LIBRO HOMENAJE RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER»ESPAÑOL UNIVERSAL» 2008

Home / Portfolio / LIBRO HOMENAJE RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER»ESPAÑOL UNIVERSAL» 2008
LIBRO HOMENAJE RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER»ESPAÑOL UNIVERSAL» 2008

La Fundación Independiente, presidida por Dña. Mª Jesús Prieto Laffargue, concedio en el año 2007, el Premio “Español Universal” 2007 a D. Antonio Lamela, arquitecto y académico resaltando sus aportaciones a la consolidación de la sociedad civil internacional.

El Comité Ejecutivo estuvo formado por: D. Rafael Ansón, Secretario General de Fundes; D. Ricardo Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid; D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de Honor de la Fundación Independiente; D. Alfonso de Ceballos Escalera, Secretario General de la Real Academia Española de la Mar; D. Rafael Fernández Rubio, Presidente del Club Español de Medio Ambiente; D. Adriano García-Loygorri, Presidente del Consejo Social de la UPM; D. Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; D. Alejandro Mira, Presidente de la Real Academia de Doctores de España; D. Rafael Miranda, Presidente de Enerclub; Dña. Yara Navarro, Estudio Lamela; D. Manuel Ocaña Losa, Fundación Independiente; D. Miguel Ostolaza, Fundación Independiente; y D. Felipe Segovia Olmo, Presidente de la Universidad Camilo José Cela.

El día 22 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de los Testimonios y cartas de adhesión recibidos con motivo del nombramiento en los que se destacaban sus valores, sabiduría y experiencia, su talla como arquitecto y su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas

Semblanza D. Antonio Lamela

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1954 y doctorado en 1959, desde el inicio de su carrera profesional demostró ser un arquitecto visionario e innovador, fruto de su gran inquietud profesional y de sus continuos y largos viajes por los cinco continentes. En 1954 fundó el Estudio Lamela, donde desarrolló toda su carrera profesional.

Entre 1956 y 1958 levantó el primer edificio de viviendas en Madrid que tuvo aire acondicionado, vertederos de basura individualizados, shunts interiores de ventilación, tabiques móviles, iluminación exterior completa, terrazas ajardinadas, portal elevado y fachadas ligeras suspendidas. Estos elementos, estructuras y diseño eran absolutamente novedosos en aquellos años. A este edificio le siguieron otros modernos edificios y conjuntos residenciales en la capital, e incluso barrios enteros para miles de habitantes como es el caso de San Ignacio de Loyola. En 1960 proyectó el primer supermercado de España.

Pionero de la arquitectura turística española, proyectó los primeros moteles4​ y hoteles de concepción y diseño contemporáneo del país. Participó en el boom turístico que empezó a vivirse en los años sesenta del siglo pasado y creó novedosos conjuntos residenciales en zonas costeras de la isla de Mallorca y la Costa del Sol.

Fue el primer arquitecto en desarrollar en España el concepto de “oficina paisaje” que aplica a la sede del propio Estudio Lamela, situada entonces en el número 34 de la calle O’Donnell de Madrid. Este lugar de trabajo proponía, entre otras novedades, la supresión de espacios cerrados y la incorporación de techos continuos con iluminación y paneles de absorción acústica, suelos y paramentos enmoquetados y fachadas quebradas: un conjunto de técnicas para conseguir un mejor control solar y lumínico.

Introduce en España el concepto de “arquitectura suspendida” ​ con el proyecto de las Torres de Colón, en Madrid, trazadas junto al ingeniero Carlos Fernández Casado. El sistema estructural de las Torres se diseñó completamente en hormigón armado, utilizando hormigones postensados de alta resistencia. De este modo, el Estudio se apartó de la técnica más difundida para construir edificios “colgados”, que utilizaba cabezas estructurales de acero, para adoptar en cambio una solución de “arquitectura suspendida”: los forjados de las plantas tipo apoyan por su perímetro en los tirantes exteriores, que no están traccionados como en el caso de la “arquitectura colgada”, sino comprimidos contra la estructura de hormigón postensado de las vigas-cabeza. Esta estructura superior, en cuyo interior se ubica la maquinaria de instalaciones, recibe la carga de los 21 forjados suspendidos y la transmite al núcleo, por el que desciende finalmente hasta la cimentación en el terreno. Cuando fueron construidas, las Torres de Colón tenían el récord mundial en cuanto al número de forjados suspendidos, 21, utilizando la técnica del hormigón pretensado. El resultado es un edificio de cien metros de altura y veinte plantas suspendidas. El Instituto Eduardo Torroja presentó este proyecto como aportación tecnológica española en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975, y fue considerado «el edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia hasta 1975».

Ese sentido de innovación y vanguardia le llevó a crear en 1973 la primera compañía de Dirección Integrada de Proyectos(Project Management). Se llamó Gestión y Control 73 y con ella pretendía responder a esa idea que explora desde el principio de su actividad profesional: plantear una práctica en la que el arquitecto controle todas las fases del proyecto. Respondiendo a esa misma filosofía fundó otras compañías relacionadas con su ámbito profesional como ADI (Arquitectura, Decoración e Ingeniería), que ofrecía un servicio en el que se integraban las tres disciplinas.

Innovación y materiales

Antonio Lamela introdujo en España en 1965 los hormigones preamasados a través de la firma Prebetong. La empresa se expandió pronto por diferentes áreas geográficas (Madrid, Aragón, Costa del Sol, Baleares y Canarias). En la práctica fueron los primeros camiones hormigoneras que rondaron por las carreteras españolas.

En 1968 puso en marcha la compañía Shockbeton, dedicada a fabricar piezas de hormigón arquitectónico. Era la primera vez en España que se creaban estructuras prefabricadas de ese material para fachadas, con unos resultados de gran trascendencia técnica y estética. Otras de las empresas punteras que lanzó en aquellos años es CTC, una firma pionera en suministro industrial en obra de ladrillos empaquetados.

Santiago Bernabéu y T4 del Aeropuerto de Barajas

En Madrid, Antonio Lamela firmó dos obras referenciales. La primera es la remodelación y ampliación en 1988 del Estadio Santiago Bernabéu (el arquitecto es el socio número 59 del Real Madrid); la segunda, la premiadaTerminal 4 del aeropuerto de Barajas (desde 2014, Adolfo Suárez Madrid-Barajas), junto con Richard Rogers.

Organismos internacionales y publicaciones

Fundó en 1976 el Club de Roma en España, una organización internacional que trata de mejorar el mundo con herramientas como la educación, la integración social y el desarrollo justo y equitativo del planeta.

Antonio Lamela ha escrito diferentes libros y publicaciones, además de numerosas ponencias, escritos y ensayos sobre el uso del territorio, las políticas hídricas, la conservación del medio ambiente, e incluso sobre la protección del idioma español.

La arquitectura de Antonio Lamela es también una trayectoria de más de 1500 proyectos y realizaciones de planeamiento territorial. Algunos se han recogido en el libro Lamela: Urbanística y Arquitectura. Realizaciones y Proyectos 1954-1992 así como en el complemento Proyectos y Realizaciones 1990-2003.

La arquitectura ha sido para Antonio Lamela un camino hacia otras disciplinas. Humanista y pensador, es el inventor de las nuevas ciencias “Geoísmo” y “Cosmoísmo”,12​ que desarrolla en el libro homónimo de 1975. Estas nuevas disciplinas constituyen una síntesis de urbanismo a escala planetaria. En ellas preconizó, cuando el término ecológico no existía, la arquitectura sostenible. Por aquel entonces, el arquitecto lo define como “naturalismo”.

Proyectos más relevantes

• Oficinas Swissair(Madrid)13
  • Viviendas en calle O’Donnell, 33 (Madrid)
  • Viviendas en el paseo de la Castellana(Madrid)