Home / TRIBUNA INDEPENDIENTE / TRIBUNA INDEPENDIENTE BENIGNO PENDÁS -DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES-

Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente inició su intervención presentando a nuestro especial invitado, D. Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El Sr. Pendás comienza informando que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene su sede en el Palacio de Godoy, encargado por Carlos III a Sabatini.

El Centro es heredero del Instituto de Estudios Políticos y edita una serie de revistas y estudios.

Ahora en el Centro se están realizando debates sobre la futura ley de transparencia y sobre la reforma de la ley electoral aunque también hay un proyecto para que sea el punto de encuentro entre el Gobierno y la sociedad civil.

El Director del CEPC destaca tres ideas:

• Se niega a ser pesimista ya que nuestra democracia es igual de buena y de mala que la del resto de los países europeos, tenemos problemas como los tienen otros y tenemos activos para salir adelante de esta crisis que no es sólo económica, sino institucional y política, y no es una enfermedad terminal. Los españoles tenemos tendencia al pesimismo y a decir que las cosas van muy mal pero está seguro de que si las cosas se hacen bien saldremos adelante.
  • Tiene inquietud ante una realidad que no debemos negar que es la separación entre la clase política y la sociedad civil, él tiene la sensación de que existe y que se ha ido incrementando con el paso de los años y tiene la percepción de que o reforzamos la legitimidad del sistema o tendremos problemas porque los que son enemigos de la democracia no paran y no podemos pensar que está todo hecho y habrá que plantear quizá la reforma de la Constitución, la reforma de las leyes electorales y la reforma de las instituciones y un replanteamiento del sistema autonómico.
  • Destaca también el sentido de la responsabilidad, que hay quien lo tiene y quien no lo tiene, por ello hay que confiar en personas cabales,  racionales  y responsables. Insiste en la idea de un optimismo sensato y razonable, por ello vamos a seguir adelante y continuaremos con nuestros vecinos europeos que unas veces se portan mejor y otras peor, pero la constitución de la Unión Europea es un hecho histórico.

Tras su intervención se generó un coloquio:

Dª. María Jesús Prieto coincide con el optimismo y opina que vamos a salir de esta crisis a pesar de los políticos y gracias a unos grandes empresarios, ingenieros y personas bien formadas y educadas. En su opinión lo que entorpece la salida de la crisis es la mediocridad de la clase política en los últimos diez años y cree que no estamos en una verdadera democracia.

Dª. Isabel Tocino agradece el tiempo que nos dedica el ponente y le pide si puede profundizar en la idea de abrir el Centro a la sociedad civil. También pregunta si la reforma de la ley electoral se puede extrapolar a toda España y que no sólo sea para los vascos. También plantea que el problema quizá sea el papel de los medios de comunicación.

Benigno Pendás comenta que si a la democracia se le exige que nos dé todo lo que promete tendremos una profunda decepción, aunque tenemos que ser muy exigentes con nuestros políticos ya que una opinión pública que no lo acepte todo es la única manera de controlar a nuestros políticos. En cuanto a los planes del Centro lo que quiere es que salga del letargo  pues no tenía proyección al exterior  y quiere realizar dos tipos de acciones, una más mediática  con la reforma de la ley electoral, la unidad de mercado o la reforma del ordenamiento jurídico  que actualmente  es inmanejable, y otra realizar encuentros con la sociedad civil. En cuanto  a los medios de comunicación opina que vivimos en una democracia mediática y que entendemos la realidad como los medios nos la transmiten.

Eduardo Rodríguez-Rovira plantea que si los gastos esenciales del estado son mínimos, el estado del bienestar está siete puntos por debajo del PIB y de la media europea ¿Cuáles son los gastos que completan el 100%? ¿Hay un exceso de gasto público?

Ángel Lafuente comenta que él como profesor asociado en la universidad del País Vasco está notando que año tras año crece el independentismo en el País Vasco ¿Cuándo se va a parar la corrupción de la historia en el País Vasco? ¿Es parable?

José Luis Fernández opina que hay que reformar el Tribunal Constitucional y en cuanto a la papel que desempeña el Senado cree que hay que o reformarlo o suprimirlo, y también se pregunta ¿Para cuándo una reforma de la ley sindical?

Benigno Pendás no tiene los datos que le pide Rodríguez Rovira y no está de acuerdo con el exceso de gasto público aunque si hay una inflación de las administraciones públicas y es partidario de un sistema autonómico razonable y opina que sí hemos tenido gastos excesivos y que hay que tener sentido común y perseverancia. En cuanto al tribunal constitucional opina que es manifiestamente mejorable y no está de acuerdo con suprimir el senado.

Salvador Sánchez-Terán muestra su satisfacción porque el Centro salga a la calle y opina que los políticos que mandan no creen en la sociedad civil, que habría que hacer una escuela de políticos y que hay que cortar los excesos de gastos de las comunidades autónomas.

Carlos Robles agradece a Ignacio Buqueras su invitación y piensa que a pesar de todo, España no se romperá por las buenas y abriga la esperanza de que no se rompa por las malas y no se repita lo que pasó en épocas pasadas.

Benigno Pendás dice que le encanta la idea de la escuela de políticos y opina que España no se romperá ni por las buenas ni por las malas puesto que, a pesar de todo, los españoles pensamos que el Estado es el Estado.