TRIBUNA INDEPENDIENTE Soledad Becerril Bustamante -Defensora del Pueblo-

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE Soledad Becerril Bustamante -Defensora del Pueblo-
TRIBUNA INDEPENDIENTE  Soledad Becerril Bustamante -Defensora del Pueblo-

Soledad Becerril destacó la labor del organismo que preside a la hora de supervisar la actividad de todas las Administraciones Públicas

• La ponente se refirió en su intervención a que cualquier ciudadano puede acudir a ella y solicitar su intervención.
  • Proteger los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es una de las máximas preocupaciones.

Madrid 13 de junio.- “Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para solicitar que investigue cualquier actuación que considere irregular de la Administración Pública o de sus agentes”. Así lo señaló Soledad Becerril, primera mujer que ocupa este cargo, en la Tribuna organizada por Fundación Independiente.

En su presentación, el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, elogió la figura de la Defensora del Pueblo, de quien destacó su enorme dedicación a la protección de los derechos de la sociedad civil, no sólo desde su actual cargo, sino desde el inicio de su carrera pública como Diputada al Congreso por Sevilla en la primera Legislatura Constituyente en 1977. El Presidente de la Fundación Independiente se refirió a la extraordinaria tarea desempeñada por Soledad Becerril, “con el máximo rigor, profesionalidad e independencia”. Aldo Olcese hizo una breve síntesis de la biografía profesional de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo desde 2012, en la que destacó, su nombramiento como Ministra de Cultura en 1981, siendo Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, así como su labor en el Ayuntamiento de Sevilla, como Concejala en dos ocasiones, 1987 y 1991, y Alcaldesa entre 1995 y 1999. Soledad Becerril es Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Filología Inglesa, por la Universidad Complutense de Madrid. Fundadora en 1974 de la revista de información general para Andalucía “La Ilustración Regional”, ha sido miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Aldo Olcese se refirió a la misión de la Fundación Independiente que preside, como entidad “al servicio de la reivindicación y el fortalecimiento de la sociedad civil que este año cumple su XXX Aniversario. Desde sus inicios ha dedicado sus esfuerzos a procurar que en nuestro país exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas y la organización de foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal”.

La Defensora del Pueblo destacó en su intervención, que “sin necesidad de que haya una queja ciudadana previa, si observan que algún organismo público no está haciendo correctamente su labor, actúan de oficio, porque se encargan de supervisar la actividad de todas las Administraciones Públicas, tanto locales y autonómicas como la Central”. De esta forma, señaló Becerril, las competencias de su Departamento alcanzan también a las empresas públicas y a los agentes o colaboradores de las distintas administraciones, “con el objetivo de solucionar las posibles situaciones anómalas que puedan darse con los ciudadanos”.

La preocupación y el interés por los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo aquellos que puedan encontrarse en situación vulnerable, “constituye una de las máximas preocupaciones para nosotros”, señaló Soledad Becerril. Asimismo comentó que, como competencias asumidas por la institución se incluyen aquellas relacionadas con prácticas de tortura o malos tratos. “Las conclusiones obtenidas quedan reflejadas en el informe que cada año presente la Oficina del Defensor del Pueblo a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra”.

En relación a los asuntos que tratan afirmó que estos son muy variados: “desde trata de blancas, acciones preferentes (en el ámbito financiero), desahucios, etc, “en los que intentamos ayudar en la medida de lo posible”. Por último, Soledad Becerril indicó que cuando asumió el cargo, el país se encontraba en plena crisis, y que desde su Departamento se contribuyó la adopción de medidas de ahorro: reducción de dietas, flotas de coches….