MISIÓN Y VISIÓN

Home / blog / MISIÓN Y VISIÓN

¿Qué hacemos?

La Fundacion Independiente contribuye a la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la sociedad civil, el perfeccionamiento de las instituciones que la integran y el desarrollo ético, cultural y el bienestar de las personas que la integran.

En cumplimiento de su misión, la Fundación Independiente ejerce las siguientes actividades:

Elabora y promueve tareas de estudio, análisis e investigación sobre los temas y cuestiones referidos a sus fines fundacionales.

  • Publica estudios, análisis y proyectos de investigación, así como también artículos, informes, monografías y obras colectivas, relacionadas con tales cuestiones.
  • Promueve foros, círculos o tribunas de debate que concitan la intervención pública de numerosas personalidades de reconocido prestigio y excelencia de la vida civil.
  • Promueve jornadas, conferencias y ciclos de conferencias que contribuyan al debate público y social.
  • Promueve también actividades orientadas a la formación de dirigentes y cuadros sociales mediante la organización de cursos, seminarios y enseñanzas de diversa índole.
  • Promueve actos de distinción, homenaje y reconocimiento a personas e instituciones de la vida civil que hayan destacado por su contribución ejemplar a la sociedad.
  • Instituir premios anuales a otorgar a las personas e instituciones que hayan destacado en el mundo de la ciencia y la investigación, la cultura, las artes, las ciencias humanas y sociales o la economía, entre otras facetas.
  • Y, en general, cualesquiera otras actividades relacionadas directa o indirectamente con las anteriores que el Patronato considere conveniente para cumplir su fin fundacional.

¿Cuáles son nuestros valores?

La Fundación Independiente, fiel a su inspiración fundacional, asume un compromiso decidido de servicio a la comunidad en la que nos encontramos inmersos con el espíritu de contribuir a la realización del bien común en nuestra sociedad, a cuyo efecto proclama como propios los siguientes valores inspiradores:

  • Independencia

La Fundación es independiente de todo partido político, ideología y confesión religiosa, así como de cualquier organización de poder ideológico, económico o social. El sentido de esta independencia es el servicio a la sociedad por encima de cualquier servidumbre o condicionamiento.

  • La persona

Forma parte del carácter propio de la Fundación Independiente su compromiso con la dignidad innata e inviolable de cada persona humana y con el respeto efectivo a sus derechos y libertades fundamentales en el marco de una sociedad libre, justa, solidaria y democrática. Todo ello, desde el reconocimiento de las raíces antropológicas y culturales de la libertad y el humanismo, que inspiran la civilización occidental.

  • Libre iniciativa

La Fundación Independiente, por su compromiso con la libertad de las personas y de la sociedad civil, manifiesta su apoyo a la libre iniciativa privada y al modelo social y económico que, puesto al servicio de las personas, de la justicia, de la solidaridad y del bien común, configura el Estado social y democrático de Derecho.

  • España 

La Fundación Independiente entiende que la identidad y la unidad de España constituyen una realidad histórica, un bien común y un patrimonio vivo, transmitido entre generaciones, cuyas formas de configuración pertenecen en exclusiva a todos los españoles en su calidad de titulares de la soberanía nacional.

  • Democracia y Estado de Derecho

La Fundación Independiente, por su convicción democrática, se pronuncia en defensa del respeto al pluralismo social y político, el imperio de la ley, la independencia del Poder Judicial y la existencia de medios de comunicación libres, sin todo lo cual la arbitrariedad y el abuso de poder pueden desnaturalizar las instituciones y menoscabar aquella libertad, confianza cívica, igualad y garantía de los ciudadanos ante la ley, que son imprescindibles para que la democracia y el Estado de Derecho sean dignos de tal condición.

  • La familia

La familia es considerada por la Fundación Independiente un bien común de la sociedad entera por ser la comunidad natural, más originaria e íntima, en la que se asegura la crianza y educación de los hijos, la maduración de la personalidad y la integración de la juventud en la sociedad, además de ser un ámbito privilegiado para la transmisión de los valores humanos básicos y la educación en virtudes.

  • La educación

La Fundación Independiente proclama la importancia de la educación en nuestra sociedad; una educación caracterizada por el rigor, la exigencia y la calidad; que recupere los saberes humanísticos como parte consustancial de la educación de la persona y, en definitiva, que recupere el verdadero sentido de la misión de educar de la escuela y de la universidad. Al propio tiempo, la Fundacion proclama la libertad de enseñanza y reconoce a los padres el derecho innato e inalienable a la educación de sus hijos y la titularidad primera en el proceso de su ejercicio efectivo en el sistema educativo.

  • Solidaridad

La Fundación Independiente desea infundir un profundo sentido de responsabilidad social a su misión, asumiendo por consecuencia un compromiso preferente hacia los mayores, los enfermos, los minusválidos y cuantos, por circunstancias desfavorables, merezcan amparo y solidaridad, con mención especial a las víctimas del terrorismo y quienes, en cumplimiento de sus deberes, murieron por España.

  • Valores comunes 

La Fundación Independiente desea promover lugares de encuentro en nuestra sociedad sobre valores comunes, inscritos en la común naturaleza humana que todos compartimos por igual, como son la vida, la libertad, la justicia, la paz y todos los derechos humanos innatos, capaces de garantizar una convivencia civil, comprometiéndose en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, la explotación de los débiles y cualesquiera formas de violencia, injusticia, corrupción y discriminación.

  • Colaboración y unidad

Para estos propósitos enunciados y para cuantos puedan ser conformes a los fines que le son propios, la Fundación Independiente manifiesta su espíritu de apertura y su disposición a colaborar con las organizaciones e instituciones sociales con fines semejantes para promover iniciativas conjuntas más eficaces al servicio de la sociedad.

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.