IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

Home / Portfolio / IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil
IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

Regeneración de los poderes políticos y económicos

La sociedad civil toma la palabra

Propuesta para la creación de una Comisión Nacional de la Sociedad Civil para la reforma de la Ley Electoral

Conclusiones del IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

La creación de una Comisión Nacional de la Sociedad Civil para incitar a los partidos políticos y al Gobierno para la reforma de la Ley Electoral y la de Partidos Políticos en pro de la regeneración de los poderes políticos y económicos. Esta ha sido la propuesta más significativa del IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil celebrado ayer en el Palacio de Godoy, sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. El citado IV Encuentro Nacional, promovido y organizado por la Fundación Independiente, con la especial colaboración del CEPC, la Asociación Española de Fundaciones, la Real Academia de Doctores de España y la Plataforma G2020, fue inaugurado por el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach y el presidente de la Real Academia de Doctores, Jesús Álvarez Fernández-Represa.

La propuesta de una Comisión Nacional fue formulada por el Vicepresidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, que presidía una de las dos mesas de ponentes abiertas para el debate, que presidió Alfredo Dagnino, letrado del Consejo de Estado y que buscaba –dijo- “una reacción a la insensibilidad de la clase política para con la sociedad civil”. Bajo el mismo común denominador, el periodista, sociólogo y portavoz de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal, que intervino en el encuentro, afirmó que sólo la sociedad civil puede hacer la gran reforma que los ciudadanos están demandando. Señaló , también, que este es el momento en que la sociedad civil debe tomar  la palabra porque la clase política no va a arreglar la situación. Destacó el papel de los medios de comunicación.

Previamente Ignacio Camuñas, fundador del Foro de la Sociedad Civil y exministro de Relaciones con las Cortes en 1977, desplegó una serie de argumentos a favor de la reforma del sistema basados en que la estructura montada en la época de la transición se ha agotado ya. Camuñas subrayó que no habrá proceso de regeneración en nuestro país sin un cambio sustancial de la legislación electoral y se mostró partidario del sistema alemán, diputados por distrito, con segunda vuelta a la francesa.

Gaspar Ariño, catedrático de Derecho Administrativo; Isabel Benjumea, Directora de Floridablanca; Lourdes Centeno Huertas, Vicepresidenta de CNMV; y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, intervinieron en el Encuentro sintonizando unánimemente con la idea de recuperar un orden de valores éticos y morales en la sociedad española, cuya ausencia se constituye en causa principal de la profunda crisis.

Salvador Sánchez-Terán, exministro y presidente de la Plataforma G2020, respaldó la creación de la Comisión para la acción civil y señaló como objetivos paralelos la participación de los ciudadanos en la vida municipal y local así como la incorporación de los jóvenes a la vida pública.

Clausuró el Encuentro el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, quien señaló como pilares más importantes para la regeneración del sistema la educación y la información con especial referencia a los medios de comunicación. Ignacio Buqueras propuso como tarea inmediata la constitución de la citada Comisión Nacional de la Sociedad Civil.