TRIBUNA INDEPENDIENTE JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES
TRIBUNA INDEPENDIENTE JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES

Tribuna Independiente con el Filósofo, Ensayista y Pedagogo José Antonio Marina

«Estamos en la edad de la inteligencia, el avance de las Naciones dependerá de la tecnología que cada país pueda producir»

Manifestó que la era del aprendizaje será implacable, y que toda la sociedad tendrá que aprender a la misma velocidad que cambian las tecnologías

Madrid, 20 de junio de 2019.- El Filósofo, Ensayista y Pedagogo, José Antonio Marina, fue el ponente invitado de la Fundación Independiente en la Tribuna celebrada el día 19 de junio en el Club Financiero Génova. Fue presentado por el vicepresidente de la Fundación Independiente Baldomero Falcones que dijo de él “la inteligencia es un recurso escaso, y encontrar personas como el profesor Marina que la fomenten es todo un placer”.

José Antonio Marina inició su intervención abordando el tema de las nuevas tecnologías, tan importantes para el desarrollo de los países, pero al mismo tiempo alertó del peligro de su mal uso “no basta con usar la tecnología que tenemos tan al alcance, hay que comprender lo que estamos usando, porque si no llegará alguien que nos convencerá de cualquier cosa”, y manifestó su preocupación de que la persona se pierda en la tecnología “si solamente damos importancia a la tecnología lo que desaparece son las personas. Las personas se diluyen en las redes, y ellas consiguen determinar lo que somos”.

También habló de la preocupación que suscita en la comunidad científica la implantación del 5G que sale al mercado sin haber investigado lo suficiente sobre sus efectos en la salud.

Planteo también los retos y problemas que nos presenta el sistema educativo actual “estamos en un barullo educativo y psicológico a la hora de enseñar. Hemos de buscar un modelo que sirva para enseñar a los alumnos y a los educadores”, y prosiguió diciendo que “hemos de definir los problemas para poder discutirlos, y en temas de educación según el partido político se quiere equidad o calidad, ¿por qué no se puede llegar a un pacto que contemple ambas cosas?”

Afirmó que es muy importante la implicación de todos en la educación de nuestros niños y jóvenes “si marcamos que la forma de calificar al alumno se base solamente en el esfuerzo de este, asumirá él solo toda la responsabilidad, dejando fuera a las familias y a los docentes”. Para el profesor Marina el gran problema esta en que a los españoles no les interesa la educación “solo hay que revisar las encuestas del CIS, donde nunca aparece entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía española”.

A continuación, tuvo lugar un coloquio en el que respondió a preguntas de diversa índole, desde la igualdad de genero a la ética.

Hablo de que como se puede confundir la ética y la moral, debido a que “concretamente en España, pero también en Europa y otros países, las personas han regido su moralidad asociada a la religión, y cuando la religión se ha ido perdiendo, esa moralidad perdía vigor. Hay que distinguir entre esa moralidad y la ética”. No obstante, aseguró que “nunca hemos vivido un mundo con tanta calidad ética como la actual, evidentemente hay disparates, pero en general gozamos de un alto nivel ético”.

Al ser preguntado por el tema candente y actual de la igualdad alerto sobre la gravedad de como los adolescentes varones están volviendo a un machismo feroz, y lo que es peor aún, con la aceptación por parte de las adolescentes, que entienden que el trato que reciben es correcto porque de esa manera las quieren más. El creé que la raíz del problema vuelve a estar en la educación “no se está haciendo un diagnostico claro sobre la igualdad de género, se toman medidas demasiado políticamente correctas, que no llegan a la raíz de problema, que reside en la educación”.

Termino su intervención animándonos a perseguir la cultura de la comprensión “entendiendo lo que nos rodea podremos describir mejor el mundo en el que vivimos”.

Fundación Independiente otorgó el pasado mes de mayo el «Premio al Líder Humanista» a Juan Antonio Marina, cuya entrega fue realizada por José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

CURRICULUM VITAE JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES

Historia de la TRIBUNA INDEPENDIENTE

La TRIBUNA tiene como objetivo convertirse en un foro para el fortalecimiento de la sociedad civil. En cada una de sus almuerzos-coloquio se invita a un ponente de relevancia a exponer un tema del máximo interés. Asisten un centenar de personas de alto nivel de variadas responsabilidades y actividades. Son a puerta cerrada y sin periodistas. No tenemos patrocinadores, nada más que nuestros patronos, y en cada Tribuna almuerzo los asistentes se pagan su cubierto. Somos una expresión genuina de sociedad civil independiente, sin interferencias.

Desde julio de 2010, las TRIBUNAS se han convertido en un foro altamente participativo a través del coloquio con los asistentes.

TRIBUNAS CELEBRADAS HASTA LA FECHA