HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL

Home / Portfolio / HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL
HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL

Balance del Homenaje Universal al Idioma Español

Sr. D. Ignacio Buqueras y Bach

Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y Presidente de Honor de la Fundación Independiente

La Fundación  Independiente, durante casi cuatro años -2013 al 2017- ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios el Homenaje Universal al Idioma Español, en cuya primera fase contó con la especial colaboración de 39 instituciones y entidades de muy destacada relevancia, a las que reiteramos nuestra gratitud. Considero, que celebrada hoy la Audiencia con S.M el Rey Felipe VI es el momento de hacer un balance del Homenaje Universal al Idioma Español.

La primera fase del Homenaje Universal finalizó con el solemne acto de clausura, que se celebró en el Congreso de los Diputados -29/VI/2015-, que cerro su presidente D. Jesús Posada. Al citado acto asistieron más de 300 personalidades, y lo siguieron por streaming y redes sociales varios miles más.

Inmediatamente, emprendimos la segunda fase de las gestiones, no fáciles, para la financiación de un libro que recogiera las importantes actividades desarrolladas durante el Homenaje Universal, enriquecido con más de 70 Testimonios de personalidades nacionales e internacionales,  entre ellas las de ocho Jefes de Estado que potenciaron el libro junto a los discursos de los galardonados con los Premios Cervantes, creados en 1976, y los trece Nobel de literatura en español.

Publicado el libro sobre el Homenaje Universal a finales del 2015, iniciamos las gestiones para su presentación en España y en el mundo hispanoparlante. Durante un año el libro ha sido entregado a destacadas personalidades de todo el mundo, y ha sido presentado en lugares emblemáticos de 10 países en tres continentes. Esta tercera fase, apreciado lector, es la que se refleja y ha sido motivo para la reedición del libro, que tiene en sus manos.

El primer acto tuvo lugar, como era natural, en la Real Academia Española -1/III/2016-. Estuvo presidido por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el Ministro de Educación, D. Íñigo Méndez de Vigo. Intervinieron en el acto, además de la Vicepresidenta, el Vicedirector de la RAE, D. José Manuel Sánchez Ron, y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.

Al citado importante acto siguieron, entre otros destacados, los celebrados en:

  • Palacio Presidencial de Malabo. Guinea Ecuatorial, 21/III/16. Entrega del libro al Presidente, D. Teodoro Obiang
  • Fundación San Millán de la Cogolla. Logroño, 29/III/16
  • San José de Costa Rica. 4/IV/16. Entrega del libro al Presidente, D. Guillermo Solís
  • Biblioteca Nacional de Panamá, 5/IV/16
  • Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13/IV/16. Entrega del libro a la Directora, Dña. Ana Santos Aramburu 
  • Santa Sede, 4/V/16. Entrega del libro al Papa Francisco
  • Círculo Ecuestre. Barcelona, 5/V/16
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén, 13/V/16
  • Instituto Cervantes. Nueva York, 31/V/16.
  • Asociación de la Prensa de Madrid. Madrid, 30/VI/16. Acto conmemorativo I Aniversario Clausura del Homenaje Universal
  • IV Congreso Internacional del “Español y el Emprendimiento”. Salamanca, 8/VII/16
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, Palacio de la Magdalena, 28/VII/16
  • IV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Palencia, 29/VII/16
  • Iberia Líneas Aéreas de España. Madrid, 29/VIII/16. Entrega del libro al Presidente, D. Luis Gallego.
  • Centro Cultural de España. Buenos Aires, 22/IX/16
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Ottawa, 6/X/16
  • Andorra, 14/XI/16. Entrega del libro al Cap de Govern, D. Antonio Martí Petit 
  • Congreso Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo. México, Acapulco, 8/XII/16
  • Biblioteca Nacional de España: Madrid, 12/I/17. Entrega del libro al Presidente de RTVE, D. José Antonio Sánchez 
  • Congreso de los Diputados. 2/II/17. Entrega del libro a la Presidenta del Congreso, Dña. Ana Pastor 
  • Madrid, 2/III/2017. Entrega del libro al Director, Teniente General, D. Rafael Sánchez Ortega
  • Palacio de la Zarzuela. Madrid, 2/III/17. Entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI

Como Vd. habrá observado, el libro ha sido entregado a destacadas personalidades, entre ellas a Jefes de Estado de tres continentes, al tiempo que presentado en lugares del máximo relieve de 10 países.

La entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI, en el transcurso de la Audiencia al Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, en el Palacio de La Zarzuela, considero fue un acto de gran importancia y trascendencia. Para mí, que hice entrega del libro a S.M. resultó de gran emotividad y satisfacción, al tiempo que la brillante culminación del primer homenaje universal que se le ha efectuado al español, esencial nexo de unión entre todos los españoles, y de nuestra máxima proyección en el mundo.

La reedición del libro se encuentra enriquecida con cinco nuevos Testimonios, entre ellos el de S.M. el Rey Felipe VI,  el del Presidente de Guinea Ecuatorial y el Cap de Govern de Andorra.

Recogemos en el capítulo correspondiente un pequeño reflejo de la fuerte proyección mediática que han tenido los actos celebrados, lo que consideramos da testimonio de la creciente importancia del español en el mundo.

No podemos finalizar estas líneas, sin expresar nuestra gratitud a cuantos han colaborado eficazmente a que los actos de entrega del libro a insignes personalidades, así como sus presentaciones a relevantes públicos en auditorios emblemáticos haya sido factible. Deseo expresar nuestro agradecimiento, en primer lugar, a la Casa Real por la especial sensibilidad que demostró siguiendo, con máximo interés, los diferentes y destacados actos desarrollados durante cuatro años. Me permito destacar al Jefe de la misma, D. Jaime Alfonsín. Seguidamente para mi es de justicia expresar nuestra gratitud a la Vicepresidenta del Gobierno, Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió e intervino magistralmente en el primer acto de presentación del libro -1/III/16- en la Real Academia Española. En el acto, la Vicepresidenta estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, D. Íñigo Méndez de Vigo, al que agradecemos su especial colaboración para que las más importantes instituciones educativas y culturales españolas tengan un ejemplar del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español.

También expresamos nuestra gratitud a los Embajadores de España en los países hispanoparlantes, así como a los Embajadores de los citados países hermanos en España para facilitar los actos de entrega del libro y presentaciones del mismo. Me permito destacar al Nuncio de Su Santidad, Monseñor Renzo Fratini, y nuestro Embajador ante la Santa Sede, D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; la Embajadora de Costa Rica en España, Dña. Doris Osterlof, así como nuestro Embajador en el citado país, D. Jesús Rodríguez Andía; la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Dña. Purificación Angue Ondo, y muy especialmente a su Gobierno,  y a nuestro embajador en Malabo, D. Arturo Spiegelberg de Ortueta; y al Embajador de Andorra en España, D. Jaime Gaytán, y al Embajador de España en el citado país, D. Manuel Montobbio.

Nuestro agradecimiento muy especial y personal a las instituciones y entidades que con su patrocinio nos han permitido la realización de las actividades que se reflejan en el libro, y los medios para su publicación, que no dudamos potenciará y proyectará el valor de nuestro idioma, el español. Permítanme destacar:  Atrevia, Banco Santander, Bankia, Embajada de Andorra, Fundación Rafael del Pino, Fundación Ramón Areces, Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Iberia,  IFEMA, Omega Capital, Sending, Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, y algunos patronos de la Fundación Independiente.

Gratitud también a los medios de comunicación y a las redes sociales, que nos han facilitado dar a conocer universalmente la difícil y compleja tarea que emprendimos hace cuatro años. Hemos tenido que “luchar”, algunas veces casi en soledad y con algunas incomprensiones, pero la tarea valía la pena, y nunca nos hemos arrepentido por el camino emprendido. Al contrario, ha sido un aliciente para seguir en él.

En reciente y memorable intervención de S.M. el Rey Felipe VI, en el acto de clausura del proyecto de la Fundación Telefónica “El valor económico del español”, -13/II/17-, dijo: “Debemos subrayar que el alcance del español supera incluso las extraordinarias dimensiones del espacio estrictamente hispanohablante. De hecho, en la actualidad son 567 millones las personas que lo hablan en todo el mundo; y las previsiones para 2050 anticipan una cifra superior a los 750 millones. El español goza de una muy buena salud, y ha llegado al siglo XXI fortalecido. Esto es así porque ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas, y mantener su unidad dentro de la diversidad”.

Para finalizar esta reflexión a la reedición de este libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español, me permito evocar algo de lo dicho en la Introducción del libro que publicamos hace algo más de un año.

 Hemos de sentirnos orgullosos del español, y este sentimiento manifestarlo. Invertir en él y valorizarlo, muy especialmente en las áreas de la educación, la cultura, el conocimiento, la comunicación y los negocios.

Todos debemos trabajar y estar vigilantes para que las instituciones educativas y culturales, permanentemente, presten máxima atención por su pureza y su promoción. Hemos de  proponer y desarrollar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocios,… Mejoremos y aumentemos la presencia del español en la sociedad de la información y en el sector de las nuevas tecnologías mediante la creación de un mayor número de artículos científicos y técnicos.

En conclusión, todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma, el español, parte esencial de nuestro ADN,  desde que los niños inician su educación.

Madrid, 2 de marzo de 2017

 

« 1 de 2 »

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.