LIBRO HOMENAJE RAFAEL NADAL «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2009

Home / Portfolio / LIBRO HOMENAJE RAFAEL NADAL «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2009
LIBRO HOMENAJE RAFAEL NADAL «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2009

El 29 de octubre, la Fundación Independiente, en colaboración con MAPFRE, homenajeó a Rafa Nadal como “Español Universal” 2009 por sus éxitos deportivos y su excelente comportamiento cívico, lo que le convierte en un referente para nuestra sociedad, y muy especialmente para los jóvenes.

Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente, y José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE, concedieron el galardón en un acto que tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid.

Con este reconocimiento, que celebra la XIII edición, Fundación Independiente quiere homenajear a todas aquellas personas del mundo del deporte que con su profesionalidad, esfuerzo y civismo son un buen ejemplo para todos y ayudan a proyectar el nombre de España.

Entre los actos que han formado parte del homenaje a Rafa Nadal se celebró una conferencia-coloquio titulada ‘Rafael Nadal. Talento y valores: el desafío educativo’, en la que Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, explicó las claves de su éxito basado en cultura del esfuerzo, la disciplina, el talento, la ilusión y la fortaleza mental. En dicha presentación, que puede verse desde nuestra página web, participaron Rafael Nadal, el Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE, y el manager del tenista, Carlos Costa.

Desde 1996 la Fundación Independiente distingue a un español con proyección internacional que haya destacado en su trayectoria profesional y personal, así como en la defensa de la sociedad civil y en los valores democráticos. En los últimos años han recibido esta distinción: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Indurain, José Lladró, Pedro Duque, Padre Ángel García, Antonio Lamela y Ricardo Díez Hochleitner.

Currículum Vitae de Rafa Nadal

Rafael Nadal Parera (ManacorMallorcaEspaña3 de junio de 1986), más conocido como Rafa Nadal, es un tenistaespañol que ocupa actualmente la segunda posición del ranking ATP.

Se le considera mundialmente como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Incluso algunos como Andre Agassi y John McEnroe lo han ubicado como el mejor de todos los tiempos no sólo en tierra batida.

Hasta la fecha ha sido campeón de 15 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos “grandes” en la historia del tenis tras Roger Federer (18 títulos). Ha conseguido el Torneo de Roland Garros en diez ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado(en 2005200620072008201020112012201320142017), el Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones (2008 y 2010, y finalista en 20062007 y 2011), el Abierto de Australia en una ocasión (2009, y finalista en 20122014 y 2017) y el Abierto de Estados Unidos en dos ocasiones (20102013, y finalista en 2011). También ha logrado con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en modalidad individual y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en modalidad de dobles junto con Marc López. Asimismo, forma parte como jugador internacional del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cuatro ocasiones (20042008 –donde no pudo jugar la final por lesión–, 2009 y 2011 –en donde logró el punto definitivo para el equipo español–). En tres ocasiones ha terminado el año siendo el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP: en 2008, 2010 y 2013, además finalizó cinco temporadas como número dos, una como número tres, una como número cuatro y una como número cinco.

Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días —logro sólo compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días—. Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas, el que más veces ha ganado desde la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000 (Roland Garros y Montecarlo en diez ocasiones) y el primero en ganar al menos un título de Grand Slam diez temporadas consecutivas.

Se encuentra actualmente en primera posición (empatado con el serbio Novak Djokovic) en títulos de Masters 1000en modalidad individual, con 30 (además de tres en modalidad de dobles), aventajando a otros ilustres jugadores como Roger Federer (26) o Ivan Lendl (22). En 2010 se convirtió en el único tenista de la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: MontecarloRoma y Madrid, y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida. Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie: 81 (en tierra batida). Es el jugador que más veces ha ganado el doblete Montecarlo – Roma (6 veces). En 2013 se convirtió en el tercer jugador de la historia (junto con Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003)) en conseguir el Summer Slam, o lo que es lo mismo: ganar en una misma temporada los dos Masters 1000 disputados en Montreal y Cincinnati además del Abierto de Estados Unidos, consiguiendo por ello un montante económico de 3.600.000 $, el premio más alto de la historia del tenis masculino. En 2017 se convirtió en el primer tenista de la historia en conseguir vencer en diez ocasiones el mismo torneo: Montecarlo (desde 2005 a 2012, 2016 y 2017).

Nadal ha vencido diez o más veces a trece rivales, y veinte o más veces a tres contrincantes. Solo frente a 5 jugadores en activo posee un récord negativo: Novak DjokovicDustin BrownBorna CoricChris Guccione y Damir Dzumhur. Además, es el séptimo tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 849, y cuenta con el tercer mejor rendimiento de la historia con un 82,3% actualmente, alcanzando un peak histórico de 83,84% luego de Roland Garros 2014.

Es el tenista español con el mayor número de títulos individuales (73, superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam (15, superando a Manolo Santana y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000 (30, superando a Conchita Martínez, con 9) y ha sido el español durante más semanas como número 1 del ranking mundial de la ATP y el séptimo de la historia, con 141 semanas (la primera ocasión que ocupó esa posición fue del 18 de agosto de 2008 al 5 de julio de 2009; la segunda, del 6 de junio de 2010 hasta el 3 de julio de 2011 y, la tercera, a partir del 7 de octubre de 2013).

En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Laureus World Sports a la Mejor Promesa Mundial del Año. En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportesy el Marca Leyenda. En 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la Mayor Gesta Deportiva del Mundo en el año 2008, y en 2010 el Premio As del deporte como Mejor Deportista del Año, otorgado por el Diario As. En muchos medios de comunicación se le considera como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.

En 2011 fue galardonado con el Premio Laureus World Sports como Mejor Deportista Masculino Internacional del Año, cuyos galardones anuales concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior.

El 26 de noviembre de 2013 recibió el premio Marca Leyenda al Mejor Deportista Español de la Historia, en el 75º Aniversario del diario deportivo Marca. También, tras ser nombrado número 1 al final de temporada por tercera vez en su carrera, recibió el Comeback Player of the Year, galardón otorgado por la ATP como mejor regreso del año tras la lesión sufrida en 2012 y su posterior recuperación.

En 2014 fue nombrado Mejor Deportista Español por el diario Mundo Deportivo y recibió el Premio Laureus World Sports a la Mejor Reaparición del Año (2013).

El 1 de mayo de 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, aprobada el 23 de junio de 2014, por su conducta ejemplar, su esfuerzo y su dedicación. Esta condecoración premia y destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En 2016 fue elegido como abanderado de la delegación española para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, circunstancia que se dio de nuevo tras haber sido elegido abanderado cuatro años antes para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde no pudo acudir debido a una lesión en la rodilla.

En abril de 2017, durante el transcurso del 65º Trofeo Conde de Godó, el Real Club de Tenis Barcelona toma la decisión de renombrar su pista central con el nombre de “pista Rafa Nadal”, y el 26 de abril, tras la disputa de un partido en el que vence Nadal, se le presenta la placa con el nuevo nombre de la pista.