Home / Noticias / Pedro J. Ramírez, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2019

El galardón reconoce su fructífera actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director del EL ESPAÑOL, ha sido galardonado con el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, que otorga esta institución desde hace más de dos décadas.

El galardón premia la trayectoria profesional de Pedro J. Ramírez y su «compromiso con la verdad y con los ciudadanos». «El mejor galardón que puede recibir un periodista es el que reconoce su independencia», dijo el director de EL ESPAÑOL respecto de este nuevo reconocimiento.

El reconocimiento reconoce la labor de periodistas o personalidades en la defensa y promoción de la sociedad civil y respalda a la profesión a la hora de informar de forma veraz y con valor en unos momentos en los que las nuevas tecnologías hacen que cualquiera pueda parecer un “profesional de la información cualificado”.

En el caso de Pedro J. Ramírez, el premio -patrocinado por Dynabook- coincide con el cuarto aniversario de EL ESPAÑOL, su última criatura periodística y el «más prometedor» de sus tres hijos. Este diario ya es el líder nativo de la prensa digital con más de 16,4 millones de usuarios únicos en una trayectoria nunca antes vista para un diario europeo de calidad. Un periodo en el que además se ha consolidado su influencia y su importancia en el panorama mediático español.

Otros ganadores

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La laudatio del galardón correrá a cargo de la periodista Victoria Prego, presidenta saliente de la APM, y una de las periodistas más respetadas por los profesionales del sector.

La Fundación Independiente convocó por primera vez el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo en 1997. Desde su primera convocatoria el Jurado estuvo presidido por Camilo José Cela y a su fallecimiento en 2002 el Premio tomó el nombre del Nobel de Literatura.

El galardón lo han recibido profesionales como Amando de Miguel, José Antonio Jáuregui, Carlos Alberto Montaner, Carlos Sentís, Juan Manuel de Prada, Vicente Carrión, Fernando Savater, José Antich, Casimiro García-Abadillo, José Antonio Marina, Montserrat Domínguez, Carlos Herrera, Ángel Expósito, Carmen Posadas, Luis del Olmo, Victoria Prego, José María Carrascal, Albert Boadella, Celeste López, Jesús Martínez de Rioja, Manuel Campo Vidal y Carlos Alsina.

Tres hijos periodísticos

Pedro J. Ramírez es una de las principales figuras del periodismo en lengua española de los últimos años. Ha sido calificado por The Guardian como «el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo».

Tras formarse en la Universidad de Navarra, ejerció como profesor de Literatura Española en EE.UU. De vuelta en España trabajó en ABC y fue director de Diario 16 entre 1980 y 1989. Fundó El Mundo y fue director de la cabecera entre 1989 y 2014. Actualmente dirige EL ESPAÑOL, fundado en 2015, que, en sus propias palabras «es el más prometedor de mis tres hijos periodísticos».

Por su parte, la Fundación Independiente ha dedicado sus 30 años de vida al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales.

La institución también defiende el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

ENLACE A LA ENTRADA EN EL DIARIO EL ESPAÑOL