TRIBUNA INDEPENDIENTE LUIS DE LEZAMA -SACERDOTE FUNDADOR GRUPO LEZAMA-

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE LUIS DE LEZAMA -SACERDOTE FUNDADOR GRUPO LEZAMA-
TRIBUNA INDEPENDIENTE LUIS DE LEZAMA -SACERDOTE FUNDADOR GRUPO LEZAMA-

Luis Lezama, párroco y destacado empresario del sector de hostelería: “hoy día necesitábamos un Tarancon”.

“Un nuevo Montesory puede cambiar la educación en españa”

“en la era digital hay que educar a los niños en la gestión del conocimiento y no de la memoria”

“con mis escuelas de hostelería y mis empresas he colaborado a desarrollar la cultura gastronómica de España”

Luis Lezama, cura párroco de Santa María la Blanca , en el Pau de Montecarmelo, de Madrid , promotor de un Colegio, con idéntico nombre y empresario fundador del famoso grupo Lezama , con restaurantes en Madrid, País Vasco, Sevilla, Washington DC, Seattle, y otros, en los que trabajan mas de 600 jóvenes, además de una Escuela Superior de Hostelería por la que han pasado mas de 3000 alumnos con titulación universitaria, se ha pronunciado, en la primera de las Tribunas Independientes del año que organiza la Fundación Independiente en el Club Financiero de Madrid, sobre “COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA”.

Entrando en materia específicamente educativa Lezama señaló que hay que abandonar los sistemas obsoletos basados en la memoria para pasar a una educación inspirada en la gestión del conocimiento utilizando los instrumentos que la era de la digitalización aporta hoy día. Afirmó que un proyecto de cambio viable pasa por el uso razonable de las plataformas digitales, a través del diagnóstico personal para llegar a la emotividad que es el hilo conductor del conocimiento. Es cuestión, dijo, no de construir mas aulas sino mas y mayores espacios educativos.

“Mas que empresas –señaló posteriormente entrando en su actividad pastoral como cura- y negocios, yo, que siempre me he dejado llevar por la tarea formativa, lo que he creado han sido precisamente eso casas o aulas de formación”.

Refiriéndose a la dificilísima situación que se vive hoy día en España y recordando su época de colaborador, junto al padre Patino, del eximio cardenal Tarancón, dijo que hoy día, mas que nunca necesitábamos un Tarancón. El cardenal, señaló Lezama, centraba todas sus consignas en que hay que abrirse siempre al diálogo sin esperar a que vengan sino tomar siempre la iniciativa. Respecto a la situación de la Iglesia española sostuvo que una iglesia enrocada no tiene sentido. Afirmó también que la Iglesia española hace 20 años que se desenganchó de la máquina (el Concilio Vaticano II) y ahora, junto a la Conferencia Episcopal, que también hizo lo mismo, le cuesta mucho colgarse  ni aun con la ayuda del papa Francisco que no deja de incitar a ello. El padre Lezama se refirió, al inicio, a sus orígenes vascos y a su talante forjado en ese  modelo de sacerdotes que no sólo se implican en el evangelio sino también en la realidad social de la mano de la formación profesional.

Luis Lezama fue presentado Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente, que modero el muy animado debate que se produjo en la Tribuna. Pronuncio unas palabras introductorias Pilar Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.