentín Fuster, Dña. Carmen Posadas, D. Aldo Olcese, D. Jaime Malet, D. Juan Gonzalo Ospina, D. José Manuel Blecua, y D. Víctor García de la Concha.