Jornada sobre el Humanismo en el Cine «Economía y Globalización» 6.02.2020

Home / Portfolio / Jornada sobre el Humanismo en el Cine «Economía y Globalización» 6.02.2020
Jornada sobre el Humanismo en el Cine «Economía y Globalización» 6.02.2020

Madrid, 7 de febrero de 2020.- El día 6 de enero celebramos en Fundación Pastor nuestro quinto y último debate a través del cine bajo el título «Economía y globalización», dentro del ciclo de cinco sesiones sobre el Humanismo en el Cine  dedicadas a las grandes disciplinas humanísticas a través del cine: historia, religión, arte, literatura, justicia,  filosofía, política, economía y sociología.

El director de cada una de las Jornadas es Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado -2011/2014-, y en esta ocasión contamos con la participación de Silvia Iranzo, diplomática y economista y Secretaria de Estado de Comercio (2008/2010) y Manuel Conthe, jurista y economista; presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2004/2007); y Secretario de Estado de Economía (1995/1996).

Sílvia Iranzo inició su intervención tras las proyecciones de las películas seleccionadas comentando que el cine siempre muestra la cara negativa de la economía pero que no siempre es así. «Las desigualdades económicas deberían estar relacionadas únicamente con una causa personal».

Para Iranzo, las sociedades tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos y siempre ese tiempo de adaptación afecta a la economía y de lo que se ha de hablar es de la igualdad de oportunidades y no de ricos y pobres.

Manuel Conthe centró su intervención en el mundo empresarial afirmando que los emprendedores y los empresarios son los verdaderos generadores de riqueza de un país: «En España lo que necesitamos son más grandes empresas y no tanto micro pymes. Pero es cierto que siempre vemos con un sesgo negativo a las grandes empresas y con más cariño a las pymes».

Por otro lado, según Conthe, en España, y en general en Europa, existen muchos problemas de movilidad laboral, cuesta asimilar la idea de tener que marcharte a otra ciudad, y peor aún a otro país, para trabajar.

Finalizó su participación en la jornada afirmando que «no deberíamos estar tan preocupados con la desigualdad de riqueza, si no fijarse más en la pobreza».

En esta ocasión los tres bloques y las películas elegidas fueron:

Bloque I. Empresa y Riqueza

“Tucker: un hombre y un sueño” -“El Bazar de las sorpresas”-“Syriana”-“Gigante”-“The Company Men”

Bloque II. Los problemas de la Economía de Mercado

“Los lunes al Sol”-“Pretty Woman”-”Las uvas de la ira”-”The man in the White suit”-”Un, dos, tres”

Bloque III. El Sistema Financiero

“Wall Street 2”-“El lobo de Wall Street”-”La gran apuesta”-”Que bello es vivir”