DEMOCRACIA ESPAÑOLA: CIUDADANÍA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Home / ENCUENTROS/JORNADAS / DEMOCRACIA ESPAÑOLA: CIUDADANÍA Y PARTIDOS POLÍTICOS

La Fundación Independiente, ha iniciado un Ciclo de debates sobre la necesaria participación de los ciudadanos españoles en el sistema democrático frente al abrumador dominio y tiranía de los políticos profesionales. Bajo el título «Democracia española: Ciudadanía y partidos políticos», el pasado 25 de abril, en el Hotel Intercontinental, se reunieron un grupo destacado de personalidades de diferentes ámbitos.El intenso debate mantenido entre los asistentes y los dos ponentes invitados a participar aportó visiones diferenciadas sobre el momento que vive el sistema democrático español, preocupante para algunos y optimista para otros, que sólo ven “desajustes” lógicos. Ideologías desdibujadas en una sociedad de fronteras indefinidas para unos e ideologías claramente separadas postulan ópticas muy distintas de conformar la sociedad. Hubo acuerdo unánime en la ausencia de democracia en los partidos políticos, llegando a señalarse que para el político profesional el único elector que cuenta es su propio partido, que es el que determina quién va en las listas, que copa todos los puestos en los órganos constitucionales. Se resaltó que había que tener el máximo cuidado en la reforma de la Constitución y si se lleva a cabo, los aspectos a reformar deben consensuarse. Se hizo un llamamiento a la no radicalización de la vida política española y al derecho a discrepar en democracia cuando esa discrepancia se refiere a temas determinados que afectan sobre manera a la estabilidad del Estado.