Debate Abierto «Repensar Europa»

Home / Portfolio / Debate Abierto «Repensar Europa»
Debate Abierto «Repensar Europa»

La Fundación Independiente, junto con el Senado de la Economía Europea, organiza un encuentro en el que diversos expertos analizan los problemas y posibles soluciones que afectan al conjunto de la Unión Europea

Europa sufre una grave crisis de identidad que puede afectar al proyecto político común

«Es sorprendente que ninguno de los partidos que se presentaron a las pasadas elecciones haya incluido esta situación en sus programas electorales, señaló Aldo Olcese.»

«Ramón Jauregui hizo un llamamiento al optimismo y afirmó que los populismos serán derrotados.»

Madrid, 8 de mayo de 2019.- La Unión Europea forma parte de nosotros, no puede ser algo ajeno, y tenemos que comprometernos con ella, señaló Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente, en el Debate Abierto: Repensar Europa, que contó con la participación de destacadas personalidades del europeísmo y expertos analistas de la evolución de la Unión Europea y sus recientes tensiones.  El coloquio estuvo organizado por Fundación Independiente y el capítulo español del Senado de la Economía Europea. “Ha sido sorprendente que el tema europeo no haya aparecido en el programa electoral de ninguno de los candidatos de las elecciones pasadas un asunto tan importante como Europa y su futuro como proyecto común”, continuó Aldo Olcese en su intervención, quien también apunto que, en su opinión, que en los próximos comicios al Parlamento Europeo serán una gran oportunidad que España no puede desaprovechar con el objetivo de conseguir un mayor apoyo a las políticas sobre América Latina.

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Comercio y Política Europea de Vecindad -2004/2009-, se refirió a la encrucijada en la que se encuentra Europa, y que de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo es necesario retomar la conexión con el ciudadano. Vivimos un cambio geopolítico en un mundo globalizado, donde estamos inmersos en un intenso proceso de transformaciones en Europa y en el mundo entero”, manifestó.

Para Josep Piqué, Ministro de Asuntos Exteriores de España -2000/2002, Europa sufre una grave crisis de identidad, y “corremos el peligro de que el proyecto político común se frene o incluso desaparezca. Recordó que el nacimiento de Europa fue fruto del deseo de paz, tras conflictos bélicos muy graves que las generaciones jóvenes no comprenden. “Hay algo, además, muy grave: la falta de presencia por parte de Europa en la revolución tecnológica y el 5G”, afirmó.

Ramón Jauregui, Ministro de la Presidencia de España -2010/2011-, expresó su convicción de que no es la primera vez que estamos al borde del precipicio en Europa, y recordó los países que quisieron abandonar la zona euro en su momento. Para Jauregui, “la crisis realmente grave ha pasado y hemos aprendido cosas buenas de la misma, como por ejemplo que estamos mucho más protegidos en materia de terrorismo en la actualidad que hace quince años. Sobre las nuevas corrientes políticas dijo que “hay demasiados países en Europa que se creen el canto de sirena de los populismos, y a otros, como a Rusia, les gustaría ver una Europa rota y dividida”.

«Hay que ser optimistas y aprovechar que el temor al futuro nos puede unir, y creer en que los populismos van a ser derrotados» comenzó Ramon de Miguel, Secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos -1996/2004-. Abordó el asunto de la inmigración y de cómo es necesaria por su contribución a las pensiones, “sin embargo no estamos dispuestos a integrar a los inmigrantes en nuestros países. La inmigración no se puede detener, no podemos parar ese flujo mundial, pero podemos regularlo correctamente, y está ha de ser labor de la Unión Europea”.

Cerró el debate Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, que trató el tema del envejecimiento social de Europa y de la falta de tecnología europea: “no hay ninguna empresa del continente entre las quince compañías de alta tecnología y eso es algo muy serio que se debe tener en cuenta”. Resalto la relevancia de estas elecciones europeas que darán paso a una nueva Comisión Europea con un mandato político lleno de retos y desafíos estratégicos, con un foco esencial en la ecología y la digitalización.

Fundación Independiente es una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el análisis y el debate en defensa de la Sociedad Civil. La institución ha liderado la iniciativa de Sociedad Civil Ahora, que agrupa a fundaciones y organizaciones cuyos objetivos son los de procurar un protagonismo creciente a la sociedad civil. Ha contribuido, asimismo, a constituir entidades como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) o la Comisión Nacional para el Homenaje Universal al Idioma Español.