Home / Portfolio / SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA PRESIDE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL

Presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español. Soraya Saenz de Santamaría considera al idioma español como la mejor herramienta para seguir ampliando horizontes, en la cultura, en la ciencia y en la política

• Al acto también han asistido el ministro de cultura, el secretario de Estado de Educación, la secretaria general Iberoamericana, el vicedirector de la Real Academia Española, el nuncio apostólico y decano de los Embajadores en España y el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL y de la Fundación Independiente.

• El libro recoge el testimonio de ocho Jefes de Estado americanos y más de setenta personalidades del ámbito institucional, empresarial y cultural, entre los que destacan Mariano Rajoy, Joan Rosell y Darío Villanueva, entre otros.

Madrid, 1 marzo 2016.- La vicepresidenta del Gobierno, Dña. Soraya Sáenz de Santamaría presidió el solemne acto de presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español, que tuvo lugar en el RAE y en el que participaron el vicedirector de la Real Academia Española, D. José Manuel Sánchez Ron y el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL y de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras.
Además, destacó la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín, de la secretaria general Iberoamericana, Dña. Rebeca Grynspan y del Nuncio Apostólico y decano de los Embajadores en España, el Excmo. Sr. D. Monseñor Renzo Fratini.
La vicepresidenta incidió en la importancia de este homenaje para nuestro idioma. “Se trata de un tributo merecido y necesario para la lengua. El español es nuestra mejor herramienta para seguir ampliando horizontes, en la cultura, en la ciencia y en la política”. Además, “nuestro idioma goza de una salud inmejorable. Somos la segunda lengua del mundo, en cuanto a número de hablantes, y la tendencia apunta a un crecimiento mayor”.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría aseguró que, “el protagonismo del español se nota en todos los ámbitos”. Tal y como indicó, se trata del idioma más utilizado en las redes sociales, el más estudiado y cotiza al alza como primera potencia mundial. Por último, señaló que “en 2050 EEUU será el primer país hispanohablante del mundo”.
Por su parte, el presidente del Comité ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente reconoció que “el Homenaje ha abierto los ojos a muchos millones de ciudadanos y ha puesto en valor uno de los activos más importantes que tenemos los españoles. Debemos sentirnos orgullosos del español por lo que debemos invertir en él y valorizarlo en las áreas de la educación, la cultura, la comunicación y los negocios. Debemos prestar especial atención a la sociedad del conocimiento”.
Por último, Ignacio Buqueras hizo un llamamiento a las instituciones educativas y culturales, para que “presten la máxima atención por la pureza y la promoción de nuestro idioma”. Para ello, ha añadido, “debemos propiciar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocio,…”, En definitiva, “todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma”.
El vicedirector de la RAE recordó que ”pronto se cumplirán 310 años desde la que la RAE se esfuerza por promover, cuidar y defender nuestro idioma. Sabemos muy bien que esta casa, la casa de la palabra, es un patrimonio común de los hablantes”. Y es que, tal y como ha recalcado, “el español es nuestro valor más universal”.
El libro recoge las principales conclusiones del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL que se celebró durante los años 2014 y 2015, y los testimonios de ocho Jefes de Estado americanos, y más de setenta personalidades del ámbito institucional, empresarial, y cultural entre las que cabe destacar el del presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy; el del director de la Real Academia Española, D. Darío Villanueva; el del presidente del Senado, D. Pio García Escudero; el del presidente de la CEOE, D. Joan Rosell; el del presidente de Telefónica, D. César Alierta; el del presidente de Repsol, D. Antonio Brufau; el presidente de OHL, D. Juan-Miguel Villar Mir, y el del alto Comisionado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros, entre otros que inciden en la importancia del español como la segunda lengua más hablada del mundo.
El HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL fue promovido por la Fundación Independiente, con la especial colaboración de treinta y nueve destacadas instituciones y entidades, con el propósito de dar valor al español a través de un completo plan de actividades que comenzaron en 2015.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER- Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente, Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.
548 millones de personas en todo el mundo hablan español. Es la lengua oficial en 20 naciones y la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín. Además, los hispanoparlantes suponen el 10% del PIB mundial.