Cada 27 de junio desde el año 2010 se celebra en el Congreso de los Diputados un homenaje a las víctimas del terrorismo. Este año ha contado con la presencia de todos los partidos políticos, salvo Vox, y de la mayoría de las asociaciones de víctimas, que, aunque han agradecido a las instituciones la defensa de las víctimas y la lucha contra el terrorismo, han pedido justicia y que se mantenga viva su memoria, y por consiguiente la dignidad de las víctimas y sus familiares.
Este homenaje se viene celebrando en la Cámara Baja desde hace nueve años cuando el entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, se adhirió al Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Esta ceremonia se ha realizado en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, pero la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha decidido darle mayor visibilidad llevándola de nuevo al Salón de Plenos.
Desde la Fundación independiente queremos transmitir un mensaje de cariño solidaridad y admiración a las familias de las víctimas del terrorismo por sus penas y sacrificio de tantos años; y manifestarles nuestro apoyo incondicional
Aldo Olcese Santoja
Presidente de la Fundación Independiente