Tribuna Independiente Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría

Home / Portfolio / Tribuna Independiente Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría
Tribuna Independiente Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría

“En su esencia y en el consenso conseguido nuestra Constitución es perfecta”

Afirmó que la ruptura por parte de Cataluña no tiene base

Romay Beccaría comentó que cuando un puesto queda vacante no hay lugar para que se ocupe por preferencias partidistas

Madrid, 25 de octubre de 2017.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, fue el invitado de la Fundación Independiente en la Tribuna que tuvo lugar el martes 24 de octubre en el Club Financiero Génova. En su intervención, Romay Beccaría

En su presentación, el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, destacó su larga trayectoria y alabó la personalidad y profesionalidad del presidente del Consejo de Estado.

La fundación del Consejo de Estado se atribuye, con ese nombre, al emperador Carlos V, en el año 1526. Se creó para que hubiera alguien que se ocupase, con visión de conjunto, de los asuntos que afectaban a todo el Reino y especialmente a la política exterior, sin las limitaciones territoriales o específicas que tenían los antiguos Consejos de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, etc. A partir de las Cortes de Cádiz se le confirió en 1812 rango constitucional.
Su tratamiento es impersonal y sus informes tienen carácter final, de forma que los asuntos que hubiere dictaminado el Consejo de Estado no pueden remitirse a informe de ningún otro organismo.

José Manuel Romay Beccaría indicó que el Consejo de Estado es un órgano consultivo pero sus dictámenes son tomados en cuenta por el gobierno de España y añadió que «en general, se suelen aceptar de buen grado las sugerencias que se dan». Además el Consejo puede hacer sugerencias motu proprio en temas administrativos, según comentó.

En cuanto a la situación política actual y el desafío independentista de Cataluña sostuvo que «la ruptura por parte de Cataluña no tiene base sociológica, política, cultural ni económica». Según él, el gobierno de España ha actuado en el momento que le ha parecido oportuno y ha consultado al Consejo sobre los recursos de inconstitucionalidad. Afirmó rotundamente que «en su esencia y en el consenso conseguido nuestra Constitución es perfecta».

Finalmente informó que el sistema de trabajo del Consejo se mantiene con una gran colegialidad. «Los cargos son vitalicios y cuando alguien fallece no hay espacio para que ese puesto se ocupe por preferencias partidistas. Además, hay una gran competencia para entrar en el Consejo de Estado por parte de profesionales jóvenes y brillantes»

BREVE SEMBLANZA

• Nació en Betanzos, A Coruña, en 1934.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Fue profesor de Derecho Administrativo en el curso 1957-58 en aquella Universidad.
  • Letrado del Consejo de Estado desde 1959, hasta su jubilación en enero de 2004.
  • En las Administraciones Local y Autonómica ocupó los siguientes cargos: Director del Instituto de Estudios de la Administración Local, Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Presidente de la Diputación de La Coruña, Conselleiro de Agricultura y Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
  • En la Administración General del Estado ocupó los cargos de: Secretario General de Sanidad, Subsecretario de la Presidencia y del Ministerio de la Gobernación, Ministro de Sanidad y Consumo y Presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa en la actualidad.
  • En el Parlamento Gallego y en Las Cortes Generales ha sido diputado en el Parlamento Gallego, diputado nacional en el Congreso en las Legislaturas II, III, IV y VII (en esta última ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia e Interior) y Senador en la X Legislatura por la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Ha publicado numerosos artículos y trabajos relacionados con el pensamiento político, la Administración Pública, el Urbanismo y la Sanidad; así como dos libros sobre «La sociedad abierta, el multiculturalismo y la inmigración» y “Humanismo, democracia y sociedad civil”.
  • En el PP ha sido Presidente Provincial de la Coruña, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Presidente del Comité de Derechos y Garantías y del Comité Electoral, Tesorero Nacional y Auditor de Prácticas Internas. Es Presidente de Honor del PP de la provincia de La Coruña y de Galicia.
  • En Marzo de 2015 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
  • Está en posesión de las Grandes Cruces españolas de Carlos III, Isabel La Católica, Mérito Civil, San Raimundo de Peñafort, Sanidad, Mérito de la Guardia Civil y de la Gran Cruz al Mérito de la República de Austria. También ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia, el Premio Montero Ríos, el título de Hijo Predilecto de Betanzos y la Medalla de Plata de su ciudad natal. En julio de 2017 le fue concedida también la Medalla de Oro de Galicia.

Septiembre de 2017