TRIBUNA INDEPENDIENTE DR. D. RAFAEL MATESANZ – «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2017

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE DR. D. RAFAEL MATESANZ – «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2017
TRIBUNA INDEPENDIENTE DR. D. RAFAEL MATESANZ –  «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2017

Madrid 4 de abril.- En el día de ayer celebramos nuestra Tribuna Independiente con el Dr. Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), y que ha sido nuestro “Español Universal” 2017. En la misma presentamos el libro que recoge lo que ha sido el homenaje al Dr. Matesanz, actos, Testimonios de apoyo a su trayectoria profesional, fotografías, entrevista personal al Dr. Matesanz,…y por supuesto la cena homenaje que estuvo presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor.

En la Tribuna nos acompañaron diversas personalidades, entre ellas, D. Jose Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Dña. Soledad Becerril, anterior Defensora del Pueblo; D. Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO -1987/1999- y “Español Universal” 1999; el Padre Ángel García, presidente de Mensajeros para la Paz y “Español Universal” 2005, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, actual Directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

También contamos con la asistencia de D. Pablo González Jerez, Director Territorial de HM Hospitales, así como D. Jaime Montalvo Correa, vicepresidente del Grupo Mutua Madrileña y vocal de la Fundación Mutua Madrileña;  ambos patrocinadores de la publicación del libro sobre el Homenaje.

Abrió la Tribuna Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, expuso que “la Fundación reconocía mediante el homenaje  su labor excepcional, como artífice y responsable del modelo de trasplantes que llevaron a España, desde los niveles medios y bajos en donaciones de órganos durante los años 80 a situarse en el primer lugar del mundo a partir de 1992, con tasas superiores al doble de la media europea, pasando así de 14 donantes por millón de población en 1989 a 43,8 en 2016, lo que representa tener el índice más elevado del mundo.”

Alabó así la contribución que el Dr. Matesanz ha hecho a la Sociedad Civil, y aprovechó también para anunciar a los presentes la creación de la Asociación Sociedad Civil Ahora, “los fundadores iniciales son la Fundacion Fundes que preside Rafael Ansón, y nosotros. En próximas semanas se incorporaran el Panel Cívico que preside Isabel Estapé, y otras muchas instituciones y entidades dedicadas al pensamiento, al debate y a la Sociedad Civil.

Trabajaremos inicialmente con las Fundaciones de los grandes pensadores españoles: Julián Marías, de ahí la participación de Fundes; Camilo Jose Cela, Ortega y Marañón, y Maria Zambrano. Aplicaremos su pensamiento a una lista de grandes desafíos nacionales, creando de esa manera una base intelectual solida para una propuesta de Pactos de Estado desde la Sociedad Civil, para ayudar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en ellos.

Contamos con el apoyo de S.M. el Rey, que el pasado 19 de marzo nos recibía en Audiencia, donde pudimos exponerle la contribución positiva para España que desempeñará dicha Asociación.”

Seguidamente intervino el Dr. Matesanz que hablo de los valores que implica la donación de órganos: “La respuesta y solidaridad del español es espléndida, y se materializa con la coordinación de muchas personas todos los días, médicos, enfermeras, responsables de los transportes….”. Incidió  también de algo tan importante como es la equidad en el acceso al trasplante “todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra circunstancia personal. En los países que se ha usado otro método no basado en la equidad ha habido problemas en la respuesta de la población, como es el ejemplo de Alemania. La honestidad del sistema de trasplantes español jamás ha sido cuestionada. Nunca ha existido favoritismos ni fraude alguno”, y añadió que “otro de los valores es el de la integración. Nuestro sistema ha integrado a las comunidades de personas que han venido de fuera, los inmigrantes. Se recibe y se dona sin tener en cuenta si se ha nacido o no en España”.

El Dr. Matesanz indicó que un valor añadido para la ONT es la innovación. “No olvidemos que para seguir siendo un modelo de solidaridad no podemos dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo.” Continuó diciendo que “prueba de ello es que desde la ONT se sigue trabajando con nuevos planes estratégicos, como el que mañana presentará la Dra. Beatriz Domínguez, actual directora de la Organización Nacional de Trasplantes, que se llamará: `50×22 El futuro del Trasplante ¿Podemos hacerlo mejor?´, porque siempre es posible aprender algo nuevo”

Tras su intervención se abrió un turno de preguntas al ponente:

Eduardo Rodriguez Rovira

Presidente de la Fundación Edad&Vida

¿Cómo se consigue unificar los criterios entre diferentes CC.AA.? ¿Y cómo se controla esa equidad de la que nos habla?

Dr. Rafael Matesanz

En el tema de las CC.AA. no diré que fue un camino fácil al principio, pero cualquier decisión se tomaba por consenso, como equipo, y se fueron buscando acuerdos, y tras trabajar de esa manera se demostró que hacerlo así tenía ventajas para todos.

Félix Domínguez Capell

Miembro de la Junta Directiva del Club Financiero Génova y Empresario

Un grupo de 17 personas hemos comenzado un proyecto de criogenización de células y tejidos, ¿que consejo nos daría en este proyecto que emprendemos? ¿Y cree que está cerca el mismo sistema en órganos para trasplante humano?

Dr. Rafael Matesanz

La criogenización es algo que está avanzando todos los días, y que en según que aspecto está funcionando. Pero la criogenización de órganos está aún en estudio, si se pudiera avanzar en ese campo cambiaría toda la dinámica de los trasplantes en el mundo. Es un tema complicado.

En el caso de su empresa, mi mejor consejo es paciencia.

Federico Mayor Zaragoza

Director general de la UNESCO -1987/1999- y “Español Universal” 1999

Primero decirte la gran satisfacción que me provocaba siendo director de la UNESCO decir que España ocupaba el primer lugar en el mundo en Trasplantes, así como la magnifica labor que se desarrollaba  en nuestro país en la investigación biomédica, siempre he sido un gran admirador de la ONT.

También quiero tener palabras de aliento para la Fundación Independiente, para que siga trabajando por fortalecer y proyectar  la sociedad civil, un bien muy necesario en nuestros días. Hay que fortalecer a las generaciones futuras, cuidarlas y hacerlas abanderadas de la Fundación.

Sergio Cobos Cabezón

Presidente Deporte y Trasplante Madrid

Soy trasplantado de riñón, padre de 6 hijos, 2 después del trasplante. Creo que soy una prueba física de lo bien que funciona la ONT, y de lo agradecido que estoy a los donantes.

El porcentaje de trasplantados deportistas es bajo, andamos necesitados de un apoyo de estado, que visibilice lo importante de la actividad física tras un trasplante.

Algo muy a destacar es el  ahorro que conlleva en medicación después de ser trasplantado.

Dr. Rafael Matesanz

Es muy importante para los trasplantados agradecer la gran ayuda que representa la donación. Y después,  hacer honor a ella y para ello lo importante es mantenerse sano, cuidar el órgano donado y una forma importante es haciendo deporte.

Antonio Miranda Miret

Empresario y Patrono de la Fundación Independiente

Tuve la suerte de estar en la cena, y de conocerle a través de los ojos de su familia, de las palabras de su hijo, que valorando la trayectoria profesional de su padre, hablaba de él con cercanía, presente en sus vidas.

Basándonos en el buen funcionamiento de la ONT, ¿qué nos falta a los españoles para que nos llevemos mejor y triunfemos como sociedad?

Dr. Rafael Matesanz

Dialogar. Todo lo que se ha conseguido en la Organización Nacional de Trasplantes ha sido dialogando.

Rafael Saiz Gamarra

Empresario. Entrenador en alto rendimiento

Durante la cena homenaje coincidí en la mesa con Alba Santos, y después mantuvimos una reunión, donde me acerco a la labor que realiza  NUPA, que es una asociación con un equipo profesional que aporta soluciones y asistencia a las familias que sufren de fallo intestinal y trasplante multivisceral.

Pude comprobar la problemática de familias desplazadas para acompañar a los niños en dicho trance, a veces durante años  y que pierden sus trabajos.

¿Desde la ONT no se trabaja para dar apoyo económico en estos enfermos y familiares?

Dr. Rafael Matesanz

Desde la ONT nunca hemos tenido potestad para involucrarnos en asuntos sociales, es algo que se escapa de nuestras competencias, pertenece al Ministerio de Trabajo, por un lado y Asuntos Sociales por otro

Ignacio Buqueras y Bach

Presidente de Honor de la Fundación Independiente

Trasplantes y educación. ¿Se hace alguna labor desde escuelas, universidades… para que el modelo de la Organización de Trasplantes llegue a la sociedad?

Dr. Rafael Matesanz

Se dan clases desde los coordinadores de cada CC.AA., no todas,  casi siempre dirigido al sector sanitario.

Pero si plantea este tema un aspecto interesante ¿por qué no utilizar el sistema de ONT en temas solidarios para otros aspectos?

En la actualidad trabajo en  un libro titulado ¿Por qué triunfan las organizaciones?, en el que analizo los otros usos que se le puede dar al modelo de la Organización Nacional de Trasplantes.

Dña. Beatriz Rodríguez Salmones

Diputada por Madrid GPP (1996 – 2015)

Primero manifestar mi sincera admiración al Dr. Matesanz, persona discreta y tímida, pero que ha realizado un trabajo encomiable.

No tenemos, que yo conozca, personas que hayan hecho la labor del Dr. Matesanz, y planteo desde aquí que seria mas que merecido se le premiara con el  Toisón de Oro.

Aldo Olcese Santonja

Pues te me has adelantado, porque antes de finalizar quería decir que vamos a iniciar los tramites para, no ya el Toisón que podría venir a posteriori, sino para solicitar la Gran Cruz del Mérito Civil para el Dr. Matesanz. Utilizaremos para tal fin los Testimonios que se recogen en el libro y todos los apoyos posibles, porque consideramos que su trabajo ha trascendido al ámbito sanitario y forma parte de la Sociedad Civil.

Dña. Begoña Galocha

CRYOBIOMED Research Institute

¿Se ha planteado alguna vez la ONT el tema de que la donación sea obligatoria?

Dr. Rafael Matesanz

Conociendo como es la donación esa línea no sería viable. Y además pienso que nunca se conseguiría por la fuerza. En algunos países donde se ha intentado al menos desde el punto de vista teórico hubo que dar marcha atrás.

La clausura del acto corrió de la mano del Vicepresidente del Grupo Mutua Madrileña, y vocal de la Fundación Mutua Madrileña, D. Jaime Montalvo Correa: “es una gran satisfacción participar en un homenaje como este. Tenemos la suerte de contar con Rafael como Presidente del  Comité Científico de nuestra Fundación,  algo de lo que estamos orgullosos.

El trabajo de Rafael Matesanz es envidiable, y que deja huella. Como viejo catedrático que soy yo le tengo mucha envidia, porque aunque mi aportación profesional habrá calado en mis alumnos, no creo que mi aportación haya sido de ayuda al sistema tanto como la del Dr. Matesanz.

El colectivo de profesionales de la medicina española es algo para estar orgulloso, y que está por encima de las posibilidades de muchos países, y es fruto del esfuerzo del mundo sanitario. Nunca será  suficiente el agradecimiento a todos los profesionales que se dejan la piel en su labor diaria.

Gracias Rafa por el trabajo que has realizado por y para las personas.”

Jose Manuel Romay Beccaría

Presidente del Consejo de Estado

Tenemos la mejor Organización de Trasplantes del mundo, y es gracias al esfuerzo de Rafael Matesanz, continuado por la Dra. Domínguez Gil aquí presente.

Los españoles seremos buenos en muchas cosas, pero tanta excelencia en un ámbito como es el de la medicina y la ciencia no lo creo. En el mundo de la ciencia somos los mejores. Somos la élite en la medicina.

Las mejores ideas y la forma en que se configuro la ONT es fruto de Rafael Matesanz, porque el conocía muy bien el Sistema Nacional de Salud, conocía a sus compañeros, era portador de valores e ideas basadas en la equidad, determinación y la solidaridad.

Tuvo la genialidad de seguir siendo humilde, no hacer un gran montaje, ni un gran escaparate. Solo estaba el, y sus pocos colaboradores. No cayó en la tentación de querer ser el protagonista de todo y viciarse en vanagloriarse de si mismo. Él trabajo desde la sombra. Y eso lo hace aún más admirable.