Home / Portfolio / Tribuna Independiente José María Marín Quemada -PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA-
Tribuna Independiente  José María Marín Quemada -PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA-

Tribuna Independiente con el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia

José María Marín Quemada defendió la actuación independiente y democrática del organismo que preside por encima de intereses económicos y políticos

• El ponente se refirió en su intervención a la transformación habida en las relaciones económicas y en los mercados como consecuencia de la globalización y de las nuevas tecnologías de la información.
  • Abogó por mantener la estructura y estatus actual de la CNMC ante una posible iniciativa legislativa cuyo objetivo sería sustituir la actual Comisión por dos de nueva creación.

Madrid, 18 de Mayo de 2017.- “Para todos aquellos que ponen en duda el espíritu democrático de la CNMC debo recordarles que se trata de un organismo cuyo estatus ha sido aprobado por las Cortes y que sus actuaciones son supervisadas por el Congreso”, señaló José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia invitado por la Fundación Independiente en la Tribuna que tuvo lugar el martes 16 de mayo. En su ponencia, el Presidente de la CNMC se refirió a la misión de la Comisión como institución al servicio del correcto funcionamiento de los mercados, a la necesaria transparencia y a la existencia de una competencia efectiva en todos los sectores productivos en beneficio de los ciudadanos.

En su presentación, el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, elogió la figura del Presidente de la CNMC, de quien dijo es “uno de los grandes economistas de España y un autentico liberal”, y se refirió a la comprometida y valiente tarea desempeñada por José María Marín Quemada en el desempeño de su responsabilidad como Presidente del Organismo regulador, “con rigor, profesionalidad e independencia”. Aldo Olcese hizo una breve síntesis de la biografía profesional de Marín Quemada: Presidente de la CNMC desde 2013 y hasta su nombramiento, y desde 2005, Consejero del Banco de España. Destacó el Presidente de la Fundación Independiente su actividad docente como catedrático de Economía Aplicada y Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y, con anterioridad en la Universidad Complutense, Universidad de Navarra y la Universidad de Valencia. Olcese se refirió, finalmente, a la misión de la Fundación Independiente que preside, como entidad “al servicio de la reivindicación y el fortalecimiento de la sociedad civil que este año cumple su XXX Aniversario. Desde sus inicios ha dedicado sus esfuerzos a procurar que en nuestro país exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas y la organización de foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal”.

El Presidente de la CNMC hizo en su intervención un primer análisis relativo a la transformación habida en las relaciones económicas y de los mercados como consecuencia de la globalización, pero también de la entrada en una era donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental y creciente en el desarrollo de la sociedad. Ambos factores, afirmó, han contribuido a transformar los mercados, además de las empresas y los modelos de negocio. “Esta evolución supone un verdadero reto para llevar a cabo un regulación económica eficiente, así como para ejercer una adecuada tutela sobre la competencia en todos los sectores productivos”. Marín Quemada recordó que “a estas alturas nadie puede poner en duda mi disposición y la de la institución que presido por defender la mayor competencia de mercados y sectores. A mayor competencia menos regulación”.

El Presidente de la CNMC reconoció haber sufrido críticas en relación a decisiones adoptadas por el organismo, pero “animo a todos los profesionales que tengo a mi lado a que todos los días continúen con su labor con ánimo y máxima dedicación”.  Destacó la importancia de la labor de la Comisión, “que ejerce sus funciones en todo el territorio nacional y sobre todos los mercados y sectores económicos. Nuestra posición institucional nos permite desarrollar nuestra actividad con independencia, y contamos, además, con el apoyo moral de mucha gente y agradeció el trabajo de la mayor parte de grandes despachos españoles especializados en competencia que ayudan a los regulados a comportarse mejor”.

Se refirió al régimen sancionador como herramienta de reconducción de las desviaciones en el buen funcionamiento de los mercados y resaltó su utilidad, tanto en lo que a empresas y directivos afectados se refiere y a su efecto pedagógico. Aunque concluyó “no nos gusta sancionar”.

En referencia a las perspectivas de futuro de la CNMC y en relación a los rumores sobre una posible iniciativa legislativa cuyo objetivo sería sustituir la actual Comisión por dos instituciones de nueva creación, afirmó de manera contundente que no comprendía que se pudiera reconsiderar la estructura actual del organismo regulador a poco menos de tres años de su creación y “por los mismos que le promovieron, por lo que considero que debe mantenerse el presente estatus”. José María Marín Quemada expuso con máximo detalle las funciones que lleva a cabo la Comisión y los criterios que presiden su actuación como máximo responsable que resumió en “un pragmatismo con principios”.