Presentación Institucional Sociedad Civil Ahora

Presentación Institucional Sociedad Civil Ahora

Asociación Sociedad Civil Ahora

Presentación Institucional

¿Qué es Sociedad Civil Ahora?
¿Por qué nace?
¿Cuál es su propósito?
¿Cuáles son sus funciones específicas?

El 8 de marzo hemos constituido la asociación civil de ámbito nacional denominada SOCIEDAD CIVIL AHORA, impulsada por la Fundación Independiente, una fundación con treinta años de historia dedicada a reivindicar, potenciar y vertebrar la sociedad civil, y por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) que representa el pensamiento, la obra y la tradición intelectual de Julián Marías.

SOCIEDAD CIVIL AHORA tiene la vocación de integrar a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones civiles de pensamiento y acción en la vida pública de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, en colaboración leal y comprometida con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas de nuestra Nación y el conjunto de la ciudadanía. Esperamos ser cerca de cincuenta.

Su misión inicial será la de promover desde la sociedad civil y ante las fuerzas políticas las bases para la configuración de unos Consensos básicos y Pactos de Estado sobre las grandes cuestiones que afectan a nuestra convivencia civil y que inciden sobre el interés general de la Nación, tanto desde la perspectiva de la acción social y política interna, como desde el punto de vista nuestra misión en Europa y ante el mundo en un contexto global.

Para dotar a esa propuesta de un rigor y una base intelectual, hoy desafortunadamente ausente del debate público, social, cultural y político nacional -incluso en materia económica reducida fundamentalmente a cuestiones cuantitativas y materiales, privadas de una confrontación intelectual humanista y carentes de inteligencia emocional- vamos a confrontar nuestras propuestas reformistas con el pensamiento de los grandes filósofos y pensadores españoles.

Vamos a conciliar las grandes cuestiones nacionales con la tradición intelectual y el pensamiento de grandes pensadores e intelectuales como José Ortega y Gasset, Julián Marías, Gregorio Marañón, Javier Zubiri, Camilo José Cela y María Zambrano, entre otros. Lo haremos en colaboración con las instituciones y las fundaciones que les representan.

Somos plenamente conscientes de que gran parte de nuestros problemas y debilidades, y también nuestras fortalezas vienen de antiguo, por lo que resulta conveniente y edificante volver la vista atrás para construir el futuro desde las mejores experiencias vividas y los enfoques más lúcidos, anclados en los sentimientos profundos de nuestros mejores pensadores.

Así nuestras propuestas no serán fruto solo de ideas contemporáneas mediatizadas por el «fragor de las batallas» mediáticas y de unas redes sociales establecidas mayoritariamente en la inmediatez y la superficialidad, sino opciones fundamentadas y ancladas en lo mejor y más sobresaliente de nuestra tradición humanística e intelectual.

Sobre esa base de independencia y de rigor intelectual, orientada a la formulación de propuestas positivas, eficaces y operativas, trataremos de impulsar y promover las propuestas de Consensos básicos y Pactos de Estado a que se hacía mención, para prestar a las fuerzas políticas y a las instituciones públicas la ayuda y colaboración necesarias para alcanzar acuerdos perdurables sobre cuestiones de Estado, sin el temor a tener que alinearse con la propuesta del otro les pueda obligar a perder protagonismo y réditos políticos que puedan producir ventajas electorales partidistas en detrimento del bien común.

En un momento ulterior, nuestro propósito es reivindicar y promover de manera continuada y sostenible una Sociedad Civil activa, organizada y dinámica que pueda contribuir de manera responsable y decidida al interés general desde los compromisos individuales altruistas, colaborando lealmente con la política y sirviendo a la Nación desde la independencia y el rigor. Una rentabilidad intangible que será un verdadero tesoro para nuestros hijos y para las generaciones venideras.

Los Órganos de Gobierno actuales de la Asociación Sociedad Civil Ahora, excepto la Secretaria General, asumen interinamente el ejercicio de sus funciones hasta que se proceda a la convocatoria de la sesión de la Asamblea General en la que deban nombrarse Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes en su caso y demás vocales de la Junta Directiva, conforme previene la disposición adicional segunda de los Estatutos.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, excepto el Secretario cuando asuma funciones ejecutivas y de gestión en el seno de la Asociación.

Sin prejuicio de los establecido en el apartado relativo al régimen de Financiación de la Asociación, se contempla también la opción de que haya entidades asociadas e instituciones patrocinadoras que puedan efectuar su contribución mediante una aportación o cuota en especie en lugar de dineraria, mediante la aportación de equipos o medios materiales, ejecución de trabajos o prestación de servicios efectivos que puedan redundar en el buen fin de la organización y/o actividades de la Asociación.

SOCIA ANEXO I. Presentación Institucional