Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE JUAN VELARDE FUERTES -CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES-

Madrid, 22 de diciembre.- Juan Velarde Fuertes, economista, catedrático emérito de la Universidad Complutense, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, autor de numerosos libros, y artículos etc, etc. Clausuró el Ciclo de TRIBUNA INDEPENDIENTE 2011 –almuerzos coloquio- en  un día especialmente clave para nuestro futuro por la constitución del nuevo Gobierno. El profesor Velarde, fue presentado por el Presidente de la Fundación Independiente D. Ignacio Buqueras y Bach.

JUAN VELARDE FUERTES

Nació en Salas (Asturias) el año 1927. Licenciado en Ciencias Económicas en la Primera Promoción de esta Carrera. Se doctoró en ella con Premio Extraordinario en 1956. Catedrático, sucesivamente, de “Estructura Económica” en la Universidad de Barcelona y de “Economía Aplicada” en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad profesor emérito de este último centro y de la Universidad San Pablo-CEU. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (actualmente Vicepresidente). Presidente de la Real Sociedad Geográfica. Vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Doctor “honoris causa” por las Universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia Comillas, Alicante, Valladolid, Nacional de Educación a Distancia, Francisco de Vitoria, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y Universidad Rey Juan Carlos. Medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consejero del Tribunal de Cuentas. Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, Rey Jaime I de Economía en 1996, Premio de Economía de Castilla y León “Infanta Cristina” 1997, Premio de Economía Rey Juan Carlos en 2002. Premio Campomanes (2005). Premio José Ortega y Gasset – Villa de Madrid 2010. En 2007 fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid. En 2009 fue nombrado Ingeniero Agrónomo Honorífico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de numerosos ensayos científicos.

Esta semana ha sido distinguido con el Premio de Investigación “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid.

Han participado en las TRIBUNAS INDEPENDIENTES desde su inicio en 2010: D. Carlos Álvarez, D. Alfredo Dagnino, D. Ricardo Díez Hochleitner, Dña. Isabel Estapé, Padre Ángel García, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Carlos Emilio Rodríguez, D. Fernando García de Cortázar, D. Ángel Expósito, Monseñor Rouco Varela, D. Antonio Garrigues Walker, D. Amando de Miguel, D. Jaime Mayor Oreja, y D. Arturo Fernández.