NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL PATRONATO DE FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

Home / Notas de Prensa / NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL PATRONATO DE FUNDACIÓN INDEPENDIENTE
NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL PATRONATO DE FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

Victoria Prego, Cayetana Álvarez de Toledo, Josep Piqué y Ramón de Miguel y Egea, se incorporan a la institución.

Madrid, 2 de julio de 2018.- La Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente, institución sin ánimo de lucro presidida por Aldo Olcese, y cuyo objetivo es fortalecer la sociedad civil española, ha aprobado el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo, Victoria Prego, Ramón de Miguel y Egea y Josep Piqué,  como miembros del Patronado de la mencionada entidad.

Victoria Prego, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo, inició la actividad periodística en 1974 con su incorporación al área de internacional de Televisión Española (TVE). Fue corresponsal en Londres entre 1977 y 1980, para pasar ese mismo año a codirigir, junto a Joaquín Arozamena, la tercera edición del Telediario de TVE: Al Cierre. Entre los grandes trabajos que ha desarrollado esta maestra de periodistas a lo largo de su dilatada vida profesional destaca la serie documental sobre el periodo de la transición española. Un proyecto de investigación integrado por veintiséis capítulos que vio la luz en 1995 con un gran éxito de audiencia y crítica. Victoria Prego ha presentado el informativo de Radio Nacional de España y ha colaborado con otras cadenas privadas, como Radio Voz, donde dirigió una tertulia política, y Onda Cero, emisora en la que estrenó, en 2001, el programa “La brújula del mundo”. En prensa escrito ha sido articulista en París Match, ABC, Blanco y Negro y El Semanal y, Subdirectora del Área de Política del diario El Mundo. En la actualidad es Adjunta al Director del diario digital El Independiente y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Josep Piqué es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y Sobresaliente Cum Laude, respectivamente, por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Derecho por la misma Universidad. Fue Ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000, y Ministro Portavoz del Gobierno de 1998 a 2000, año en el que fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. En 2002 ocupó el cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología. Ha sido Presidente del Partido Popular de Catalunya y Presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Cataluña. Diputado entre 2000 y 2003 y Senador de 2004 a 2007, abandonó la actividad política ese mismo año. En la actualidad, Josep Piqué i Camps es Presidente de la Consultora Internacional Pangea XXI,  de Vueling Airlines y de Bodaclick.

Ramón de Miguel y Egea, es Doctor en Derecho e ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones de España en Nigeria y en la Organización de Estados Americanos. En 1981 fue nombrado Subdirector General de Relaciones Pesqueras Internacionales en la Zona Norte, del Ministerio de Agricultura y Pesca, y en 1983, Secretario de la Conferencia de Negociación España-Comunidades Europeas. En octubre de 1896 pasó a ocupar el puesto de director de Recursos Externos y Mercados, en la Dirección General de Pesca de las Comunidades Europeas. Ha sido Jefe del Gabinete del Comisario Europeo Abel Matutes y Director General de Energía de la Comisión Europea. Fue Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea entre mayo de 1996 y 2004, fecha en la que pasó a la empresa privada, en donde, entre otros, ocupó diversos puestos de responsabilidad en la empresa Iberdrola.

Cayetana Álvarez de Toledo es Licenciada en Historia por la Universidad de Oxford y Doctora en historia por la misma Universidad, donde dirigió sus Tesis el hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Sir John Elliott. Cayetana Álvarez de Toledo fue Directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular entre 2006 y 2008. Diputada por Madrid fue Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular y Coordinadora del Área Jurídico-Institucional en el Congreso de los Diputados, además de Vocal de las Comisiones de Interior, Justicia y Constitucional. Además, Álvarez de Toledo ha ocupado el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados y del Senado.
Dentro de su actividad en los medios de comunicación destaca el haber sido editorialista y Jefa de Opinión del diario El Mundo y colaboradora de Cadena COPE. En la actualidad es articulista en El Mundo y Portavoz de ‘Libres e Iguales’, movimiento cívico transversal para la defensa de la democracia española y los valores constitucionales. Ha recibido, entre otros, el Premio Gibbs de Historia de la Universidad de Oxford; el Premio Micrófono de Plata de la Asociación de Radio, Prensa y Televisión en 2007 y el Honorary Senior Scholar de New College, Universidad de Oxford, así como el reconocimiento  ‘Young Global Leader’ del Foro Económico Mundial de Davos en 2008.

La Fundación Independiente nació en 1987 y tiene como misión la de potenciar una sociedad civil responsable y participativa con unos postulados humanistas. Desde sus inicios, la institución se ha esforzado por procurar que en nuestro país exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas. La Fundación organiza foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal. En sus treinta años de vida, Fundación Independiente ha llevado a cabo más de ciento cincuenta eventos de sociedad civil de alto nivel y ha producido más de cien publicaciones.

Para más información:

Javier Solís.