El sociólogo, escritor y comunicador D. Amando de Miguel intervino con su brillantez habitual en Tribuna Independiente. Fue presentado y modero el coloquio el Presidente de la Fundación Independiente, Sr. Buqueras.
En su intervención D. Amando de Miguel entre otras cosas dijo:
Lo más curioso de los comentarios después de las elecciones es que se hable más de los perdedores que de los ganadores. Asimismo llama la atención que no haya dimitido nadie significado del PSOE. Tampoco da muestras Zapatero de adelantar las elecciones generales. En su lugar, dice que necesita tiempo para completar las reformas.
El argumento central de Rubalcaba resulta falaz. Consiste en decir que el Estado del Bienestar fue un invento del PSOE y, por tanto, ese partido es el que puede arreglar mejor los desperfectos. La falacia está en que, en toda Europa, el Estado del bienestar fue una innovación de los partidos conservadores, precisamente como remedio para contener la amenaza del socialismo revolucionario de otros tiempos.
El correcto diagnóstico de la crisis pasa por destacar estos dos factores principales: (1) El descenso de la productividad, por el absentismo, la mala organización y sobre todo la pérdida de la ética del esfuerzo. (2) El desaforado crecimiento del gasto público, que va desde la orgía de subvenciones, al pago de empleados públicos innecesarios y la corrupción.
En todo lo anterior está el telón de fondo de la débil “sociedad civil” que tenemos en España. No hace falta insistir en algo tan conocido por los miembros y amigos de la Fundación Independiente. Añádase otro elemento tradicional. “Las leyes se acatan, pero no se cumplen”.
En el coloquio que siguió a la charla anterior, las preguntas y comentarios se centraron en torno al problema de la enseñanza. He aquí el punto realmente flaco de nuestra estructura social y política. El descenso en la calidad de la enseñanza ejemplifica muy bien la pérdida de la ética del esfuerzo, que luego se traslada al trabajo y a las organizaciones.