Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE JOSÉ LUIS BONET -PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA-

El Presidente de la Cámara José Luis Bonet inició su exposición detallando los pasos que había dado nuestro país en la superación de la crisis empezando por las medidas económicas del Gobierno, el diálogo entre las fuerzas sociales  y el apoyo de la Unión Europea. Después se refirió a los riesgos externos que se corren ahora en proceso de recuperación: geoestrategia, países emergentes y adaptación a la globalización. Y a los riesgos internos entre los que sobresale por encima de todos el de la inestabilidad política derivada del pasado 20 de Diciembre, con los resultados electorales producidos. Frente a eso habló de la cultura del pacto y del afán del bien común que debe impregnar toda actividad política, social y económica y empresarial. Remitió a los valores constitucionales plasmados en el texto de 1978, cuyos principios son intocables en cuanto afecta a la economía social de mercado y al Estado de Bienestar.

“España –dijo- tiene la oportunidad de progresar en los próximos diez años, gracias a que las pymes españolas se han puesto en órbita a nivel internacional y, hoy día, no se plantean más que salir afuera sí o sí. Ahí está la gran oportunidad”.

Tras describir la historia más reciente del sistema  cameral español señaló que hoy no tiene sentido más que el espíritu de colaboración que las Cámaras prestan a las empresas constituyendo el más potente instrumento para el desarrollo en España. Y señaló que este apoyo se manifiesta en la defensa institucional de la empresa como eje de la economía social de mercado, en el proceso de internacionalización,  en la competitividad de las mismas y en la cooperación y planificación estratégica. “En este momento crucial –señaló- es preciso no frenar ni el consumo ni la inversión, es decir, no frenar la evolución cuyos datos apuntan casi al tres por ciento de crecimiento según todos los organismos internacionales”.  Señaló, por último, que en la estabilidad, sobre todo la política, en el liderazgo social de los emprendedores y en la cooperación, se basa el éxito del futuro para el que las empresas, cuentan con el apoyo y colaboración de las Cámaras de Comercio.

El presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, presentó al ponente de la Tribuna señalando sus señas de identidad como catalán y español así como su brillante curriculum implicándole en la misión común de la propia Fundación de ensanchar los límites del espacio civil en la sociedad actual dentro del orbe democrático.