Propuestas de la sociedad civil a los partidos políticos

Home / SOCIEDAD CIVIL / Propuestas de la sociedad civil a los partidos políticos
Propuestas de la sociedad civil a los partidos políticos

En pleno debate de investidura, presentación del libro sobre el III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

El pasado día 3 de marzo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se presentó el libro sobre el III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil que, según el presidente de la Fundación Independiente, promotora del mismo, Ignacio Buqueras y Bach, se ofrece como oportuna herramienta de trabajo a disposición de los partidos políticos en un momento, en pleno debate de investidura, crucial de la historia de España. En este sentido adelantó que se ha preparado una Declaración Institucional de la Sociedad Civil en la que, haciéndose eco de la profunda y creciente preocupación ciudadana, se insta a los partidos políticos a que transmitan a la ciudadanía su voluntad de aceptar que el interés general del pueblo español debe prevalecer sobre sus intereses partidistas, porque el daño que se puede ocasionar en términos sociales y económicos radicalizando sin límites las posiciones y evitando todo género de acuerdos y consensos, puede ser tan grave como irreversible.

El libro contiene el trabajo de nueve ponencias en las que participaron más de treinta y seis expertos, catedráticos, académicos, escritores y periodistas: Regeneración democrática y Transparencia; Ética y Nueva Gobernanza Económica y Tecnológica; Reforma de la Constitución; Estructura Territorial del Estado; Pacto por la Educación; Medios de Comunicación y Redes sociales; Políticas Sociales: mujer, mayores, infancia, Servicios Sociales, y voluntariado; Paro Emprendimiento y Empleo; Reforma de la Justicia; y Los valores de la transición. Pactos y Consenso en la política española.

El acto de presentación estuvo presidido por el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, que se congratuló de la actividad de estas fundaciones y asociaciones en el reto de ser exigentes con los representantes de los ciudadanos. Estuvo presente también el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, quien señaló que en España hay 8.000 instituciones de ese tipo que dan fe de la salud, viveza e independencia de las mismas. Salvador Sánchez-Terán, presidente de la Plataforma G2020, subrayó la propuesta que se hace desde la sociedad civil para promover la participación de las nuevas generaciones en la vida política inspirados en la unidad, solidaridad, ética y proyección internacional. Cerró el acto el presidente del Comité Ejecutivo del III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, Ignacio Buqueras y Bach, que sito unas palabras del Papa Francisco: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” que considero debíamos hacer nuestras, y vivirlas.