Jornada Nacional sobre Sociedad Civil en la UIMP

Home / Portfolio / Jornada Nacional sobre Sociedad Civil en la UIMP
Jornada Nacional sobre Sociedad Civil en la UIMP

Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor

El pasado 23 de junio celebramos una Jornada sobre sociedad civil dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El académico y presidente de los Encuentros de la Sociedad Civil, Ignacio Buqueras y Bach, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela inauguraron la jornada Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor  en la UIMP.

El director de la Jornada, Ignacio Buqueras y Bach indico al comienzo del acto que “España es uno de los últimos países en cuanto a protección de la sociedad civil, por lo que es importante que todos los ciudadanos nos mantengamos unidos y seamos más solidarios”.

Por su parte, la alcaldesa Gemma Igual destacó que “no se puede construir una sociedad sin contar con los ciudadanos, ya  que en ellos reside la voluntad de cambiar el rumbo de un país”.

En la primera mesa redonda de la jornada enfocada en el «Diagnóstico sobre el momento actual de España: tener claro qué nos pasa y por qué»,  moderada por el letrado del Consejo de Estado, Alfredo Dagnino, participaron la historiadora y periodista, y exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel y Ordis.

Alfredo Dagnino remarcó la importancia de «situar a la persona en el centro de la sociedad y el respeto de sus derechos». Asimismo, expresó su preocupación  por una serie de aspectos que afectan a la nación como son los nacionalismos o la falta de acuerdo en educación.

La exdiputada Cayetana Álvarez señaló que aunque “vivimos en una sociedad democrática, estamos amenazados por fuerzas totalmente antidemocráticas”, además, lamentó que  somos “muy poco combativos a la hora de defender nuestros derechos”. En cuanto a los nacionalismos en España concluyó que se trata de “una de las grandes fuerzas de destrucción” y de un problema “extendido a nivel internacional”.

Joaquín Leguina: “La democracia no puede sobrevivir sin defensores”

A continuación, Joaquin Leguina ha incidido en que el mayor problema “no es lo que están haciendo aquellos que dañan la democracia, sino lo que estamos haciendo sus defensores”. También se ha referido al tema del secesionismo como “un nacionalismo siniestro, muy cerca del neopopulismo”. El expresidente además ha hecho mención de la desigualdad económica, la crisis de medios de comunicación que “ha tocado fondo en temas de ética pública”, y el hecho de la falta de experiencia profesional, fuera de la política, de más de la mitad de los diputados. Por último, Joaquin Leguina matizó que “si los propios ciudadanos no asumimos nuestra responsabilidad como defensores de la democracia,  poco queda por hacer”.

Por último, Julio Iglesias de Ussel y Ordis afirmó que la crisis en España “no es meramente política y de corrupción, sino que también afecta al bloqueo de iniciativas de reforma moral que necesita la sociedad”.

Programa Completo de la Jornada Nacional sobre la Sociedad Civil

«Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor»

09:00 h | Inauguración

Ignacio Buqueras y Bach

Director de la Jornada

Gema Igual Ortiz

Alcaldesa de Santander

César Nombela Cano

Rector de la UIMP

09:30 h | Diagnóstico sobre el momento actual de España: Tener claro que nos pasa y porqué

Alfredo Dagnino Guerra

Letrado del Consejo de Estado. Secretario Jornada. Secretario General Fundación Independiente

Cayetana Álvarez de Toledo

Historiadora y periodista

Joaquín Leguina Herrán

Demógrafo

Presidente de la Comunidad de Madrid, 1983-1995

Julio Iglesias de Ussel y Ordis

Catedrático de Sociología

Universidad Complutense de Madrid

Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

11:00 h | El protagonismo de la sociedad civil. Una oportunidad histórica

Aldo Olcese Santonja

Economista y Empresario. Presidente de la Fundación Independiente

Elsa González Díaz

Presidenta Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE

Miguel Martínez Cuadrado

Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la OCU.

Javier Nadal Ariño

Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, AEF