«IX Foro Humanismo y Empresa. Premio Líder Humanista»

Home / Portfolio / «IX Foro Humanismo y Empresa. Premio Líder Humanista»
«IX Foro Humanismo y Empresa. Premio Líder Humanista»

Fundación Independiente organiza el IX Foro Humanismo que ha contado con la presencia de importantes profesionales del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil española.

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, CLAVE PARA QUE LOS JÓVENES SUPEREN LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

El Presidente de la Fundación, Aldo Olcese, inauguró la jornada, a la que asistieron como ponentes Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente del Banco Santander; Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales; Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la CNMV entre 2012 y 2016 y Federico Mayor Zaragoza, entre otros. 

 José Antonio Marina, Premio al Líder Humanista 2019. 

Un país puede vivir sin Gobierno, pero no sin instituciones, señaló José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien clausuro el acto.

 

Madrid 17 de mayo de 2019.- Fundación Independiente, organización que tiene como objetivo la defensa de los derechos y conseguir una mayor participación de la Sociedad Civil en España, ha organizado el IX Foro Humanismo y Empresa con el objetivo de provocar un cambio en el paradigma empresarial con los empresarios como protagonistas. Una iniciativa que ha de ser liderada desde la sociedad civil económico-financiera con el fin de reformular el capitalismo para convertirlo en más humanista y comprometido con la ética y los valores.  La Jornada, inaugurada por Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente, contó con la presencia de importantes profesionales del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil española.

“A la empresa se le exige que no sólo piense en el accionista, sino también en la sociedad en general”, señaló Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente del Banco Santander, en su ponencia sobre Finanzas y Humanismo. “Desde el Banco Santander hacemos muchas cosas que no nos reportan ganancias económicas, pero que sirven para que los jóvenes alcancen una mejor educación”. Juan Costa, Director de Sostenibilidad de EY, abundó en la idea y afirmó que “el capital humano es un factor fundamental en la empresa que se debe gestionar de manera adecuada como parte de la estrategia global”. Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre el 2012 y el 2016, hablo de como gestionar el talento frente al mercantilismo, facilitando la flexibilidad y la conciliación, haciendo del humanismo dentro de la empresa un factor importante. También se abordó el tema de la crisis económica de los últimos diez años, en este caso Alfonso Gil, Partner&CEO de Alantra Wealth Management, comento que “el año 2008 marco mucho la política monetaria, tuvimos que salir con el cartel de culpables y empezar a trabajar de otra manera.”

Dentro del capítulo Sanidad y Humanismo, Federico Mayor Zaragoza, Catedrático de Bioquímica Estática y Dinámica y Presidente de la UNESCO (1987 – 19999 señaló que “no podemos seguir destinando dinero a armamento y no aliviar el sufrimiento humano”. Para Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales, “la deshumanización no es un acto exclusivo de la sanidad. También está presente en otros ámbitos, como la educación o la justicia. La judicialización de la medicina, por ejemplo, traslada la idea de que el paciente es el enemigo y que los profesionales deben protegerse. De esta forma sólo se contribuye a la deshumanización de la sanidad”.

Asistimos a un momento de cambio y grandes desafíos en materia de educación y es urgente que los modelos humanistas sean aplicados, afirmó Alfredo Dagnino, Vicepresidente de Fundación Independiente en la ponencia sobre “Educación y Humanismo”, donde se debatió sobre la necesidad de educar en valores y enseñar, entre otras cosas, a pensar. “Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad conseguirá que los jóvenes aprendan cualquier contenido”, señaló Pilar Laguna, Directora del Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos. El Dr. Rocafort, Presidente de la Real Academia Europea de Doctores, hablo de la puesta en valor de la austeridad como virtud, como pauta de conducta individual y de decisión propia aplicada a la vida diaria. El Rector de la Universidad Complutense de Madrid reseño la importancia de la educación y dijo que “es un factor clave para que la ciudadanía pueda vivir en la que se califica la actual sociedad del conocimiento.” El presidente de la Fundación Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera se refirió a las diferentes capacidades de los alumnos “las personas no son naipes -dijo-, ni pueden ser descartadas como si fueran cartas, todos somos válidos, y la educación actual lleva a descartar a algunos alumnos por sus capacidades mal enfocadas.”

Las “Tecnologías y el Humanismo” también centró el interés del acto con la presencia de Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, quien comentó los grandes retos de las nuevas tecnologías: ciberseguridad, privacidad, ética y el impacto que éstas puedan tener en el empleo. “La educación es clave para que el diseño en inteligencia artificial nazca de la persona”, señaló Marietta del Rivero, Consejera Independiente de Cellnex Telecom. Y en ese sentido Mirian Izquierdo, CEO de Comerciando Global, plataforma de consultoría estratégica digital planteo un ejemplo sobre como abordaremos los problemas legales y éticos cuando la inteligencia artificial forme parte de nuestra vida cotidiana: “¿Si un automóvil autónomo con pasajeros provoca un atropello, a quien habría que defender? ¿A los atropellados o al os pasajeros del automóvil?”

Fundación Independiente también otorgó el Premio al Líder Humanista a Juan Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, cuya entrega fue realizada por José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para Marín Quemada, “un país puede vivir sin Gobierno, se ha dado algún caso a lo largo de la historia, pero nunca sin instituciones”, en clara referencia a la crisis interna que sufre el país y al cuestionamiento institucional que en se produce por parte de diversos grupos. “El comportamiento de los hombres es el único responsable de los sucesos y de su repercusión posterior”. Juan Antonio Marina habló de que se estaba creando “una nueva especia humana debido a la nano tecnología y a la inteligencia artificial”. Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente, cerró el IX Foro afirmando que “hoy hemos visto que hay una voluntad real por parte de las empresas de trabajar por el humanismo dentro de su organización.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.