Aldo Olcese

Home / Aldo Olcese
Aldo Olcese

Aldo Olcese (Tetuán, 1957) es doctor en Economía Financiera y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), fue con 43 años el académico más joven de España, y durante ocho años ha presidido su Sección de Ciencias Empresariales.

Cabeza visible desde hace dos décadas de la corriente de pensamiento económico vinculada a la responsabilidad social de la empresa y al buen gobierno corporativo, de las que ha sido pionero en España, acreditándole para su temprano puesto en la Academia y le sitúa entre los más distinguidos humanistas del país.

Entre los libros sobre economía de los que es autor, más de diez, cabe destacar sus más recientes: «La Responsabilidad Social de la Empresa Motor del Cambio Empresarial», editado por McGraw Hill, presentado y prologado en noviembre de 2014 por el ministro de Economía Luis de Guindos, y elegido por la CEOE para una edición especial a todos sus asociados; «El Capitalismo Humanista», editado por Marcial Pons; «Manual de la Empresa Responsable y Sostenible», editado por McGraw-Hill y convertido en best seller internacional; y “Teoría y práctica del Buen Gobierno Corporativo”, editado también por Marcial Pons.

Su «Tratado sobre la Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible» (editado por la RACEF en 2007), fue el referente clave para la implantación de la RSE en las grandes empresas españolas. La redacción de esta obra contó con un grupo de consulta co presidido por Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, y Juan Roig, presidente de Mercadona, dos de los grandes empresarios españoles de todos los tiempos.

El libro «Creación de Valor y RSE en las Empresas del Ibex 35» (editado por RACEF 2011), del que también es autor, constituye la primera aproximación empírica de los efectos positivos de la RSE en los resultados económicos y el valor de las empresas.

Presidió los primeros Observatorios de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social del IBEX 35 en la década de 2000 a 2010, desde los que impulsó la verdadera implementación de estas nuevas prácticas en las grandes empresas.

Comisionado para la Reforma del Gobierno Corporativo y más tarde para la Reforma de la Función Pública, y redactor del Código de Ética y Conducta de los Funcionarios Públicos y del Código de Buen Gobierno del Consejo de Ministros entre los años 2006 y 2008, es en la actualidad uno de los pocos consejeros independientes del Consejo Estatal para la Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) y miembro del nuevo Grupo de Expertos para la Reforma del Código Unificado de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas.

Aldo Olcese ha participado en las grandes reformas financieras españolas y europeas desde sus responsabilidades como presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros entre 2000 y 2006. Transformó la Fundación de Estudios Financieros, de la que fue nombrado Patrono de Honor Vitalicio al término de su mandato, en el centro de pensamiento económico y financiero más implicado en las reformas económicas liberales desde una perspectiva de ética, transparencia y buena gobernanza, y que es hoy en día la única institución privada presidida de honor por el presidente del Gobierno de España. Dirigió en su seno los trabajos sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos que formaron parte de la posición negociadora de España en el desarrollo del Tratado de Lisboa, y creó los Observatorios Nacionales de Gobierno Corporativo y de la Economía Internacional y el G8.

Perfil Completo: https://bit.ly/2ICS4Ea