Jornada Nacional de la Mujer

Home / Portfolio / Jornada Nacional de la Mujer
Jornada Nacional de la Mujer

Propuestas Estratégicas para España

El 26 de mayo en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se celebro la I Jornada Nacional de la Mujer, promovida por la Fundación Independiente, con la especial colaboración de más de veinte entidades representativas de la sociedad civil, entre ellas FEDEPE; la Asociación Española de Fundaciones, y la Plataforma G2020. En la Jornada Nacional se produjeron 38 intervenciones referidas a las propuestas estratégicas que la sociedad civil demanda para España, debatidas en cuatro mesas redondas sobre: Educación y Formación; Conciliación, Corresponsabilidad e Igualdad; Emprendimiento y Empleo; y Medios de Comunicación y Redes Sociales. En las exposiciones y debates se ha destacado la idea de que hay datos para la esperanza, que se ha avanzado bastante en la potenciación del papel de la mujer en la sociedad pero que aún estamos a mucha distancia del ideal que se corresponde con la nueva sociedad en marcha. Quizá la idea básica que mayor eco ha tenido entre todos los ponentes ha sido la necesidad imperiosa de educar en la igualdad, en los centros de enseñanza, en las familias y en todas las instancias de la sociedad. Una idea singular ha sido la de proponer incorporar a los indicadores básicos de la buena gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas los comportamientos de éstas en el tratamiento de la igualdad de la mujer en este ámbito: salarios, puestos directivos, etc. Contundente ha sido la posición de los representantes de los medios de comunicación que se han comprometido a “poner el foco”, con la oportunidad y fuerza que se merecen, en los temas esenciales para la mujer. Ha destacado como común denominador de todos los intervinientes la idea de la reforma de los horarios españoles, sin la cual muchas reformas serán imposibles.

Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente y principal promotor de la jornada, informó del propósito  de editar un libro con las más de 30 intervenciones y con todas las conclusiones o propuestas estratégicas. Respecto a estas últimas, señaló que en veinticuatro horas serán remitidas a los líderes de todos partidos políticos que preparan ya las próximas elecciones generales para contrastarlas con sus programas en materia de promoción de la mujer  y dar cuenta, posteriormente, a la opinión pública de su grado de sensibilidad y aceptación.

Clausuró la Jornada Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien se felicitó por la celebración de una Jornada Nacional de La Mujer de tan alto nivel.

Desde la Fundación Independiente consideramos de gran importancia potenciar el papel de la mujer, y su reconocimiento en la sociedad. Se ha avanzado, pero aún estamos lejos de la igualdad deseada. Palabras como conciliación, corresponsabilidad, buen uso del tiempo, igualdad de oportunidades,… están lejos de la realidad. Tenemos que continuar trabajando eficaz y tenazmente para avanzar en los citados importantes y trascendente campos.

De la interesante Jornada se recopilaron una serie de Conclusiones que a continuación se relatan:

Conclusiones I Jornada Nacional de La Mujer. Propuestas estratégicas para España

1. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
  • Es imprescindible un consenso que permita un Pacto Nacional por la Educación.
  • Es necesaria una educación en igualdad con implicación de todas las partes : padres, sociedad, educadores
  • Para avanzar en la igualdad desde el ámbito educativo hay que seguir estas líneas estratégicas: programas de formación y promoción del liderazgo femenino; acceso de la mujer a foros profesionales; poner en valor su aportación a las empresas para negociar condiciones laborales, salariales etc.; ayuda en el diseño de su plan de carrera profesional.
  1. CONCILIACION, CORRESPONSABILIDAD E IGUALDAD
  • Generar oportunidades que posibiliten el desarrollo personal, familiar y profesional
  • La educación y los medios de comunicación social son la clave para avanzar en igualdad para la integración y armonización de los “roles” hombre-mujer.
  • La igualdad de oportunidades en el ámbito rural es todavía una asignatura pendiente, La mujer sigue manteniendo el rol de cuidadora exclusiva de la familia.
  • Legislación, servicios sociales para la familia, y negociación colectiva elementos imprescindibles para el cambio de mentalidad hacia la corresponsabilidad y la conciliación.
  • Ser corresponsables en el reparto de las tareas familiares y encontrar los espacios donde hombre y mujeres no compitan sino compartan.
  • La protección a la familia es fundamental para la regeneración democrática y para la igualdad de la mujer.
  1. EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
  • Organización del trabajo: potenciar la contratación en base al talento y erradicar el “presentismo” para sustituirlo por fórmulas flexibles, teletrabajo y trabajo por objetivos.
  • La mayor dificultad para la igualdad de oportunidades en el trabajo son los horarios y la falta de corresponsabilidad.
  • Es necesario impulsar una mayor presencia de mujeres en carreras técnicas.
  • La maternidad no puede ser una barrera profesional.
  • Incluir en los indicadores de la Responsabilidad Social de las Empresas las circunstancias de la situación de la mujer en el centro de trabajo.
  • La inteligencia colaborativa es una herramienta clave para las empresas del siglo XXI
  • El cada vez más acusado empobrecimiento femenino es fruto de la precariedad laboral que soporta la mujer.
  • Es necesario impulsar la presencia de mujeres en carreras técnicas para corregir una brecha creciente que tiene consecuencias en los ingresos salariales y las oportunidades de las mujeres
  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
  • Los medios tienen la responsabilidad de colocar el foco de atención en la problemática de la mujer que es lo que interesa a la sociedad.
  • Ojalá el tema de la igualdad entre hombres y mujeres esté presente en las entrevistas a los líderes de la campaña electoral que comienza ahora.
  • Las renuncias al progreso profesional en los Medios de Comunicación tienen nombre de mujer
  • Ojalá hombres y mujeres ocupen los mismos titulares
  • La TV debe presentar a las mujeres como líderes y no como muñecas.
  • Todos los líderes políticos de esta campaña electoral son hombres.
  • La publicidad sigue cosificando a la mujer. La mujer detenta dos poderes: el de la educación y el de la decisión de compra. Ejerzamos estos poderes para impulsar la igualdad.

Madrid, a 26 de mayo de 2016

« de 2 »