«Sostenibilidad, Transición Ecológica y el papel de las Empresas»

Home / Portfolio / «Sostenibilidad, Transición Ecológica y el papel de las Empresas»
«Sostenibilidad, Transición Ecológica y el papel de las Empresas»

El pasado 8 de julio celebramos el Debate «Sostenibilidad, Transición Ecológica y el papel de las Empresas» en la Real Academia Española de Doctores. Este Debate estuvo organizado por la Real Academia Europea de Doctores, la Real Academia de Doctores de España y la Fundación Independiente.

Contó con la participación de Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España; Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y vicepresidente de la RAED; Alfredo Rocafort, presidente de la Real Academia Europea de Doctores; José Ramón Calvo, académico de número y presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED, y Cecilia Kindelán, miembro del Instituto de Cooperación Internacional.

La sesión se articuló en dos mesas de trabajo. La primera, dedicada a la «Transición ecológica y empresas, problemas y retos», estuvo formada por Javier López Galiacho, profesor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Responsabilidad Social Corporativa de Fomento de Construcciones y Contratas; Jaime de Jaraíz, presidente de LG Iberia, y Pablo Bascones, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC. Esta mesa estuvo moderada por Cecilia Kindelán. La segunda llevó por título «Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. El caso de Galápagos» y estuvo formada por Carlos Montufar, rector de la Universidad de San Francisco de Quito; Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, y Clara Navío, periodista especializada en sostenibilidad. Su moderador fue José Ramón Calvo. La jornada concluyó con la ponencia de clausura «Política económica y transición ecológica», a cargo de Aldo Olcese.

En la primera mesa, los ponentes pusieron de relieve la urgencia de detener las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero para evitar que las temperaturas asciendan hasta una media de cinco grados en las próximas tres décadas, con la catástrofe para los ecosistemas y la vida del hombre que ello comportaría. De Jaraíz explicó cómo desde su empresa ya habían iniciado la siembra de árboles utilizando semillas específicas y drones para poner en marcha una de las medidas radicales que señalan numerosas organizaciones proteccionistas. Para Calvo, más allá de los intereses comerciales y de la capacidad del hombre para poner en marcha iniciativas de este tipo, el negacionismo sobre el cambio climático ha sido el principal escollo para avanzar en la solución de los problemas.

Los integrantes de la segunda mesa expusieron tanto los logros de las políticas de protección de las Islas Galápagos para que sigan siendo un entorno seguro para la fauna y la flora y uno de los principales refugios del mundo en cuanto a biodiversidad como los peligros que las acechan. En este sentido se citó la presencia de una flota pesquera, principalmente de bandera china y panameña, en las inmediaciones de las zonas protegidas, aunque en aguas internacionales, así como el abordaje de un barco que faenaba de forma ilegal y al cual se le decomisaron especies amenazadas. Asimismo, el cambio climático se ha convertido en otra de las serias amenazas de este entorno.

José Ramón Calvo señaló cómo la RAED ha decidido participar en la denuncia de estas amenazas, aportando voces autorizadas y realizando diversas acciones que culminarán con una expedición científica a las islas el año próximo a la que se sumarán cinco premios Nobel. Tras la visita se elaborará un manifiesto que se elevará a los organismos internacionales competentes. Aldo Olcese cerró las sesiones desarrollando el concepto del capitalismo inclusivo, afirmando que no se puede concebir una política económica sin tener en cuenta la ecología, ya que hoy por hoy constituye el eje central de la economía.

«Requerimos de una transición profunda, de un nuevo contrato social en el que tenemos que participar todos, desde la base empresarial hasta el compromiso de nuestros políticos con los ciudadanos, y no sólo a nivel local, regional o incluso nacional, porque sería un error enorme no asumirlo como un concepto global, de toda la humanidad», indicó Aldo Olcese en lo que fue la conclusión del encuentro.

CONFERENCIA DR. ALDO OLCESE «Políticas Económicas y Transición Ecológica»08.07.19

Debate «Sostenibilidad, Transición Ecológica y el papel de las Empresas»