TRIBUNA INDEPENDIENTE MARÍA DOLORES DANCAUSA

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE MARÍA DOLORES DANCAUSA
TRIBUNA INDEPENDIENTE MARÍA DOLORES DANCAUSA

• Dolores Dancausa analizó los retos y la situación de la banca en el momento actual

• Para la consejera delegada, el sector de la banca es mucho más dinámico y moderno a pesar de la regulación

Madrid, 2 de julio de 2019.- La consejera delegada de Bankinter fue la invitada de la Fundación Independiente en la Tribuna celebrada el día 2 de julio en el Club Financiero Génova. Fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien le agradeció su presencia en la Tribuna para hablar sobre un tema que de gran interés para todos.

Dolores Dancausa inició su intervención afirmando que ella solo es una directiva que dirige una entidad bancaria presente en seis países, que está en el Ibex 35,… y que trabaja para que sea rentable y atractiva para los clientes y para los que trabajan ahí sea además un estímulo.

Se considera una mujer de su tiempo. Cree que su generación es una generación de mujeres muy responsable, que nunca se planteó no trabajar y que además se han desarrollado como madres y como profesionales. «Somos una generación de mujeres libres e independientes».

Tras esta presentación «más personal», pasó a hablar de Bankinter, que ya en los años 90 era un banco innovador. Inició en Línea Directa su trayectoria empresarial, de gran éxito.

En 2010 fue nombrada consejera delegada de Bankinter, al que considera un banco «con alma». Indicó que gestionar un banco en tiempos de crisis es muy difícil, pero «Bankinter salió reforzado». «No ha participado en ningún proceso de regeneración gracias a su capacidad de adaptación», dijo. Para Dancausa, quizá uno de los motivos es la división del accionariado en tercios porque le da al banco una gran sostenibilidad. Según la consejera delegada, a pesar de los ataques por todos los frentes (judicial, político, medios de comunicación) que ha soportado la banca estos años, y que no ha amainado, la banca es sólida ahora por ese proceso de reestructuración tan profundo de los últimos años. Los que han sobrevivido son enormemente sólidos. «El sector de la banca es un sector mucho más dinámico y moderno a pesar de la fuerte regulación a las que están sometidas las entidades bancarias desde todos los sectores».

Para Dolores Dancausa, la banca hoy en día contribuye a la mejora de la economía y de la sociedad y tiene todavía mucho que decir. Pero también es cierto que en la actualidad todo va muy rápido, la demanda va muy rápida. Nada es permanente y todo se somete a cambios y se empieza de cero. La banca se tiene que reinventar constantemente. La relación con la banca ha cambiado y ésta tiene que adaptarse. Pero para Dancausa «todo pasa por lo importante, por las personas, por los equipos, por los clientes».

Las tecnologías y los sistemas de control a los que está sometida la banca también han tenido su influencia. En España, Bankinter ha sido muy avanzado en este sentido en el sector bancario. «La realidad es que la tecnología lo ha invadido todo y es difícil vivir sin la tecnología». «¿Por dónde debe ir la banca?, se preguntó Dancausa. Para ella, «debe estar cerca de todos los avances sin dejarse llevar por las modas efímeras, pero con aquello que te permita mejorar y hacer la vida más fácil a los clientes».

Para Dancausa hay tres aspectos esenciales en la banca actual: primero los clientes. Ha cambiado la relación de comunicación, ahora es más fluida, fácil, cómoda y segura. En segundo lugar, la eficiencia: la tecnología, que ayuda en todos los procesos. Y tercero, la regulación: la banca está excesivamente regulada y eso hace muy difícil acometer todos los procesos reguladores y los limita mucho. «La regulación es útil pero el abuso hace que no te equivoques pero que tampoco avances», según la consejera delegada de Bankinter.

En cuanto a las perspectivas económicas de España, para Dancausa nuestro país está resistiendo mejor los envites de la economía en la eurozona y es optimista con la capacidad de España. Sin embargo, la preocupan las promesas electorales con ciertas iniciativas a medio y largo plazo, como las subidas de impuestos para financiar el aumento de gasto porque se produce un desequilibrio: más gente que recibe y menos gente que aporta y por lo tanto se produce más gasto en general.

A continuación, tuvo lugar un coloquio con intervenciones, preguntas y planteamientos que fueron respondidos por el invitado con claridad en un tema de tanta actualidad.

SEMBLANZA MARÍA DOLORES DANCAUSA

Historia de la TRIBUNA INDEPENDIENTE

La TRIBUNA tiene como objetivo convertirse en un foro para el fortalecimiento de la sociedad civil. En cada una de sus almuerzos-coloquio se invita a un ponente de relevancia a exponer un tema del máximo interés. Asisten un centenar de personas de alto nivel de variadas responsabilidades y actividades. Son a puerta cerrada y sin periodistas. No tenemos patrocinadores, nada más que nuestros patronos, y en cada Tribuna almuerzo los asistentes se pagan su cubierto. Somos una expresión genuina de sociedad civil independiente, sin interferencias.

Desde julio de 2010, las TRIBUNAS se han convertido en un foro altamente participativo a través del coloquio con los asistentes.

TRIBUNAS CELEBRADAS HASTA LA FECHA