Home / Portfolio / “Colombia, Desarrollo y Paz en un contexto de futuro. Un tributo póstumo al legado de Mariano Ospina Hernández”

Más de 200 personas acompañaron a la familia en el tributo póstumo a Mariano Ospina Hernández

“la mayor arma contra un gobierno corrupto es un pueblo culto”

Juan Gonzalo Ospina destaco el legado de su abuelo como humanista y demócrata

En Madrid a 18 de abril de 2018.- En la tarde de ayer tuvo lugar el acto “Colombia: Desarrollo y Paz en un contexto de futuro. Un tributo póstumo al legado de Mariano Ospina”. En el mismo evento se hizo la entrega a título póstumo a Mariano Ospina Hernández de la placa insignia como sólido defensor de los principios y valores democráticos. El acto organizado por la Comunidad Iberoamericana y la Fundación Independiente contó con una mesa de debate de primer nivel en la sociedad española.

El acto fue inaugurado por Alfredo Dagnino Guerra, Letrado del Consejo de Estado y Secretario General de la Fundación Independiente, quien dio turno de palabra a Ramón Pérez Maura, director adjunto del diario ABC y experto en política colombiana. Ramón en su discurso habló sobre el papel de Pastrana y Uribe como ejes de la política colombiana, tachando de vergonzosa la actuación del gobierno de Santos con las FARC, ahora convertidos en política, “diferente nombre, misma siglas y misma identidad”.

El encuentro fue moderado por el periodista Alfonso Merlos, y participaron en la mesa de debate la también periodista Ana Samboal, el joven líder colombiano Camilo Rubiano, vinculado a la candidatura y campaña de Iván Duque, el diputado nacional en Congreso de España Pablo Casado, y por el abogado y nieto de Mariano Ospina Hernández, Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente de la Fundación Independiente.

Juan Gonzalo Ospina cerró la mesa destacando el legado de su abuelo, “la mayor arma contra un gobierno corrupto es un pueblo culto”.

Finalmente Joseph Hamilton, presidente de Comunidad Iberoamericana,  y Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, entregaron a Helena de Ospina Baraya una placa a título póstumo por el reconocimiento político e intelectual a su marido recientemente fallecido.

El presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, cerró el acto agradeciendo a los asistentes su masiva participación y disculpando por el exceso de aforo que impidió acceder a muchas otras personas que deseaban presenciar el acto. Olcese reivindico el importante papel de la sociedad civil en una democracia vertebrada, y reconoció la labor que el vicepresidente de la Fundación Juan Gonzalo Ospina está desarrollando en defensa del fortalecimiento de la sociedad civil, en palabras del joven Ospina, “una sociedad libre, independiente y culta es el mejor contrapeso a la corrupción y a inmoralidad de un poder político que lo quiere abarcar todo”.