MESAS REDONDAS CÍVICAS

Home / ENCUENTROS/JORNADAS / MESAS REDONDAS CÍVICAS

Antecedentes

En el 2009, la Fundación Independiente organizó dentro de su Plan de Actuación la celebración de unas Mesas Redondas Cívicas, en línea con sus Jornadas sobre Vertebración de la Sociedad Civil, para tratar sobre diferentes temas de interés y relevancia.

La prioridad de la Fundación Independiente es el fortalecimiento de la sociedad civil, y el que nuestra ciudadanía sea más participativa, asociativa, solidaria y democrática y, por todo ello, una especial preocupación por la educación. En la educación está la solución de muchos de nuestros problemas.

Nuestra preocupación por la juventud, nuestro futuro y la necesidad de que España cuente con una juventud participativa, asociativa, solidaria, democrática, emprendedora e innovadora, que valore el esfuerzo, el sacrificio, la tenacidad, que esté dispuesta a luchar en un mundo cada día más difícil, complejo y competitivo.

Para llevar a cabo su proyecto, el Presidente de la Fundación Independiente se puso en contacto con los máximos responsables de la Fundación Bertelsmann para solicitar su colaboración en la organización y patrocinio de unas Jornadas, y su respuesta fue positiva además de suponer una colaboración fructífera y gratificante. Dentro de su Proyecto Juvenil, la Fundación Bertelsmann trabaja para apoyar, valorar y desarrollar la participación social juvenil con acciones que requieren la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. El éxito de estas actividades depende, en gran medida, del desarrollo de mecanismos donde jóvenes y adultos se relacionen de una manera equilibrada para la mejora de sus comunidades. Para asegurar este equilibrio, los jóvenes deberían adquirir un papel significativo que responda a sus intereses.

MESAS REDONDAS CÍVICAS 2009
Jóvenes emprendedores
En noviembre de 2009 se celebraron en Valencia y Madrid las primeras Mesas Redondas Cívicas para las que se contó con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Rey Juan Carlos. La primera Mesa Redonda Cívica “Jóvenes y Emprendedores en un mundo en crisis”, se celebró en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia el día 6 de noviembre de 2009. Las palabras del hoy Rector, D. José Mª Díaz y Pérez de la Lastra inauguraron el acto, en el que expresó su satisfacción por el mismo. Fueron seguidas por las de la Directora General de la Fundación Bertelsmann, Dña. Michaela Hertel, que después de informar de los excelentes resultados del Congreso ‘Diálogo y Acción’ dio a conocer el Manifiesto por una juventud emprendedora. Cerro el acto de inauguración el Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, que expreso su satisfacción por haber podido aunar las voluntades de dos importantes instituciones: la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la Fundación Berteslman con la Fundación Indepediente en un tema tan importante como el promover en nuestra juventud el ser emprendedor, en unos momentos difíciles como los actuales de crisis.

En la Mesa Redonda Cívica intervinieron: Dña. Gotzone Mora, Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana; D. Enrique Lluch, del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; y D. Álvaro Palacios, Director de Proyectos del Área de Levante de Cooperación Internacional.

La segunda Mesa Redonda Cívica “Jóvenes y sociedad” tuvo lugar en Madrid en la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid el 11 de noviembre de 2009. En el acto de inauguración intervino el Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach junto a D. Carsten Moser, Secretario General de la Fundación Bertelsmann, en la que destacó el papel insustituible de los jóvenes en el desarrollo de las sociedades democráticas. En la mesa redonda intervinieron: Dña. Pilar Laguna, Vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos; D. José Antonio Luengo, Secretario General del Defensor del Menor; D. Santiago del Olmo, asesor del Defensor del Pueblo; D. Nicolás Fernández Guisado, Presidente de ANPE; y Dña. Cayetana de Pablos, joven emprendedora.

La Fundación Independiente ha dedicado íntegramente su “Cuaderno de Sociedad” nº 37 a ambas mesas. En el citado “Cuaderno” se publican íntegramente las intervenciones de cuantos participaron en las mesas.

MESAS REDONDAS CÍVICAS 2010
La participación es la clave de una integración satisfactoria
En el año 2010 se programó un cambio en la temática de las Mesas Redondas Cívicas, pero siempre con el trasfondo de la participación de la sociedad civil. La inmigración, su problemática, su gestión etc… se planteó como un tema al que la sociedad civil debía de prestar especial atención. España se encuentra ante un cambio de enfoque fundamental para la integración de los inmigrantes. En vista del desarrollo demográfico, la integración ha dejado de ser una cuestión de minorías. La percepción más bien carencial de los inmigrantes, reinante hasta el momento, debe sustituirse por un planteamiento orientado al potencial, que entienda la diversidad como un punto fuerte de este país. Y es que España va a depender imperiosamente de la inmigración en las próximas décadas. La crisis económica dificulta el necesario cambio de pensamiento. En vista del aumento de las tensiones sociales, el reto consiste en basar la cohesión entre personas autóctonas e inmigrantes sobre una nueva base, así como abrir la política y la sociedad a una mayor inmigración y mejor gestión de la diversidad cultural.

El lugar donde resulta más evidente el éxito o fracaso de la gestión de la diversidad cultural es en los municipios. ¿Qué estrategias pueden aplicar las ciudades, los municipios y las comunidades para mejorar la integración de personas con historial de inmigración? Es un tema que hace tiempo que ha dejado de ser minoritario y ha de ser desarrollado y seguido de forma estratégica a escala municipal.

La participación, es decir, la interacción y la articulación, es la clave de la integración: interacción con la sociedad de acogida, participación en la vida social y cultural del país, y articulación de sus intereses en el proceso político. La participación no está necesariamente exenta de conflictos, más bien todo lo contrario: en una sociedad pluralista deben negociarse las posiciones encontradas, es la única forma de que todos los grupos sociales lleguen a un acuerdo. Para ello es fundamental la aceptación de un fundamento común jurídico y de valores, que cohesione la diversidad social. Dicho fundamento es la Constitución liberal-democrática con su relación de valores fundamentales.

En cuanto a la participación política de los inmigrantes, existen evidentes carencias de integración. Es posible que en parte se deba a la falta de compromiso de los inmigrantes, pero la política también está obligada a mejorar las condiciones previas para la participación política de éstos.

El compromiso voluntario es un aspecto importante de la participación. Una democracia vital se basa en una sociedad civil viva. El compromiso cívico de los inmigrantes promueve la interacción social y fomenta el espíritu cívico cuando éste sobrepasa las fronteras del propio entorno y va acompañado del fortalecimiento de la sociedad civil en general.

Por lo tanto, una integración satisfactoria también es una cuestión de cohesión social y participación política. Las «Mesas Redondas Cívicas» trataron el tema de las buenas prácticas municipales, nacionales e internacionales, y presentarán los pilares esenciales para la integración.

“La integración de los inmigrantes”. Madrid 27.09.10
El día 27 de septiembre, en el Instituto de Formación y Estudios Locales del Ayuntamiento de Madrid, se celebró la Mesa Redonda Cívica “La integración de los inmigrantes” en la que participaron como ponentes D. Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja España; Dña. Monique Dissarz, de Fundación Bertelsmann; y el Padre Ángel García, Presidente-Fundador de Mensajeros de la Paz. Ejerció de moderadora Dña. Laura López de Cerain, Directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid.

Con la especial colaboración del consistorio madrileño, la jornada se inició con las palabras de Dña. Alicia Domínguez, Coordinadora General de Promoción Social y Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó que la integración de los inmigrantes, es uno de los grandes temas sociales del siglo XXI en todo el mundo, y agradeció a todos los presentes su asistencia así como a la Fundación Independiente y a su Presidente, D. Ignacio Buqueras, la iniciativa.

“La gestión de la diversidad cultural a nivel municipal”. Valladolid 30.09.10
Dentro de la Semana Intercultural que el Ayuntamiento de Valladolid celebra anualmente, la Mesa Redonda Cívica “La gestión de la diversidad cultural a nivel municipal” tuvo lugar con gran asistencia de público.

Celebrada en el Museo Patio Herreriano el día 30 de septiembre, promovida por la Fundación Independiente, co-organizada con la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia de la Ayuntamiento de Madrid, y el especial patrocinio y colaboración de Fundación Bertelsmann.

Intervinieron en el acto de inauguración del mismo el Presidente de la Fundación, D. Ignacio Buqueras y el Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva. El Alcalde indicó la oportunidad de la celebración de la mesa redonda cívica ya que el Ayuntamiento de Valladolid ha sido pionero en el desarrollo de políticas proactivas con el sector de la inmigración y, además, porque el equipo de gobierno estaba elaborando el segundo plan de inmigración, con la convivencia intercultural como lema.

Los destacados ponentes que participaron fueron moderados por Dña. Rosa Isabel Hernández, Concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento vallisoletano: Dña. Myrtha Casanova, Presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad; D. Gregorio de la Fuente, del Equipo Programa de Inmigración de Cáritas Diocesana de Valladolid; D. Zenón Jiménez Ridruejo, Catedrático de Análisis Económico Universidad de Valladolid; y Dña. Irene Pardo, de Fundación Bertelsmann.
Con posterioridad se celebró un animado y participativo coloquio.

Deja una respuesta