CENA XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

Home / ENCUENTROS/JORNADAS / CENA XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

En el Salón Alfonso XIII, del Hotel Ritz de Madrid, se  clausuraron los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Fundación Independiente con una cena homenaje a  los catorce ‘Españoles Universales’ y a los catorce “Premios de Periodismo Camilo José Cela”, nombrados y galardonados, en sucesión ininterrumpida desde el año 1996.

En un agradable ambiente, personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa fueron invitadas por al Presidente de la Fundación, D. Ignacio Buqueras y Bach, a participar en una velada que celebraba el trabajo desarrollado, a lo largo de un cuarto de siglo, a favor de una sociedad civil más fuerte, participativa y democrática.

Tras la cena se celebró una sobremesa ágil e intensa a la vez. El Tesorero de la Fundación, D. Ángel Lafuente, en ausencia del Secretario General de la entidad,  destacó brevemente algunos datos biográficos de los ‘Españoles Universales’, y señaló cómo en su nombramiento no sólo se les premiaba a ellos, sino también a todas las instituciones, entidades y personas que trabajan en los diferentes sectores de la actividad política, investigadora, docente, empresarial, artística, literaria, deportiva y filantrópica a los que dedican, o han dedicado sus vidas, los ‘Españoles Universales’.

Ellos fueron designados como tales porque sirven de modelo de excelencia a nuestra ciudadanía, y cumplen tres requisitos exigidos por la Fundación: tener arraigadas convicciones democráticas, ser defensores de la sociedad civil, y contar con una amplia proyección internacional. La Fundación pretendió, al establecer esta tan alta distinción, que todos los españoles, con independencia de sus concretos lugares de origen y de sus ideologías, incluso distantes y antagónicas, pudieran sentirse orgullos de los distinguidos como ‘Españoles Universales’·.

Alcanzaron el título de ‘Españoles Universales’, por riguroso orden cronológico de designación,  D. Camilo José Cela, D. Plácido Domingo, D. Vicente Ferrer, D. Federico Mayor Zaragoza, Dña. Margarita Salas, D. Julio Iglesias, D. Miguel Indurain, D. José Lladró, D. Pedro Duque, Padre Ángel García, D. Antonio Lamela, D. Ricardo Díez Hochleiner, D. Rafa Nadal y D. Valentín Fuster.

Tras la lectura de algunos rasgos de sus desbordantes trayectorias, tomaron la palabra brevemente cada uno de los cuatro galardonados presentes en la cena: Dña. Margarita Salas, eminente investigadora; el Padre Ángel García, Presidente-Fundador de Mensajeros de la Paz; el Presidente de Honor del Club de Roma, D. Ricardo Díez Hochleitner; y el eminente cardiólogo D. Valentín Fuster.

 Sus intervenciones resultaron enormemente alentadoras para la Fundación Independiente, cuya labor celebraron, y resaltaron la ineludible necesidad de que prosiga su camino. A la vez, cada uno desde su perspectiva pusieron de manifiesto las aportaciones de sus sectores de actividad en orden al progreso de la sociedad, y a la salida de la crisis que sufren todos los países.

A continuación, D. Ángel Lafuente leyó algunos fragmentos de las comunicaciones que remitieron algunos ‘Españoles Universales’, ante la imposibilidad de citarse en la Cena homenaje.

Así, D. Federico Mayor Zaragoza, en un mensaje que él mismo calificaba de “amistad y compañerismo”, comentaba lo siguiente: “¡Fundación Independiente! Porque hoy, más que nunca, es necesaria la independencia, el juicio sereno, el encuentro, la conversación. Hoy más que nunca necesitamos ciudadanos que sean actores esforzados de un “nuevo comienzo” que permita asegurar condiciones de vida digna a todos los seres humanos sin excepción. Porque el porvenir está por hacer. Los Españoles Universales conocen el significado del verso de Antonio Machado: “Si quieres ser universal, ama a tu pueblo”.

D. José Lladró, en su testimonio escrito, afirmaba: “La gran importancia que tienen los emprendedores en estos momento, y la necesidad de que coordinen sus fuerzas para que salga adelante esta España a cuyo servicio nos consagramos expresamente a través de los estatutos de nuestra Fundación Independiente. Nuestra es, en buena parte, la responsabilidad de recuperar para nuestro país los puestos de trabajo que se han ido destruyendo en años recientes. Es un imperativo moral ineludible. El trabajo es un derecho básico, sin el cual ninguna sociedad puede sentirse tranquila ni satisfecha”.

A continuación, D. Angel mencionó a los distinguidos con el Premio ’Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, que se ha concedido al autor del mejor artículo o serie de artículos en diarios, o revistas de difusión pública en España, que desarrollan la potenciación y estructuración de la sociedad civil.

El galardón ha recaído, también por riguroso orden cronológico, en D. Amando de Miguel, D. José Antonio Jáuregui, D. Carlos Alberto Montaner, D. Carlos Sentís, D. Juan Manuel de Prada, D. Vicente Carrión, D. Fernando Savater, D. José Antich, D. Casimiro García-Abadillo, D. José Antonio Marina, Dña. Monserrat Domínguez, D. Carlos Herrera, D. Ángel Expósito y Dña. Carmen Posadas.

Tomaron la palabra  los galardonados presentes en la cena,  Dña. Montserrat Domínguez y D. Juan Manuel de Prada, en unas amenas intervenciones alusivas al honor que les supuso ser distinguidos por la Fundación  Independiente, cuyos nobles fines seguirán apoyando desde diferentes medios de comunicación. A la vez exaltaron la trayectoria y la gestión tesonera de la Fundación y de su Presidente actual, en pro de la vertebración de la sociedad española.

El Sr. Lafuente leyó un resumen de los escritos que habían enviado otros premiados que, por diferentes razones, no pudieron acudir al acto.

Así, D. Fernando Sabater comentaba que ”en esta época de apresuramiento y transitoriedad, que una empresa, dedicada a fomentar la cultura y la reflexión sobre las cuestiones que de veras importan, alcance el cuarto de siglo de existencia, es cosa muy digna de ser celebrada. Nos refuerza la cuota de esperanza y el espíritu cívico de nuestra España atribulada y perpleja”.

Por su parte, D. Casimiro García-Abadillo, subrayaba que “la Fundación Independiente defiende y representa a la sociedad civil en un sistema democrático como el nuestro, en que los partidos acaparan los debates públicos y la atención de los medios de comunicación, generando una de sus principales carencias con su excesivo peso. Por tal razón, es tan importante que la Fundación Independiente trate de encontrar soluciones a los problemas ciudadanos sin tener que pasar por el filtro ideológico propio de los partidos”.

 D. José Antonio Marina destacaba “que una institución cumpla 25 años es una proeza porque supone una capacidad de resistencia colosal. Pero que una Fundación Independiente lo consiga, es todavía mayor prodigio porque la sociedad española ha sido siempre proclive a banderías y sectarismos”.

Por fin, D. Ángel Expósito animaba en su escrito a “ser más demócratas, solidarios y participativos. Por eso celebro la suerte de haber echado una insignificante mano durante años a la Fundación Independiente, porque ahora más que nunca sus principios y las bases de su galardón son necesarios”. Y concluía su escrito dando las gracias  la Fundación por “abrirme esta ventana de libertad y, sobre todo, de pensamiento y de reflexión”.

 Cerró el acto D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente, con un  infrecuente discurso que inició reiterando que “la Fundación Independiente nació con el objetivo prioritario de trabajar para el fortalecimiento de la sociedad, y para colaborar en su vertebración y proyección. Y que, para ello, se precisa concienciar y movilizar a una ciudadanía más participativa, asociativa, solidaria y democrática;  labor que viene desarrollando la Fundación desde sus inicios”.

Destacó asimismo D. Ignacio Buqueras que no tuvo en él su origen la Fundación Independiente pero sí que ha ocupado su presidencia en dos etapas hasta el día de la fecha.

Por otra parte, señaló que, entre otros cambios que deben acometerse en la etapa que se inicia este año 2012,  propone la elección de un nuevo presidente porque, ante la grave situación que vive España, la Fundación debe centrar sus esfuerzos en “fortalecer la sociedad civil, trabajar en su coordinación y proyección; elaborar unos principios comunes, y facilitar la creación de una plataforma u órgano de interlocución con los poderes del Estado para trasladar con eficacia y pragmatismo nuestras propuestas a la comunidad española”.

Abogó el Presidente por que la Fundación se fortalezca y reestructure para la nueva etapa, para lo que se precisa el apoyo individualizado de sus 93 patronos actuales.

Por fin, el Presidente de la Fundación señaló que los partidos políticos juegan un papel más amplio que el que les corresponde en un sistema político democrático; y que deben cumplir el artículo 6º de la Constitución, que proclama que “en su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Que hay que disminuir las estructuras de las Administraciones, mejorar su eficiencia, y reducir fuertemente sus gastos; poner fin a la corrupción; simplificar el marco normativo del Estado de las Autonomías; exigir una educación de calidad; reformular el Estado del bienestar; vincular los salarios a la productividad; y racionalizar y flexibilizar los horarios españoles, como principales objetivos sociales.

El acto culminó en un clima de entusiasmo por la labor que, en diferentes niveles, comparten todos los  reunidos a favor de la Fundación Independiente y de la sociedad española.

Deja una respuesta