«La Belleza del Libro en su Edición» II Jornada en Defensa del Libro

Home / Portfolio / «La Belleza del Libro en su Edición» II Jornada en Defensa del Libro
«La Belleza del Libro en su Edición» II Jornada en Defensa del Libro

El 8 de octubre celebramos la segunda Jornada en Defensa del Libro y Fomento de la Lectura bajo el título «La Belleza del Libro en su Edición»

Desde la Fundación Independiente continuamos de esta manera trabajando para crear una conciencia ciudadana en torno al libro como producto creativo, de conocimiento y disfrute en su lectura. Además de potenciar el papel de las Bibliotecas y Librerías.

Contamos con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo “Gracias a la Fundación Independiente por acordarse de un tema tan importante como es el libro”, comentó. También hizo referencia a que “la sociedad discutió la desaparición del libro en papel contra el digital hace años, y yo nunca creí que fuera así, porque como bien dice el título la belleza del libro se disfruta con los cinco sentidos.”

Uno de los ponentes invitados fue Jesús Egido, Editor de Reino de Cordelia, “el libro huele bien, da facilidad a la mano humana para volver sobre nuestros pasos en sus páginas, es hermoso a la vista, nos llena los sentidos.” Manifestó que cuando le preguntan sobre como poner de actualidad en los medios de comunicación social el libro el siempre recuerda que “hace años se preguntaba a los políticos sobre el libro que se estaban leyendo en ese momento, era una costumbre. Hoy en día preguntar eso puede poner en mal lugar a quien hace la pregunta y que le cierren las puertas a preguntar más”

Otro de los participantes en la mesa redonda fue Diego Moreno, Editor de Nórdica Libros, “pareciera que cuando venimos hablar del libro en papel hablamos de algo antiguo. Y no es así, el libro en papel está muy de actualidad, se sigue disfrutando de la estética hermosa y de un gran disfrute en la mano”

Emilio Torné, Editor de Calambur, se refirió a su trayectoria profesional “al cabo de 40 años de experiencia en diseño gráfico y como profesor universitario, he de decir que lo que me ha hecho amar el libro ha sido el trabajo como Editor”, y al hablar del propietario final del libro dijo que “el libro es del escritor, del editor, del diseñador gráfico, del librero, del traductor…pero el libro al final es del lector. Con lo que hay que buscar la forma de hacérselo más placentero en su uso”. Termino su intervención diciendo que “un libro es una experiencia, que hay que disfrutar con las manos”

La Jornada fue clausurada por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese “pueden pensar que desde nuestra Fundación somos unos románticos al defender el libro, y no es solo así, si no que creemos en la mejora de nuestra sociedad, desde la cultura y el humanismo”.