Home / ESPAÑOLES UNIVERSALES / Manifiesto Infancia y juventud: las dos etapas oportunas para promover la salud y la investigación

La Fundación Independiente, al promover y organizar un Homenaje Internacional al Dr. Valentín Fuster como ‘Español Universal’, consideró desde el primer momento, la necesidad de auspiciar la preparación de un Manifiesto a favor de la promoción de hábitos de vida saludables y del interés por la investigación entre la infancia y la juventud españolas. El Manifiesto Infancia y juventud: las dos etapas oportunas para promover la salud y la investigación ha sido concebido y elaborado por el Dr. Valentín Fuster

Al difundir este Manifiesto, la Fundación Independiente pide a la comunidad científica y médica, que lo haga suyo, a los poderes públicos, que lo respalden, a los medios de comunicación social que sensibilicen a la sociedad española de la importancia de promover la salud y la investigación entre nuestros niños y jóvenes, y a sociedad civil, que exija a todos ellos actuaciones inmediatas, profundas y eficaces en esta dirección. Por todo ello, pedimos su adhesión al mismo enviando un correo electrónico; fundacionindependiente@gmail.com

A continuación reproducimos íntegramente el texto del Manifiesto.

Infancia y juventud:
las dos etapas oportunas para promover la salud y la investigación
Dr. Valentín Fuster
Misión del manifiesto
Nuestra dedicación a la promoción de la salud y la investigación son obligaciones ineludibles. En consecuencia, nos sentimos con el deber de informar a la sociedad de los hechos que lo evidencian y de potenciar la ejecución de las medidas oportunas.

Realidad actual
– A pesar de los grandes avances en tecnología y tratamientos, los accidentes cardiovasculares -infarto de miocardio y cerebral- son la primera causa de muerte en el mundo. No solo se muestran como la principal causa de mortalidad en países desarrollados sino que también, y de forma muy progresiva, en los países menos desarrollados.

– A menos que la incidencia de la enfermedad cardiovascular disminuya al mismo ritmo que la mortalidad, durante los próximos años experimentaremos un aumento en su prevalencia que supondrá un impacto económico insostenible.

– Para minimizar la enorme carga económica de los tratamientos resulta imprescindible que nos comprometamos en la promoción de la salud desde todos los estamentos sociales.

Medidas y resultados preliminares
– Observaciones científicas preliminares a corto plazo ya confirman que las intervenciones en la población infantil (3-6 años), como las iniciadas en varios programas internacionales, generan la toma de conciencia a favor de una mejor nutrición, un aumento en el ejercicio físico, así como una disminución de las tendencias crecientes de obesidad. Esperamos que, a largo plazo, tales intervenciones, realizadas de forma continuada, ayuden a conseguir un aumento de la salud cardiovascular en la población y una mejor calidad de vida.

– La experiencia de los últimos años con los programas de formación en investigación de los más jóvenes, desde el nivel de enseñanza secundaria, pone en evidencia que esta aproximación despierta el interés y la vocación de los jóvenes por la investigación. Se espera que, a través de tales iniciativas se aumente el número y la calidad de los investigadores de las nuevas generaciones capacitados para abordar la patología cardiovascular desde un punto de vista científico global cuyo eje central sea la promoción de la salud.

Conclusión
Debemos promover la conciencia de la importancia de la salud como prioridad con dos aproximaciones simultaneas:
– Actuando desde las edades más tempranas, pensando que tal influencia educativa en los niños contribuirá a modelar su ulterior conducta como adultos.

– Influyendo en los más jóvenes que serán los investigadores del futuro para fomentar su vocación e inculcarles la necesidad de un abordaje integral y global de la patología cardiovascular.