Tribuna Independiente “Grandes proyectos estratégicos de futuro para España”

Home / Portfolio / Tribuna Independiente “Grandes proyectos estratégicos de futuro para España”
Tribuna Independiente “Grandes proyectos estratégicos de futuro para España”

Grandes proyectos estratégicos de futuro para España,

con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE

Madrid, 7 de mayo de 2021.- En la Tribuna del mes de mayo, Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE estuvieron debatiendo sobre la economía y el futuro de nuestra nación en la encrucijada que nos ha tocado vivir.

En su bienvenida, el presidente Olcese comentó la larga experiencia en política de Josep Sánchez Llibre -durante veintiséis años fue diputado en Madrid- y sus contribuciones al progreso de España para su estabilidad y su economía. Presidente de Foment del Treball, la patronal más antigua de Europa y la más importante en CEOE, lo que demuestra la solera empresarial en Catalunya. Para Aldo Olcese, Sánchez Llibre es «la personalidad adecuada para debatir el tema de nuestra Tribuna».

«Es nuestra obligación colaborar y permear toda la sociedad española para la potenciación de España y sus ciudadanos», según el presidente de la Fundación, quien afirmó que «Llibre ha hecho mucho por España y los españoles. Hubo un tiempo que había negociaciones entre los políticos y la sociedad civil que permeaban de una manera extraordinaria y las cosas salían muy bien».

Olcese explicó que Sánchez Llibre fue protagonista de esas negociaciones en muchas ocasiones. Un gran negociador y uno de los artífices de las grandes reformas estructurales del gobierno de Aznar. Lo que le agradece el presidente Olcese porque «los trabajos se hicieron escuchando a la sociedad civil, a los técnicos, para que todo fuera mejor para la sociedad española. Es una garantía tenerle en CEOE».

En este sentido, hace la primera consideración y planteó la cuestión de si deben los empresarios, como exponentes relevantes de la sociedad civil, mediar con lealtad y eficacia entre los políticos para la mejora de España y la resolución de conflictos.

Para Sánchez Llibre, los empresarios han tenido un papel determinante, directamente o dando consejos. Entre 1990 y 2000, durante los gobiernos de González y Aznar, comentó que desde CiU pusieron en valor la economía productiva y tenían gran con los empresarios. En CEOE, se trabaja interiorizando las inquietudes empresariales, ver qué necesita la política española y comunicar las necesidades y la realidad económica. «Es un deber, es una obligación que las organizaciones empresariales y sindicales, pública o privadamente, intentemos influir en los gobernantes, hablarles de lo que necesita la economía, de los problemas reales y con los partidos de la oposición y los grupos parlamentarios, porque es la manera de construir una economía moderna y ágil que produzca prosperidad, trabajo y redistribución de la riqueza para la máxima cohesión social. Hemos de construir estos puentes entre la empresa y la política», afirmó el presidente de Foment.

Quiso reivindicar la labor de los empresarios en los catorce meses de pandemia ya que gracias a la eficiencia del sector privado no ha fallado la distribución de alimentos, los servicios esenciales, trabajando en unas condiciones inciertas y muy difíciles. Papel fundamental de los empresarios, de la colaboración público-privada poniendo al servicio de la administración todos sus contactos para ayudar a superar la crisis sanitaria.

Se mostró de acuerdo con Aldo Olcese en que, en determinados momentos delicados, como ahora, los grandes empresarios deberían ser líderes de opinión para buscar mecanismos para que la sociedad funciones mejor: «La labor del empresario está muy orientada a mantener su compañía y la mayoría no están en condiciones de liderar la opinión pública, aunque hay algunos del Ibex 35 que han planteado opiniones muy favorables de lo que debe ser la empresa del futuro. Han de tener liderazgo social, no es fácil, aunque en otros países europeos y en Estados Unidos, los empresarios sí lo tienen. Hay grandes empresarios y mucho talento empresarial y hay que ponerlo en valor y construirlo y dar oportunidades».

Sánchez Llibre mostró una posición favorable a los fondos del Next Generation Plan «porque no hay otra alternativa, otra cuestión es cómo se van a articular en España». Los fondos europeos «son una revolución de solidaridad que la Unión Europea ha puesto después de la pandemia, para algo está Europa. Las economías se han parado porque los estados han dicho que había que cerrar. El futuro del europeísmo depende de que estos fondos lleguen, lleguen bien y sean bien aplicados. Es la solución obligada ante esta situación gravísima».

Sin embargo, para el vicepresidente de CEOE, otra cuestión es cómo los estados vayan a revertir esos fondos a sus tejidos empresariales. «Las expectativas son muy buenas, pero vamos a ver la gobernanza de estos fondos, cuáles son los proyectos esenciales y cómo revierte en el tejido empresarial e industrial español. Y hay que tener en cuenta la economía real y la sensación es que a España no han llegado las ayudas directas del gobierno. Han funcionado los ICOS, los ERTES pero en España las ayudas directas de otros países no han llegado porque han dado muy poco y no ha llegado nada de los 7000 mill aprobados hace dos meses. Las pymes son un poco incrédulas ante la llegada de los fondos europeos. Pero son fondos fundamentales para la reindustrialización y la regeneración de la economía española y todos debemos intentar dialogar y que todas las sensibilidades confluyan y se pueda ayudar. Hay controles, hay unas condiciones, hay que hacer reformas, pero hay que tener el valor y el sentido común de dialogar y pactar con todos los actores implicados e interesados».

En este punto, el presidente de la Fundación Independiente, le preguntó cómo podrían beneficiarse las pymes y los autónomos de este Plan a través de las grandes compañías a lo que Sánchez Llibre respondió que esa era la sensación en el mundo de las pymes y de los autónomos, y de los más pequeños, pero el tejido de las pymes es si la administración va a ser capaz de poner mecanismos para poder acudir a todos estos conceptos: digitalización, transición ecológica, etc. Según él, sí, cree que serán capaces y van a tener unas ventanas de acceso a determinados proyectos para pymes y que puedan acceder al concurso y a estos recursos. Habrá proyectos tractores muy importantes. «Las organizaciones empresariales debemos tener gran complicidad con el gobierno para poder asesorar a nuestras empresas, en las que hay mucho talento, ganas de emprender, de buscar nuevas oportunidades de negocio, pero de pymes, no de grandes empresas». Es muy optimista por esta razón.

A continuación, se dio paso a algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes:

Las empresas no dan las suficientes oportunidades a los jóvenes y hay fuga de cerebros. ¿Cómo es posible con un paro juvenil del 40%, en ninguna de las condiciones del Plan, no haya la obligatoriedad de crear un porcentaje de empleo juvenil para poder optar a las ayudas? La situación es dramática.

  • Realmente es una vergüenza que en España exista ese porcentaje de paro juvenil porque determinas estructuras de formación y legislación laboral no están adecuadas a la realidad. No hay suficientes licenciados o formación profesional en determinadas tecnologías, hay demandas tremendas en ingenierías, informática y las demandas de las empresas no son las adecuadas a las formaciones y es un problema estructural desde los años 90. Hay que reflexionar sobre ello. Habría que llegar a acuerdos con los agentes sociales para, por ejemplo, contratos a tiempo parcial mientras desarrollan su trabajo en empresas o una formación profesional que permita trabajar y estudiar a la vez. Un país moderno, democrático no puede permitirse el lujo del 40% de paro juvenil y la solución está con los empresarios, con los sindicatos y el gobierno. Esto no es de hoy para mañana, aquí hay que ponerse de acuerdo todos. Hay que modernizar nuestra legislación laboral en empleo juvenil.

Las mujeres sí que están en el Next Generation Plan y hay diferencias de opinión al respecto.

  • Es una oportunidad que no se puede perder y estoy muy de acuerdo en que una parte de los fondos vayan en la dirección de la igualdad. No es cuestión de cuotas, sino de valía y las mujeres merecen esta oportunidad, fomentar la emprendeduría de la mujer.

Estamos todavía en el camino de la defensa de unos horarios más humanos racionales y europeos y el poder conciliar.

  • En teoría con las nuevas tecnologías se puede conciliar más y es posible racionalizar todavía más aunque las grandes compañías españolas que han racionalizado con las nuevas tecnologías y el teletrabajo ahora tienen dificultades para que el trabajador pase del teletrabajo a la oficina presencial, no les está resultando fácil la readaptación. Es un tema que hay que resolver.

Política española: un comentario sobre los resultados de las elecciones en Madrid, en las que economía y comercio han sido claves.

  • Los resultados son tan espectaculares e indiscutibles y que un 44% votan un proyecto es por algo. Ha ganado en todos los distritos y en toda la comunidad, menos en dos pueblos.  La economía en Madrid ha funcionado con más eficacia y eficiencia que en otros sitios. Y por eso la gente la ha votado y su proyecto político ha calado en la sociedad madrileña.

Extrapolación fuera de Madrid, cambio en la política nacional, principio de cambio político.

  • No creo que sea extrapolable a toda España. Los empresarios queremos trabajar con seguridad política, jurídica y fiscal, y estabilidad y depende de los lugares se vive de diferente manera. El proyecto del Partido Popular en Madrid es un proyecto muy bien contemplado por la empresa catalana, porque da esas garantías y seguridad. La fiscalidad es muy importante y eso llega a os ciudadanos.

Finalizó la Tribuna agradeciendo Aldo Olcese su presencia y la sinceridad y claridad en sus exposiciones y espera poder seguir colaborando porque, según afirmó: «creemos en una sociedad civil que permea entre sí, con instituciones que colaboran entre ellas y debemos contribuir a hacer esa pedagogía».

Semblanza Josep Sánchez Llibre

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.