Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE MONSEÑOR ROUCO VARELA -CARDENAL-ARZOBISPO DE MADRID Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA-

El Cardenal Rouco Varela, Presidente de la  Conferencia Episcopal Española, hoy será el invitado de Tribuna Independiente. El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, introducirá el almuerzo-coloquio con el Cardenal-Arzobispo de Madrid.

Semblanza Monseñor Rouco Varela

Gallego de Villalba. Se ordeno sacerdote en Salamanca el 28/III/59  -52 años sacerdocio- En Munich estudio Derecho y Teología. En 1964 se doctoro en Derecho Canónico. Ha sido profesor de Teología Fundamental y Derecho. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo e impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. En la Universidad Pontificia de Salamanca fue profesor de Derecho Público Eclesiástico. En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector. En el año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero. CARGOS PASTORALES El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976. El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo. En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II. En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía. El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, de los Obispos, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura. Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede. Académico

Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de la Real Academia de Doctores de España. En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Es Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2008. También lo fue desde 1999 y hasta el año 2005. La Fundación Independiente lo homenajeo el 21 de junio de 1999 por su elección como Presidente de la Conferencia  (Memoria, pág. 91 y XV A, pág. 18)