TRIBUNA INDEPENDIENTE AMANDO DE MIGUEL -SOCIÓLOGO Y ESCRITOR-

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE AMANDO DE MIGUEL -SOCIÓLOGO Y ESCRITOR-
TRIBUNA INDEPENDIENTE AMANDO DE MIGUEL -SOCIÓLOGO Y ESCRITOR-

La última TRIBUNA INDEPENDIENTE del 2014 tuvo como ponente al sociólogo y escritor Amando de Miguel. El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach abrió el almuerzo-coloquio, presentó al invitado y moderó el acto.

Amando de Miguel en su intervención expuso que nos encontramos en España ante una crisis política e institucional de gran magnitud. Etimológicamente, «crisis» no quiere decir decadencia sino momento de tomar grandes decisiones.

Bajo su punto de vista “es inminente el final del régimen de ‘dos partidos y medio’ que han gobernado a lo largo de la Transición. Son el PP o equivalente, el PSOE y la colaboración interesada de los nacionalistas vascos o catalanes”.

La decisión para superar la crisis pasa por exigir nuevos requisitos a los candidatos, a los partidos y al Estado. Los candidatos deben estar más preparados; por ejemplo, saber inglés.  Los partidos deben renunciar a las subvenciones y ser mucho más austeros en el gasto interno. El Estado debe ser mucho más barato.

Respecto a la ley electoral circulan muchos mitos infundados. Por ejemplo, las «primarias» no son tales, sino una mala imitación de una institución norteamericana. Las «listas abiertas» no son ninguna panacea; realmente traerían más caciquismo.

La gran novedad es el fenómeno de Podemos. El extravagante título más parece el imperativo del verbo «podar, pues tratará de podar muchas libertades. Aun así, recibirá muchos votos, dado que a los españoles el asunto de la libertad no les importa mucho. Podemos atrae a mucha gente cabreada con el estado político y económico de la nación.

La salida de todas estas aporías es el mayor esfuerzo de la sociedad civil.