Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE ALDO OLCESE SANTOJA – DOCTOR EN ECONOMÍA. CONSEJERO INDEPENDIENTE CONSEJO ESTATAL RESPONSABILIDAD CIVIL

El 6 de marzo se abrió el curso de Tribunas Independientes del 2014. Nuestro invitado fue Aldo Olcese  Santonja que nos expuso temas relacionados con  la buena Gobernanza y la Responsabilidad Social empresarial en la encrucijada de la regeneración ética del Poder Económico, y sobre la importancia del Capitalismo Humanista.

También subrayo que “la recuperación económica no será posible sin Regeneración Ética.”

Insistio en que “la Empresa responsable y sostenible es la expresión comprometida de una Sociedad Civil regeneradora y reformista,  que es lo que España necesita”

Aldo Olcese, Doctor en Economía, Preside la Sección  de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Economía. Fue con 43 años el Académico más  joven de España.

Es la cabeza visible desde hace 20 años de la corriente de pensamiento económico  vinculada a la Responsabilidad Social de la Empresa  y al Buen Gobierno Corporativo, de  las que ha sido pionero. Autor de libros económicos de gran éxito, entre los que cabe  destacar sus más recientes «El Capitalismo Humanista» y el «Manual de la Empresa Responsable y Sostenible», o la «Teoría y práctica del Buen Gobierno Corporativo».

En el ámbito empresarial ha desempeñado responsabilidades del más alto nivel como Presidente de Société Générale en España y de Bain and Company, Consejero Delegado del Grupo Leche Pascual y de la Sociedad de Valores Iberagentes, hasta su actual presidencia de T-Systems del Grupo Deutsche Telekom en España y la pertenencia a los Consejos de Ericsson, AC hoteles y KPMG, además de su recientemente nombramiento como Presidente de la Fundación Educación para el Empleo.

Aldo Olcese ha participado y ha sido Ponente comprometido desde la Sociedad Civil de cinco de las grandes Reformas de modernización Económica de nuestro país:

1) La primera Reforma del Mercado de Valores en los 80.

2) La Reforma del Gobierno Corporativo en 2006.

3) La Reforma de la Función Pública en 2007.

4) La Reforma de los Mercados Financieros Europeos del año 2005, una de las más relevantes de la UE.

5) La Reforma de la Propiedad Intelectual y su implicación en Internet.

Ello le da credenciales más que sobradas para participar y ejercer una función de liderazgo en el ámbito económico empresarial desde la Sociedad Civil, tan necesario como oportuno en los tiempos que vivimos. Muy recientemente lo hemos incorporado a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente.

Su Majestad el Rey le otorgó hace cuatro años la Gran Cruz del Merito Civil, a propuesta del Presidente Zapatero por su especial contribución a la Responsabilidad Social de la Empresa y al Buen Gobierno corporativo.

Para finalizar, podemos definir a Aldo Olcese como economista independiente, al margen de ideologías, ha mantenido su independencia por encima de presiones y adhesiones incondicionales. Considero tiene una preocupación especial por la mejora de la sociedad en la que vivimos, desde la Ética y la Transparencia”