TRIBUNA INDEPENDIENTE Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
TRIBUNA INDEPENDIENTE Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Tribuna Independiente con Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado

«Hemos aprendido muy poco de la crisis del 2008. Las consecuencias han sido terribles en términos humanos, políticos y económicos»

• La presidenta del Consejo de Estado destacó que hay que establecer una nueva relación entre el capital y el trabajo, garantizando la justicia social

Madrid, 27 de noviembre de 2018.- La presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, fue la invitada de la Fundación Independiente en la Tribuna que tuvo lugar el lunes 26 de noviembre en el Club Financiero Génova. Fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien destacó, además de su larga trayectoria profesional, su compromiso con los derechos de la mujer y muy especialmente con la Fundación Mujeres por África, de la que es presidenta.

La presidenta del Consejo de Estado inició su intervención afirmando que había que establecer una nueva relación entre el capital y el trabajo, garantizando la justicia social y los principios del feminismo.

Una de las consecuencias de la globalización es la desregularización excesiva y que escapa además del control público. Para Fernández de la Vega hay un proceso de concentración empresarial y de riqueza desconocidos hasta ahora. El acopio de datos personales de los gigantes tecnológicos supone un problema para el funcionamiento del mercado y un problema político porque concentra un gran poder trasnacional frente al que los estados poco pueden hacer.

«Hemos aprendido muy poco de la crisis del 2008. Las consecuencias han sido terribles en términos humanos, políticos y económicos. Tras la crisis y el “susto” se nos han olvidado las buenas intenciones de corregir los errores cometidos y se ha vuelto a las “andadas”», afirmó con contundencia la presidenta del Consejo de Estado.

Reafirmó su compromiso con el proyecto de integración europea que ha supuesto el periodo de democracia, paz, estado de derecho, bienestar y riqueza en Europa después del convulso primera mitad del siglo XX. Para la presidenta, la respuesta a la crisis de la Unión Europea ha tenido un coste político muy profundo y el balance social es muy desalentador. Para ella «sin solidaridad interna y sin lealtad no hay proyecto de integración posible».

Finalizó su intervención afirmando que estamos en un momento óptimo en términos políticos y económicos para responder mejor ante la siguiente crisis que se anuncia. Pero para ello «hay que promover un cambio económico profundo y no solo a golpe de crisis a través de tres caminos: ecofeminismo; reivindicación de lo público (estado emprendedor); y reivindicación de la ética en la economía, de la justicia social frente al mercado».

A continuación, tuvo lugar un animado coloquio con numerosas intervenciones, preguntas y planteamientos que fueron respondidos por la invitada con claridad y compromiso en temas relacionados con la mujer, de la que hizo una férrea defensa y también sobre la educación.

Semblanza Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega:

Breve perfil-Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ