TRIBUNA INDEPENDIENTE ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
TRIBUNA INDEPENDIENTE ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN: “HE ABANDONADO LA POLITICA PARA SIEMPRE”

El Ministro de Justicia (2011-2014), Alcalde de Madrid (2003-2011) y Presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003) inaugura el curso de las Tribunas Independientes de la Fundación Independiente en el Club Financiero Génova.

Alberto Ruiz-Gallardón comenzó su alocución, ante un salón al completo, señalando que había solicitado del presidente de la Fundación Independiente la ausencia total de periodistas al acto porque “aunque los medios no se lo creen yo he abandonado la política para siempre y he decidido no seguir participando en el debate político”. Pasó a hacer una radiografía de la situación señalando que todos estamos preocupados ante los momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir. La percepción imperante es la de que no hay posibilidades de marcha atrás en la dinámica de destrucción de la nación española. Señaló, no obstante que esa destrucción no va a ocurrir ni va a ser inevitable  porque esta en nuestras manos evitarla para lo que vale todo menos las actitudes pasivas ante los acontecimientos.

Se preguntó porqué habíamos llegado aquí y porqué en este momento a lo que respondió señalando que España, hoy día es vulnerable, a consecuencia de la corrupción que ha causado unos daños incalculables ante los cuales no hemos sabido reaccionar. Precisó, con énfasis, sabiendo que se dirigía a los presentes en el acto, representantes  de la sociedad civil, que es necesario un rearme ético y moral del compromiso público  deslindando muy bien a las personas de las instituciones.

Señaló que mas que pronosticar lo que pueda pasar en los días 27 del presente mes y 13 o 20 de diciembre, elecciones autonómicas en Cataluña y generales  respectivamente, quería preocuparse de lo que va a pasar el día de después. En Cataluña, por ejemplo, dijo, ya hay un  derrotado que es el catalanismo moderado. Este, se rompe, dijo, como se ha roto la familia, las amistades y Convergencia y Unió. Afirmó, no obstante que el Estado no va a permitir la secesión pero del desgarro tardará mucho tiempo en recuperarse.

Partiendo de la base de que, según las encuestas, en las elecciones generales de diciembre ningún partido va a obtener mayoría absoluta, Gallardón, señaló que sería la hora de la generosidad para que pudieran sumarse las fuerzas del PS y PP, y evitar así un panorama de desgobierno y caos. En definitiva .dijo, que tengan  el sentido del Estado suficiente para posibilitar el Gobierno de la formación política que, habiendo apostado por el sistema, gane las elecciones.

A su intervención siguió una batería de preguntas, que moderó el Presidente Ignacio Buqueras y Bach, que le hicieron al conferenciante incidiendo en los temas de Cataluña, sistema electoral, educación y su trasferencia a las Comunidades Autónomas, influencia que tendría la separación de Cataluña en la OTAN, posibilidades de recuperación , elección de los jueces miembros de CGPJ. En respuesta a la pregunta de porqué no va a volver jamás a la política, Gallardón dijo que, aunque nunca estuvo ni en lo mas mínimo manchado por la corrupción, se sentía obligado a ayudar a la gente nueva-