Home / Portfolio / MANUEL CAMPO VIDAL, PREMIO ‘FUNDACIÓN INDEPENDIENTE’ DE PERIODISMO CAMILO JOSÉ CELA

En el transcurso de la tarde de ayer se hizo entrega del «Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2017» a Manuel Campo Vidal, por su contribución en el ámbito de la comunicación a fortalecer la sociedad civil en España.

“España no va bien, aunque lo parezca, la crisis ha dejado una profunda desigualdad social»

En el acto estuvimos acompañados por la presidenta de la FAPE – Federación de Asociaciones de la Prensa Española-, Elsa González, que a su vez es la presidenta del jurado que otorga el premio que dijo de Campo Vidal que  poseía “valores que en ocasiones olvidamos y que son fundamentales en la prensa como: moralidad, ética, rigor, la necesidad de  contrastar la información, profesionalidad, separar claramente los medios de información de las redes sociales”

Muy especialmente realizo la laudatio del premiado nuestro presidente, Aldo Olcese, que comparte una gran amistad y admiración con el periodista. En sus palabras expreso que “es un gran hombre y magnifico profesional, que  ha llevado sobre sus espaldas la dignidad del país, desde su independencia, expresando lo que pensaba en todo momento, sabiendo decir que no; todas cosas muy difíciles para subsistir en los medios de comunicación”, abordo también su tesón en temas de sociedad civil “ha dedicado mucho tiempo, trabajo, fuerza y compromiso para fortalecer la sociedad civil”.

También habló de su calidad humana, e hizo referencia a los años vividos por Manuel Campo Vidal en Cataluña “al final todo lo que oímos de Cataluña tiene que ver con lo económico y lo político. Y se habla muy poco del amor que tenemos todos por Cataluña, y de lo orgullosos que nos sentimos de los catalanes. Y Manuel  siempre ha destacado los sentimientos personales que le unen a esta tierra”

Antes de hacer entrega del galardón y dar la palabra al premiado, aprovechó para agradecer a la Fundación Charo y Camilo José Cela, que a través de la Diputación Provincial de Guadalajara ha apoyado este año el Premio de Periodismo Camilo José cela 2017, y que estuvo representada con Camilo José Cela Conde, hijo del fallecido premio Nobel, y representantes de la Diputación de Guadalajara.

Manuel Campo Vidal durante su intervención hizo referencia al estado actual de nuestro país “España no va bien, aunque lo parezca, la crisis ha dejado una profunda desigualdad social; envejecimiento de la población; endeudamiento publico; problemas territoriales, claramente con el ejemplo de Cataluña; índices de paro alarmantes, aun cuando nos venden un descenso del paro, pero siempre en trabajos eventuales; y una seria expulsión de talento propio. Si perdemos nuestro talento, si expulsamos a nuestros científicos, tenemos en un futuro muy próximo una situación muy complicada: España irá en retroceso”.

Comentó como la política de España esta paralizada, sin avances, y dijo que “el bloqueo que sufrimos en temas políticos tiene que ser activado y una forma de hacerlo es a través de los medios de comunicación”

Para clausurar el evento contamos con Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa, y una de nuestras premiadas con este mismo galardón, que tuvo palabras de admiración por la trayectoria profesional de su compañero, afrontando retos tan complicados de moderar como el debate entre dirigentes políticos. También tuvo palabras para nuestra Fundación y dijo “es de agradecer que fundaciones como esta acojan y premien a los periodistas, cosa poco habitual en estos momentos. En el pasado fuimos una profesión muy respetada por la sociedad, pero ahora es mas complicado que valoren tus méritos”

Después se ofreció un coctel para el nutrido grupo de  asistentes, entre los que pudimos ver al Padre Ángel García, patrono de nuestra fundación; Lalo Azcona, periodista y empresario español; Ignacio Buqueras y Bach, presidente de Honor de la Fundación Independiente; así como diversos compañeros de profesión y estudiantes de periodismo.

En 1997, Fundación Independiente convocó por primera vez el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo. Desde su primera convocatoria el Jurado estuvo presidido por Camilo José Cela. A su fallecimiento el Premio tomó el nombre de nuestro Nobel.

Premiados hasta la fecha

Amando de Miguel -1997-, D. José Antonio Jáuregui -1998-, D. Carlos Alberto Montaner -1999-, D. Carlos Sentís -2000-, D. Juan Manuel de Prada -2001-, D. Vicente Carrión -2002-, D. Fernando Savater -2003-, D. José Antich -2004-, D. Casimiro García-Abadillo -2005-, D. José Antonio Marina -2007-, Dña. Montserrat Domínguez -2008-, D. Carlos Herrera -2009-, D. Ángel Expósito -2010-, Dña. Carmen Posadas -2011-, D. Luis del Olmo -2012-, Dña. Victoria Prego -2013-, D. José Mª Carrascal -2014-, D. Albert Boadella -2015-, Dña. Celeste López –accésit 2015-, Jesús Martínez de Rioja en 2016.