XXIII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2020

Home / Portfolio / XXIII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2020
XXIII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2020

XXIII Premio Fundación Independiente de Periodismo

Camilo José Cela

El premio reivindica la importancia de la profesión periodística en unos momentos cruciales para la consolidación democrática de España.

Con dieciocho años de liderazgo continuado de la audiencia televisiva, Ana Rosa Quintana ha sido una premiada indiscutible.

“Una de las amenazas de nuestra democracia es la de privarnos de la libertad de expresión diciéndonos desde el poder lo que es verdad y lo que no”

“Este año ha sido sin duda el más complicado y difícil de mi vida profesional”

La presentadora de televisión y empresaria de la comunicación Ana Rosa Quintana ha recibido esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio Periodismo Camilo José Cela 2020, promovido por la Fundación Independiente, por “su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil”. Así lo afirma el fallo del jurado de esta vigésimo tercera edición, presidido por la periodista Victoria Prego, e integrado por el catedrático Camilo José Cela Conde, y los periodistas Manuel Campo Vidal y María Eizaguirre; e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de Honor de la Fundación Independiente. El acto estuvo presidido por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, y por Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

“Soy una chica de barrio de una familia de clase media, con los típicos padres que trabajaban y que llegaban a fin de mes, pero nada más. Gozaba de mucha libertad en casa y soñaba con trabajar en una radio de redactora”. Así se definió ella ante la premiada ante María Eizaguirre, editora del canal 24 Horas de RTVE y encargada de esbozar su perfil, refiriéndose a la conversación que mantuvo con ella a los pocos días de levantarse el estado de alarma. La conductora y “alma mater” de “El programa de Ana Rosa” fue también alabada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, quien aseguró que “es una de las periodistas, si no la periodista, a la que más he admirado y sigo admirando”. Asimismo, el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, la describió como “una persona con luz propia no solo porque brilla ante la cámara, sino también por lo que representa, por lo que dice, por lo que piensa y por cómo lo hace”.

Ana Rosa Quintana animó a los profesionales de la información “a no rendirse, ni ceder, ni mancharse». “Después de tantos años -explicó-, he hecho frente los ataques de unos y otros, y sí creo que he ganado en audiencias y credibilidad, a pesar de las numerosas campañas de desprestigio que he sufrido, sobre todo en este año de pandemia, que ha sido sin duda el más complicado y difícil de mi vida profesional”.

“Me levanto cada mañana con una única intención, ejercer una profesión que para mí es un modo de vida y que considero la más bonita del mundo. Los últimos 16 años he estado en Mediaset, mi casa donde he vivido unas cotas de libertad inimaginables”. Y precisó que “siempre he intentado ser honesta con los ciudadanos”. “Una de las amenazas de nuestra democracia es la de privarnos de la libertad de expresión diciéndonos desde el poder lo que es verdad y lo que no, y acusando los periodistas que ya llevamos años bregando de generar bulos, pero no podemos olvidar que donde no hay libertad de prensa, no hay democracia”.

“Este premio lo comparto con mis compañeros del programa, quienes se levantan cada día con la misma pasión que yo, y con todos los periodistas que aman su trabajo y luchan cada día por ser independientes”. Aseguró que este espacio televisivo «ha creado una escuela de periodistas valientes que salen a la calle a contar lo que ocurre al margen de los intereses partidistas de unos o de otros, y lo hacen para escuchar y transmitir lo que pasa, algo que se les ha olvidado a muchos”.

La laudatio de María Eizaguirre sobresalió por su emotividad. Calificó a la reconocida de “periodista de raza” y se ha hecho a sí misma en un momento en que “las mujeres, en muchas ocasiones, lo hemos tenido muy difícil porque las canas de nuestros colegas se siguen viendo a día de hoy como un valor por la experiencia o el buen hacer, pero en el caso de las mujeres penalizan hasta el punto de apartarlas de la pequeña pantalla como quién cambia un mueble que se ha pasado de moda. Hay que reconocer, sin embargo, que como el buen vino, Ana Rosa logra cada año, tras las vacaciones, sorprendernos y regresar con más fuerza si cabe”.

Alabó su trabajó, con una sonrisa en la cara, durante el confinamiento domiciliario. «Fuiste -indicó- la primera periodista en rendir homenaje en televisión a las víctimas del coronavirus; la primera en mostrar cada día en tu solapa un lazo negro en recuerdo de todas ellas, en visibilizar el dolor de tantas personas que lloraron en silencio y que gritaron sin que se les escuchara despidiendo a los nuestros”.

En estas circunstancias, en las que “se han difuminado las líneas entre información y propaganda” y “se han asomado por la ventana ministerios de la verdad”. “Ella hace bandera de un periodismo basado en los datos y el pluralismo; un periodismo que desmonta la mentira”.

Aldo Olcese destacó el valor de un premio que lleva 23 años celebrándose, “algo muy meritorio en este país”. «Los medios de comunicación son esenciales en el buen funcionamiento de una democracia; lo estamos viendo de una manera muy significativa en estos últimos tiempos que nos han tocado vivir, y cuantas más dificultades tenemos, más importante y relevante será su papel”. «Desde hace muchos años, pensamos en la Fundación que hay que hacer un homenaje permanente a los comunicadores de los medios. Esta profesión ha estado muy sacrificada en los últimos tiempos y creo vitales gestos como el de hoy para dignificarla». “Muchísimos medios -manifestó- están en crisis y los periodistas mal pagados y muy precarizados, y eso representa una debilidad grande en una democracia moderna porque necesitamos que estén sanos y fuertes para que sean ágiles en su compromiso con la sociedad”.

Este galardón, instaurado en 1997, ya lo detentan 24 profesionales de la comunicación, literatura, teatro, sociología, filosofía y pedagogía. Los tres últimos que habían sido reconocidos hasta hoy son Manuel Campo Vidal, Carlos Alsina y Pedro J. Ramírez.

Esta XXIII edición se ha realizado con la colaboración de GGK Energía y Sociedad Civil Ahora (SOCIA).

Puedes visualizar de nuevo el evento a través de nuestro Canal de YouTube:

Sobre Fundación Independiente

La Fundación Independiente es, con sus más de 30 años de antigüedad, la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Ha dedicado sus 30 años de vida al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales;  el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovidas durante estas tres décadas, referidas al análisis, el debate y las propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común, que ponen de manifiesto su compromiso y dedicación con la sociedad civil.

ANTERIORES PREMIADOS

Premiados hasta la fecha

Amando de Miguel -1997-; José Antonio Jáuregui -1998-; Carlos Alberto Montaner -1999-; Carlos Sentís -2000-; Juan Manuel de Prada -2001-; Vicente Carrión -2002-; Fernando Savater -2003-; José Antich -2004; Casimiro García-Abadillo -2005-; José Antonio Marina -2007-; Montserrat Domínguez -2008-; Carlos Herrera -2009-; Ángel Expósito -2010-; Carmen Posadas -2011-; Luis del Olmo -2012-; Victoria Prego -2013-; José Mª Carrascal -2014-; Albert Boadella -2015 y Celeste López –accésit 2015-; Jesús Martínez de Rioja -2016-; Manuel Campo Vidal -2017-; Carlos Alsina -2018-; y Pedro J. Ramírez -2019-.