«La Fundación Independiente ha cumplido sus primeros diez años. La Fundación aspira a potenciar desde el conocimiento desapasionado y realista de la compleja problemática de la sociedad española, la revitalización de sus estructuras civiles espontáneas, su participación activa en el planteamiento objetivo y en la solución eficaz de los grandes problemas y, en definitiva, la vertebración de la sociedad civil como fuerza presente al margen y por encima de los canales institucionales establecidos -partidos políticos, organizaciones sindicales, económicas y profesionales, medios de comunicación- que al estar casi siempre sujetos a compromisos ideológicos, económicos, o de clientelismo previos, no suelen intervenir en el concierto social con plena objetividad e independencia.»

Ignacio Buqueras y Bach

Presidente de la Fundación Independiente